Dream AlcaláNoticiasPresentación de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2018

Presentación de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2018

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, han presentado este viernes, en la capilla del Oidor, el grueso de la programación prevista para la Semana Santa 2018 en la ciudad complutense.

El alcalde asegura que “en este día tan especial presentamos el trabajo para el que os lleváis preparando todo un año. A veces no se valora suficientemente que organizar una Cofradía siempre es complicado, además que salga todo bien coordinado requiere un trabajo previo importante”.

Para el Rodríguez Palacios “la Semana Santa es una cuestión de primera magnitud. Pero es que además, la Semana Santa proyecta una imagen fabulosa de la ciudad, una imagen importante y cada vez más reconocida por eso estamos en la lucha para que sea una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Queremos atraer a gente de todo Madrid y de toda España”.

Ver programa de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2018

Presentación Semana Santa de Alcalá de Henares 2018

Tras los Pasos del Cofrade

En la presentación también ha intervenido Juan Manuel de la Peña comisario y coordinador de la Exposición Tras los pasos del Cofrade, que se podrá visitar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica del 21 de marzo al 22 de abril y que muestra una colección de más de 120 fotografías, que suponen una visión colectiva de la Semana Santa Complutense.

Según De la Peña “esta exposición es la culminación de todo u trabajo que arranca con el libro Tras los Pasos del Cofrade. Es un proyecto que une a 25 fotógrafos para ver algo que no habíamos visto todavía en esta ciudad que es cubrir durante una única Semana Santa todos los actos de las cofradías y ver ese resultado en un libro”.

«Tenemos que estar a la altura»

Además también ha intervenido el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Soriano, que ha estado acompañado de representantes de otras Cofradías.

El presidente cofrade asegura que ya tienen “preparada la Semana Santa para todos los alcalaínos y todos los visitantes que tengamos. Se cumple, un año más, la intención que tenemos de hacer grande la Semana Santa, creciendo poco a poco. Como ciudad de 200.000 habitantes tenemos que estar a la altura”.

Este año serán nueve Cofradías las que salgan en procesión, ya que Soriano anunció que Los Trabajos no posesionará como era habitual este Miércoles Santo, que “tienen su trabajo preparado para que salga todo bien. Un trabajo durante todo el año que se incrementa al final de la Navidad. Seguiremos poniendo todo para hacer grande a la ciudad para que quienes vienen a vernos, comprueben tanto religiosa como culturalmente, puedan disfrutar de este crecimiento de la Semana Santa de Alcalá”.

«La Semana Santa, desde cualquier ámbito, es muy importante para nosotros»

Por último, la concejal de turismo y cultura, María Aranguren, ha asegurado, en una entrevista para Dream Alcalá que “esta será una Semana Santa más importante si cabe porque vamos a intentar, entre este año y el que viene, completar el expediente para que nuestra Semana Santa sea por fin de Interés Turístico Nacional”.

Además la concejala destaca “la participación de todos los cofrades, más de 4.000 personas implicadas durante todo un año para que se la Semana Santa se pueda desarrollar y se pueda mostrar porque la Semana Santa es tradición y religiosidad pero también es cultura y en el caso de Alcalá es turismo. Por tanto la Semana Santa, mirándolo desde cualquier ámbito, es muy importante para nosotros”.

Ciclo de conciertos de Semana Santa

Durante la presentación también se ha dado cuenta del contenido del Ciclo de conciertos de Semana Santa, que contará con la participación de la Coral Alcalaína Pueblos de España, la Schola Cantorum Alcalá de Henares, Lírica Ciudad de Alcalá, Sociedad Lírica Complutense, la Coral Polifónica Complutense y el Coro Lírico Miguel de Cervantes.

Más información