Dream AlcaláNoticiasLos alcalaínos de Italia nos avisan: “No subestiméis el coronavirus. Mirad lo...

Los alcalaínos de Italia nos avisan: “No subestiméis el coronavirus. Mirad lo que pasó en Italia”

“Las primeras dos semanas de restricciones fueron muy suaves. La mayoría de la gente había subestimado el peligro y según lo que hablo con mis amigos de Alcalá, parece ser que ahora está pasando lo mismo en España, tened mucho cuidado”. Así empieza nuestra conversación con Alberto, un italiano que vivió en Alcalá durante un año en el que realizó un máster.

Se da la circunstancia de que Alberto vive en Padova (a 30 kilómetros de Venecia), una población muy parecida a la de Alcalá, que pertenece a la región de Véneto (con algo más de cinco millones de personas, algo menos del 20% que la Comunidad de Madrid). En su zona se han dado 1.318 contagios y 32 muertos por coronavirus que es prácticamente la misma cifra que tenemos en nuestra región a día 12 de marzo. Dicen que estamos a 9 días de igualar al total de Italia pero, desde luego, en estas dos regiones, estamos a la par.

El norte del país transalpino es, por el momento, el principal foco de infección de Europa del coronavirus. Los italianos se tomaron muy a la ligera, como estamos haciendo nosotros en estos días, las primeras medidas que impuso el gobierno para frenar la propagación de la enfermedad. Ahora “esta todo cerrado en toda Italia. Tiendas, gimnasios, piscinas, peluquerías, bares y restaurantes, todo. Solamente abren supermercados y farmacias, pero pueden entrar muy pocas personas a la vez. Así que nos dice Alberto “no subestiméis el coronavirus porque mirad lo que ha pasado en Italia”.

Imágenes de una ciudad como Alcalá, en el norte de Italia

Desde este miércoles, 11 de marzo, las autoridades italianas han endurecido las medidas para frenar la propagación del coronavirus. Serán válidas hasta el 3 abril, siempre que logren frenar la enfermedad. “Solo puedes salir para comprar comida y fármacos. Si tienes que salir a trabajar debes probarlo ante la policía con un permiso por escrito. Si estas en la calle sin ese permiso la policía te denuncia y pagas una multa. Tampoco vale ir en coche porque hay controles en las carreteras”.

En España hay informaciones que apuntan a que los italianos ya no van a sus puestos de trabajo, pero -como cuenta Alberto- esto no es del todo así. “Hay mucha preocupación por nuestra economía. Por eso las empresas siguen abiertas. Si cierran todo, debe ser el Estado quien pague los salarios e Italia tiene una deuda que ya es muy alta”.

Sanidad colapsada

Como está ocurriendo ahora en España, la sanidad italiana hace tiempo que está colapsada. Por supuesto, sin ser un profesional de la medicina, Alberto nos traslada lo que dicen los medios de comunicación de su país. “El primer problema es que no hay sitio en los hospitales para casos de cuidados intensivos. Por tanto, si enferma demasiada gente no habrá manera de curarles”.

Sigue explicando Alberto que “ya estamos cerca del ‘todo lleno’. Nuestros médicos están trabajando muchas más horas de lo normal e incluso han llamado a doctores jubilados para que vuelvan al trabajo”.

¿Cómo se vive en poblaciones más pequeñas?

Como Alberto, pero años más tarde, Marco también vivió en Alcalá de Henares para estudiar un curso de su carrera de económicas. Él es de la localidad de San Pietro in Cariano (12.000 habitantes), también en la región de Véneto pero en este caso más cerca de Verona.

“Al principio todos estábamos tranquilos, los medios de comunicación nos tranquilizaban, y la vida seguía siendo normal. Muchos políticos decían de seguir con nuestras rutinas y que el Coronavirus era poco más que una gripe”.

Marco achaca a ese mensaje de tranquilidad que “todos nos lo tomásemos a la ligera. Íbamos a tomar el aperitivo en las plazas de Verona y aunque las escuelas estaban cerradas, el resto seguía normalmente”.

“Ahora, y eso que mi población es más o menos pequeña, no se puede salir salvo para ir a comprar comida o las urgencias. Yo paso el día en casa, trabajando desde aquí, y creo que será así por mucho tiempo. No puedo ni salir a encontrarme con amigos o con mi familia”.

“Subestimamos el problema y ahora no podemos salir de casa”

Marco quiere dejar un mensaje a los vecinos de una ciudad que echa de menos. “Si me permitís un consejo, amigos alcalaínos, os diría que estéis en casa el mayor tiempo que podáis, además de todas las medidas que se han dicho como estar a un metro y medio de cualquier persona, no tocar a la gente y limpiarse siempre las manos. Nosotros empezamos tarde a hacer todo eso, hemos subestimado el problema y ahora no podemos ni salir de casa”.