Dream AlcaláNoticiasLecturas de poesía y conversaciones literarias en el Club universitario de Lectura

Lecturas de poesía y conversaciones literarias en el Club universitario de Lectura

Àngels Gregori leerá poemas de su libro Deberíamos habernos quedado en casa, que es un recorrido circular por los tres puntos cardinales de su cartografía poética: Oliva, Barcelona y Nueva York. Oliva, donde germinó “el ansia de sus primeras cosas”; Nueva York, ciudad obsesión, ciudad inspiración, ciudad mito, ciudad escenario; Barcelona, casi innombrado telón de fondo, siempre presente, ciudad deseada y necesaria, puente y estación de enlace para ir y volver de forma recurrente desde el recuerdo al deseo de las otras dos.

Este jueves, 22 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala de Conferencias Internacionales podrás disfrutar de esta voz poética que tiene la firmeza de la experiencia y el encanto de la juventud.  

Además, está previsto un encuentro con la escritora y traductora Nuria Barrios que nos visita como “lectora invitada” para compartir sus comentarios y reflexiones en torno a la novela El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, que ha sido el libro leído en el Club este mes de septiembre.  

Nuria Barrios acaba de publicar La impostora (Páginas de Espuma), ensayo literario sobre los entresijos del oficio de traducción, por el que ha recibido el XIII Premio Málaga de Ensayo.

El encuentro con la autora se celebrará el martes 27 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala de Conferencias Internacionales.

El Club de Lectura de la Universidad de Alcalá

Rreúne, todos los martes por la tarde, a todo un grupo de lectores para compartir la experiencia de lectura de un libro previamente acordado. Se sigue la recomendación de “leer por gusto” que daba ese “lector devorante” que fue el poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis, galardonado con el Premio Cervantes.

Mutis sugería a los universitarios que leyeran “cuando sientan que el libro comienza a formar parte de ustedes, cuando sientan que se crea una compañía. Todo libro que no sea una compañía ya es sospechoso”.  

Este curso 2022/23, en el Club de Lectura se van a leer obras de escritores y escritoras que han recibido el Premio Cervantes: Alejo Carpentier, María Zambrano, Juan Marsé, Octavio Paz, Ana María Matute o Ida Vitale, entre otros. 

Quien quiera participar puede visitar, debe escribir a: club.lectura@fgua.es