La Semana Santa de Alcalá de Henares ya es de Interés Turístico Nacional

Todo un éxito para nuestra Semana de Pasión. Y que la Semana Santa de Alcalá de Henares ya es de Interés Turístico Nacional. El camino para conseguirlo no ha sido fácil ni corto.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares elevó al pleno del pasado 17 de enero de 2017 la siguiente petición, a petición del grupo Municipal de Ciudadanos: “Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a que realice el preceptivo informe para que la Semana Santa de Alcalá de Henares sea declarada de Interés Turístico Nacional”.

Justo dos años después, en Fitur 2018, el primer edil complutense anunciaba que las condiciones para optar a esta distinción ya estaban en condiciones de cumplirse.

Fue en el pleno extraordinario del 11 de abril de 2019 cuando se aprobó la moción, por parte de todos los grupos políticos, de iniciar los trámites.

Ahora, algo más dos años y medio después del primer paso, Alcalá de Henares tendrá la primera Semana Santa de Interés Turístico Nacional de la Comunidad de Madrid tras presentar, el pasado mes de marzo, la documentación para que el órgano regional la elevase al Ministerio de Turismo.

Presentación de la declaración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Turismo y Cultura, María Aranguren y el el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Soriano han presentado la declaración de la Semana Santa de Alcalá de Henares como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Turismo en Alcalá de Henares

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Turismo y Cultura, María Aranguren, informan en rueda de prensa de los últimos avances obtenidos en materia turística en Alcalá de Henares.

Publiée par Dream Alcalá sur Jeudi 27 juin 2019

Aranguren destacaba como “con fecha 26 de junio se recibió en la alcaldía un comunicado de Rubén López Pulido, subdirector general de desarrollo y sostenibilidad turística que dice ‘me complace comunicarte que una vez estudiada toda la documentación en la que se solicita la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Fiesta Semana Santa de Alcalá de Henares, esta Secretaría de Estado ha decidido otorgarle el título honorífico solicitado’.

Por su parte, Rodríguez Palacios ha destacado la importancia de lograr este reconocimiento porque “toda la ciudad siente como suya la Semana Santa porque recoge las tradiciones y emociones de todos los rincones de España, la más andaluza la Soledad Coronada, la castellana con el Santo Entierro, las Angustias con su vertiente solidaria, la Agonía en el amanecer, la tan madrileña Medinaceli, Los Doctrinos con su maravillosa imagen de 1860, el Cristo de las Peñas que nos ofrece una salida espectacular”.

24 Semanas Santas de Interés Turístico Nacional

Es, sin duda, un gran logro para la ciudad tener una Semana Santa dentro del club de las, ahora, 24 declaradas de Interés Turístico Nacional (otras cinco localidades tienen esta distinción en algunas de sus procesiones, y otras tantas más en sus Corpus Christi). Destacan en este selecto club las de Burgos, Jerez de la Frontera, Mérida o la Semana Santa Marinera de Valencia, por citar algunos ejemplos.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2004, la Semana Santa alcalaína es una de las más singulares de la Comunidad de Madrid. Como aseguran los compañeros de Alcalá Cofrade “una perfecta combinación de fervor popular y belleza artística en pleno centro histórico” de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Siempre ha habido una sana competencia con Madrid capital por ver de entre las dos quién ofrece la mejor Semana Santa. Hasta ahora peleábamos por quién tenía la Cofradía penitencial más antigua -La Soledad o el Santo Entierro en Alcalá y la Vera Cruz, hoy desaparecida, en Madrid- y, por supuesto quién contaba con más hermandades. Madrid tiene 11 y Alcalá tan solo “una menos” gracias a la aparición en 2016 de Jesús Despojado.

El alcalde y la concejal de turismo, tras los tres informes que han convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional para Alcalá de Henares a la Semana Cervantina, al Don Juan en Alcalá y a nuestra Semana Santa.

Semana Santa en Alcalá, heterogénea y ecléctica

La celebración de la Semana Santa en Alcalá tiene también una vertiente protagonizada por la ciudad en sí misma y su atractivo como destino turístico, al que hay que sumar el aspecto gastronómico muy pujante en la ciudad complutense.

Además, la Semana Santa de Alcalá de Henares aúna muestras de las mejores tradiciones cofrades de España. Las diversas músicas, tallas y estilos procesionales demuestran que nuestra Semana Santa es heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición.

Hoy en día, en la Semana Santa de Alcalá de Henares hay ejemplos de cofradías de tradición andaluza y castellana, además de un cada vez más profundizado estilo propio. Las numerosas y diversas procesiones completan una programación única en la Comunidad de Madrid.

Las Cofradías y Hermandades son también muy variopintas. La más joven, la de Jesús Despojado de sus vestiduras, se fundó en 2016, muestra de que la Semana Santa complutense sigue creciendo. Pero hay que retrotraerse hasta 1508 para rememorar la creación de la primera Cofradía complutense: la Soledad.