Dream AlcaláNoticiasPor unas residencias públicas de calidad: manifestación a las puertas de la...

Por unas residencias públicas de calidad: manifestación a las puertas de la Francisco de Vitoria

Nueva protesta por la situación de la residencia Francisco de Vitoria así como de otros centros públicos de mayores gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social. Más de dos centenares de personas se unieron a las puertas de la residencia alcalaína bajo el lema ‘Por unas residencias públicas de calidad’.

Familiares, trabajadores, asociaciones vecinales y, sobre todo, los propios internos, protestaron por la comida que se sirve en la residencia, con el polémico contrato de 4,60 euros al día para cinco comidas. Pero también por la situación de los trabajadores que aseguran están en una situación límite.

Tampoco faltaron las referencias a la calidad del agua, que no se puede beber de los grifos de las habitaciones además de que, en las últimas semanas, se han detectado altos niveles de legionela.

Y es que familiares, trabajadores e internos, una treintena de ellos salieron a las puertas de la residencia para manifestarse y ofrecer su visión, aseguran que los problemas continúan en el centro. La comida, la lavandería y la falta de personal se han agravado tras detectar altos niveles de legionela en el agua.

“Que las instituciones se preocupen de las personas mayores”

Una hora antes de la concentración el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios se reunieron con algunos familiares que también denunciaron la situación de sus mayores.

El regidor complutense afirmó que “los vecinos se manifiestan por una causa justa. Quieren que cuidemos de sus mayores, que las instituciones se preocupen de las personas mayores, en este caso con un amplio grado de dependencia. Y es que muchos de ellos no pueden valerse por sí mismo y son ‘alimentados’ con 4,60 euros al día”.

Además, Rodríguez Palacios subrayó que en las últimas semanas “hemos detectado, con nuestros servicios de inspección, unos niveles de legionela alarmantes. Están poniendo los medios para intentar bajarlo pero veremos si finalmente lo han conseguido y nos preocupa el tiempo que se ha estado viviendo con esta realidad”.

Denuncia ante la Fiscalía si el gobierno de Ayuso no actúa en 72 horas

Por su parte, el líder de los socialistas madrileños Juan Lobato, ha anunciado que su partido denunciará ante la Fiscalía provincial de Madrid la situación del agua en la residencia Francisco de Vitoria.

“El gobierno de la señora Ayuso demuestra por enésima vez que es un gobierno sin alma, porque 15 días después de saber que hay análisis que constatan presencia de legionela en el agua de esta residencia sigue sin actuar y de brazos cruzados”, ha denunciado Juan Lobato.

“Si en 72 horas el gobierno de la señora Ayuso no toma medidas, denunciaremos esta situación ante la Fiscalía provincial de Madrid”, finalizaba el secretario general del PSOE-M.

“Denunciamos en Europa el modelo de residencias de la Comunidad de Madrid”

Ya tras la concentración, el vicealcalde de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, afirmó que “ayer mismo llegué de Bruselas tras tres jornadas de trabajo en el Comité de las Regiones de la Unión Europea para tratar el modelo de las entidades locales.Precisamente denunciamos el modelo de las residencias de la Comunidad Madrid, y un claro ejemplo es el de la Residencia Francisco de Vitoria

Para el segundo regidor complutense, “no se puede alimentar a nuestros mayores con 4,60€ diarios. En Alcalá de Henares vamos a estar a su lado, el bienestar de nuestros vecinos prima ante cualquier tipo de interés”.