Presentación de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2019

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, y el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Soriano, han presentado el grueso de la programación prevista para la Semana Santa 2019 en la ciudad complutense.

Han asistido a la presentación los concejales del Partido Popular, Markel Gorbea, Marcelo Isoldi, Matías Pérez Marco y la candidata popular a la alcaldía, Judith Piquet, además de representantes de algunas de las Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares.

La Semana Santa de Alcalá de Henares aúna muestras de las mejores tradiciones cofrades de España. Las diversas músicas, tallas y estilos procesionales demuestran que nuestra Semana Santa es heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición.

Hoy en día, en la Semana Santa de Alcalá de Henares hay ejemplos de cofradías de tradición andaluza y castellana, además de un cada vez más profundizado estilo propio. Las numerosas y diversas procesiones completan una programación única en la Comunidad de Madrid.

Las Cofradías y Hermandades son también muy variopintas. La más joven, la de Jesús Despojado de sus vestiduras, se fundó en 2016, muestra de que la Semana Santa complutense sigue creciendo. Pero hay que retrotraerse hasta 1508 para rememorar la creación de la primera Cofradía complutense: la Soledad.

Programa de Semana Santa
Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares, del 14 al 21 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares – Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares – Actos organizados por las cofradías – Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral

Una Semana Santa de Interés Turístico Nacional

Aranguren ha presentado el expediente que “en breve” se remitirá a la Comunidad de Madrid, con el apoyo de toda la Corporación Municipal, para que lo eleve al Ministerio de Cultura con la solicitud de la declaración de la Semana Santa de Alcalá como Fiesta de Interés Turístico Nacional, como ya ocurriera con la representación del Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina.

El expediente irá acompañado de múltiple documentación que avala la trascendencia de la Semana Santa alcalaína, así como por la película promocional “Semana Santa en Alcalá”, que se ha proyectado durante la presentación.

“4.000 cofrades y una participación masiva de vecinos”

Rodríguez Palacios ha explicado que la ciudad “ya cuenta con dos Fiestas de Interés Turístico Nacional en cuya distinción, seguro, pesó mucho la gran participación que conllevan. La Semana Santa de Alcalá tiene su raíz en la religión, que es su motor, pero a su vez ha evolucionado y sin perder su espíritu primigenio ha roto las barreras de la integración hasta sumar a más de 4.000 cofrades y congregar una participación masiva de vecinos y vecinas de la ciudad y de fuera de ella. Toda la ciudad siente como suya la Semana Santa –ha proseguido el alcalde- porque recoge las tradiciones y emociones de todos los rincones de España, la más andaluza la Soledad Coronada, la castellana con el Santo Entierro, las Angustias con su vertiente solidaria, la Agonía en el amanecer, la tan madrileña Medinaceli, Los Doctrinos con su maravillosa imagen de 1860, el Cristo de las Peñas que nos ofrece una salida espectacular”.

Además, el primer edil ha dado la bienvenida al regreso de la Esperanza y el Trabajo y ha agradecido el esfuerzo de las nuevas Cofradías “pujantes” como las de Jesús Resucitado y Jesús Despojado “que incorporan a gente joven y a muchas mujeres y que representan el futuro de nuestra Semana Santa”.

Aranguren ha añadido, que serán muchas las actividades incluidas en el programa de Semana Santa, entre ellas, un Ciclo de conciertos de Semana Santa, que contará con la participación de la Coral Alcalaína Pueblos de España, la Schola Cantorum Alcalá de Henares, Lírica Ciudad de Alcalá, Sociedad Lírica Complutense, la Coral Polifónica Complutense y el Coro Lírico Miguel de Cervantes. La entrada a los conciertos será libre hasta completar el aforo. “Para que todos o los vecinos y vecinas y turistas que nos visiten estos días puedan conocer todas las propuestas –ha proseguido la concejal- el Ayuntamiento ha editado 12.000 programas de mano y 8.000 revistas que se distribuirán desde las propias cofradías y desde las Oficinas de Turismo y edificios municipales”.

“Definimos un estilo propio de Alcalá de Henares”

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Soriano ha destacado “es un año importante turísticamente hablando y por otros intereses. Intereses como que la gente se de cuenta que esto no es flor de un día y de que no ha sido un crecimiento para caer sino, poco a poco, para ir consolidando lo que fue la recuperación de la Semana Santa en los años 80 y 90”.

Seguía Soriano diciendo que “esto no tiene tope, esto tiene que ir a más pero consolidando los pasos firmes que se vayan dando. Esto es un trabajo sensible, hecho desde el corazón y de generación en generación. Es un trabajo que se lleva dentro y se hace de corazón por la devoción que se tiene… Nosotros estamos aquí por caridad, por la misión importante de nuestra creencia y compartir con los demás el destino donde hay que llevar a cabo esa misión con la fe que nos lleva a representar la pasión en la calle y ayudar a los más necesitados. Para eso estamos aquí”.

En orden de cosas, en cuanto a los propios pasos de Semana Santa y sus costaleros, el presidente de la Junta de Cofradías afirma que “tenemos nuestro estilo. Bebemos de Andalucía o de Castilla pero al final definimos un estilo propio de la ciudad que no queremos que se pierda. Aparte de tener una identidad que nos diferencia, queremos crecer en el buen sentido. Es decir, cogiendo lo mejor de los demás pero haciéndolo nuestros, con nuestro estilo y que se conozca la Semana Santa de Alcalá por las características de sus procesiones, por sus Vía Crucis y, sobre todo, por el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y la alegría que se pone para que tenga un buen resultado”.