Si no fuera por nuestra sanidad y nuestros profesionales el coronavirus COVID-19 ya sería una pandemia. Sin duda el Coronavirus ha llegado en un momento en el que nuestra sanidad está más que preparada. Por mucho que haya hospitales desbordados, nuestros profesionales trabajan para tener el máximo control posible esta situación extraordinaria.
Desde Dream Alcalá, queremos especialmente agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios del Hospital Príncipe de Asturias y todo su personal de apoyo (desde los profesionales que se dedican a la limpieza hasta quienes trabajan en la hostelería dentro del Hospital, los Centros de Salud o las Residencias de Mayores). En muchos casos vecinos de nuestra ciudad que están luchando cada día por cuidarnos a todos. Muchas gracias y mucho ánimo por en gran parte ellos son responsables de las 157 altas que se han dado en la Comunidad de Madrid.
Para empezar, un dato esperanzador, expertos de la UV-CSIC subrayan que “más del 50% de los diagnosticados” con coronavirus “ya están clínicamente curados” y se han “recuperado sin problemas”, según una información de Raquel Andrés Durà para La Vanguardia que además apunta que la enfermedad “tiene un bajo índice de mortalidad, de un 3% en hombres y de un 1% en mujeres”.
A partir de aquí, la Consejería de Sanidad ha tomado decisiones que pueden ser impopulares pero que, sin duda, son necesarias para evitar esta propagación del Coronavirus. Quizá la más llamativa fue el cierre de todos los centros de educación durante 15 días pero desde luego las más importantes son las que afectan a la sanidad en hospitales, centros de salud y residencias de mayores.
Este martes 10 de marzo, la Consejería de Sanidad publicó las restricciones en hospitales y centros de salud para evitar la propagación del Coronavirus. Medidas que van evolucionando según los centros, pero también según avance la enfermedad, y que también afectan a las Residencias de Mayores.
Atención hospitalaria
- Se han suspendido o retrasado las actividades quirúrgicas programadas; las consultas externas no preferentes que pueden hacerse de forma telemática además de las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados.
- Se habilitarán las camas de reserva de los hospitales, de centros de apoyo, y se instalarán nuevas camas y unidades COVID-19.
- Se fomentarán los servicios de telemedicina para las residencias de mayores con positivos y consultas externas de los hospitales
- Plan de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos
Centros de Salud
- Se suspenden las pruebas diagnósticas y las visitas rutinarias
- Visitas presenciales solo para urgencias
- Se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio.
- En urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada.
- Se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes.
Las Residencias de Mayores
- Se suspenden las visitas (limitadas a las estrictamente necesarias)
- En el caso de visitas ineludibles, el visitante usará mascarilla quirúrgica.
- No se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria como tos o dificultad respiratoria.
- Retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria.
Consejos para la prevención de la transmisión del Coronavirus
El doctor José Ramón Arribas, jefe de la Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, ofrece en el vídeo información práctica para el ciudadano sobre la transmisión, prevención y sintomatología del coronavirus.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.