Dream AlcaláNoticias¿Qué políticos de Alcalá de Henares secundan la Huelga Feminista?

¿Qué políticos de Alcalá de Henares secundan la Huelga Feminista?

Paros de dos horas en turnos de mañana, tarde o ambos, paros de jornada completa que, por ejemplo, afectarán al servicio de Cercanías con servicios mínimos de hasta el 50% en las horas punta.

Por definición, la huelga del 8 de marzo es feminista porque no es una huelga convencional, no se limita a una huelga laboral. Es una huelga de cuidados, del trabajo doméstico, del soporte emocional. El 8 de marzo se propone que las mujeres dejen de realizar todas esas actividades, tan invisibles, muchas veces no pagadas y de las que suelen encargarse ellas.

En Alcalá de Henares La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han convocado una concentración el 8 de marzo a las 11:30 horas en la Plaza de Cervantes. Además, el colectivo feminista alcalaíno CIRCE organiza varias acciones para este jueves con los piquetes informativos que instalará en la ciudad durante las primeras horas de la mañana además de asistir a la gran manifestación de Madrid que sale de la Estación de Atocha para llegar a Plaza de España.

¿Qué piensan nuestros políticos de la huelga feminista?

Los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tienen distintas opiniones sobre esta Huelga Feminista. Todos respetan el derecho a huelga y también todos están de acuerdo con las reivindicaciones por la Igualdad Real que históricamente se exigen cada 8 de marzo, sin embargo sobre esta nueva forma de huelga que se propone para 2018, las opiniones son muy distintas.

Los primeros en pronunciarse fueron los miembros de Somos Alcalá en un comunicado que mandaron a los medios y publicaron en su propia página web. El titular del mismo apoya de forma inequívoca la huelga “El Grupo Municipal Somos Alcalá secunda la Huelga Feminista del 8 de marzo”.

Así continúan “Las concejalas y trabajadoras de Somos Alcalá queremos sumarnos a esta convocatoria y ese día no acudiremos a nuestros puestos de trabajo. Así mismo hacemos un llamamiento a todas las mujeres a hacer paros de consumo, de trabajo doméstico, de cuidados, de trabajo remunerado y de estudios”.

Días más tarde, en la presentación del informe ‘Desigualdades salariales en la Comunidad de Madrid’ por parte de UGT-Madrid en Alcalá de Henares, el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, aseguró que “a esta huelga estamos llamados todos y todas. El grupo municipal socialista, sus concejales de gobierno y yo mismo como alcalde, haremos esa huelga de dos horas y estaremos a disposición de los compañeros y compañeras, y de los vecinos y vecinas de Alcalá reivindicando esa Igualdad Real y ese reconocer que un país como España no funcionaría sin más de la mitad de su población que son las mujeres. Que no son un colectivo reducido al que haya que proteger porque sean algo pequeño, estamos hablando de la mitad de las personas con derechos en este país que son las mujeres.

Por lo tanto, según el alcalde “estaremos en ese paro de dos horas y estaremos en cursar, como hemos cursado, a los servicios de personal nuestra adhesión a esa huelga. Pero cualquier derecho tiene también un deber y en este caso es el de no percibir el salario de esas dos horas en las que pararemos y en las que ejerceremos ese derecho que tanto costó conseguir a todos los trabajadores de todo el mundo que es el derecho a la huelga. Consideramos importante este tipo de gestos y también consideramos importante que lo hagan los hombres y las mujeres”.

En el caso del Partido Popular de Alcalá de Henares su concejal, Ana de Juan, a preguntas de Dream Alcalá afirma que “nuestra postura es que la lucha por la igualdad, o el proceso que tenemos de la igualdad, se consigue luchando y trabajando por la igualdad. Respetamos el derecho a la huelga pero la igualdad se consigue trabajando, y aunque aún queda mucho por hacer son importantes los avances que se han realizado estos últimos años. En este sentido es donde se mueve el Partido Popular intentando que estos avances alcancen esta Igualdad Real que deseamos todos, sobre todo en la violencia de género como desigualdad más sangrante”.

Según de Juan “a nivel local, se hizo una importante labor en concejalía de mujer -ahora de igualdad- con programas de actuación en materia de violencia de género con medidas pioneras en la Comunidad de Madrid. Esto es demostrativo de cómo afronta el Partido Popular de Alcalá la lucha por la igualdad real, trabajando y poniendo en marcha líneas de actuación y programas por la Igualdad.

Por su parte la concejala de Ciudadanos, Teresa Santana, también en declaraciones a Dream Alcalá, afirma que en su partido “respetamos el derecho a huelga, tanto a la persona que lo quiera ejercer como la que no. También apoyamos las manifestaciones que se puedan realizar el Día Internacional de las Mujeres en pro de la Igualdad pero, como partido, no vamos a hacer un paro ni secundar la Huelga Feminista.

Además, asegura que Ciudadanos no hará “ningún acto a nivel de partido, aunque, por supuesto, se podrá asistir a las manifestaciones que se realicen de manera general”.

Por su parte, la portavoz municipal de Izquierda Unida y coportavoz de Izquierda Abierta Alcalá, Pilar Fernández Herrador asegura a Dream Alcalá que tanto ella misma como su partido apoyan sin fisuras de Huelga Feminista. “Indudablemente apoyamos y participamos en la Huelga Feminista convocada en Madrid. No solo lo hago yo misma como cargo público y concejala sino que también Actúa izquierda Abierta apoya la Huelga Feminista del día 8”.

Además, Fernández Herrador, quiere animar a todo el mundo a que apoye esta Huelga Feminista del 8 de marzo. “Animamos a alcalaínas y alcalaínos a asistir y nosotros asistiremos y acudiremos a la convocatoria de la mañana del 8 de marzo en plaza de Cervantes”.

Por último, el concejal de España 2000-Respeto, Rafael Ripoll, afirma tajantemente, en declaraciones a Dream Alcalá, que su partido “no apoya la Huelga Feminista del 8 de marzo”.

Las razones de su formación son que entienden que “es una huelga promovida por las élites políticas y mediáticas y que no beneficia en nada a la clase trabajadora independientemente de su sexo. Es una huelga que no persigue la igualdad entre las personas, más al contrario, y tiene lugar en un país que no se significa precisamente por ir contra  los derechos de las mujeres”.

Además, subraya que “en el manifiesto de la convocatoria no hay ni un reproche a los países islámicos, ni un reproche a las dictaduras comunistas, ni un reproche a las culturas que tratan a la mujer como un simple objeto de placer. Es en esos países y en esas culturas donde la lucha radical feminista si tiene algún sentido, pues es ahí donde se pisotean con más fuerza los derechos de la mujer en particular y los derechos humanos en general”.

Por otra parte si anuncia que las mujeres de su partido organizan un acto propio con una conferencia sobre Eva Perón como “mujer que se significó en la lucha por los derechos de la clase trabajadora sin distinción de sexos”.