17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláHistoria de Alcalá de HenaresAlcalás hay muchas, pero como la nuestra ninguna

Alcalás hay muchas, pero como la nuestra ninguna

Diversas fuentes apuntan que existen un total de trece localidades y una pedanía de España que comparten el nombre de ‘Alcalá’ si bien, como afirma José Carlos Canalda en su blog son «diecinueve poblaciones españolas y dos portuguesas -no siempre habitadas- junto con varios topónimos menores».

El carácter castellano de los alcalaínos (del Henares) nos hace pensar que nuestra ciudad es la más importante de a cuantas se les llama por el topónimo español que viene del árabe ‘El Castillo’.

Es decir, que Alcalá es una castellanización del vocablo árabe al-qala`a con el que se denominaba a las ciudades en las que tenía presencia un castillo. De hecho Alcalá de Henares viene el árabe Alkal’a Nahar si bien, más que castillo, nosotros teníamos una pequeña atalaya fortificada en Alcalá la Vieja, lo que se denominaba al-Qul’aya, que se podría traducir como “el castillejo”.

Pero como decimos no somos los únicos en España, ni tampoco en el mundo. Solo en Andalucía nos encontramos con cinco ciudades que se llaman Alcalá, dos de ellas están en la provincia de Sevilla y otras dos en Cádiz. En Aragón también hay cuatro municipios con nuestro nombre, dos de ellos en Zaragoza. Incluso en Santa Cruz de Tenerife tenemos la pedanía Alcalá que pertenece a la localidad de Guía de Isora.

Eso sí, una cosa es ser de Alcalá y otra ser alcalaíno. Tampoco somos los únicos que usamos este gentilicio, ya que lo compartimos con Alcalá de Xivert (Castellón), Alcalá de Ebro (Zaragoza), Alcalá de Gurrea (Huesca), Alcalá de los Gazules (Cádiz) y Alcalá la Real (Jaén).

Alcalá la vieja o Qal'at Abd-al Salam
Alcalá la vieja

Alcalá de Henares: más grande y más importante

Muchos alcalaínos (del Henares) podemos decir que nuestra ciudad es la más grande, más importante y más bonita de cuantas comparten nombre en España. Pero cuidado que la competencia es feroz en algunos de estos apartados.

En el que no cabe duda que encabezamos la lista es en el de ‘más grande’. Por número de habitantes andamos en los 200.000 mientras, mientras ninguna de nuestras competidoras tocayas se acerca a esa cifra. Las más cercanas son Alcalá de Guadaira (Sevilla – 76.000 habitantes) y Alcalá la Real (Jaén – 22.000 habitantes). En el otro extremo destacan Alcalá de Moncayo (Zaragoza – 175 habitantes) y Alcalá de Gurrea (Huesca – 266 habitantes).

Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Sobre lo de ser más importantes, estamos más que seguros que hay otras Alcalá que nos quieren discutir ese honor. Sobre todo nuestros tocayos de Guadaira que cuentan con una antigüedad cercana a los 4.000 años de historia (como nosotros), son la tercera ciudad más poblada de su provincia (como nosotros) y tienen partido judicial propio (como nosotros).

Pero si ponemos las cartas sobre la mesa no hay ninguna ciudad con nuestro nombre que tenga Universidad, Diócesis propia, que cuente con referencias como la Calle de Alcalá y la Puerta de Alcalá en Madrid, ni que sea cabeza de su comarca, exceptuando en este último caso a los jienenses de Alcalá la Real.

La Alcalá más bonita

Por último y si hablamos de la más bonita podríamos discutir durante años. A cada uno le gustará su ciudad más que la del vecino, sobre todo si compartimos nombre y peleamos por un título oficioso de tanta importancia turística y económica.

Alcalá del Jucar, por ejemplo, puede presumir no solo de estar entre los 44 pueblos más bonitos de España sino de formar parte también de la Federación Internacional de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo, que celebró su VII Asamblea la pasada primavera en la localidad turolense de Albarracín.

Alcalá del Júcar (Albacete), uno de los 44 pueblos más bonitos de España y los 500 más bonitos del mundo.

Esto sin contar con la belleza de localidades costeras como la tinerfeña Alcalá o las zonas rocosas y playas de la Costa del Azahar con las que cuenta la castellonense Alcalá de Xivert.

En este sentido Alcalá de Henares se puede presentar con sus más de 20 años de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así que es posible que nos puedan discutir por bonita, pero también es cierto que en número de recepción de turistas no tenemos parangón.

Alcalá en el mundo

No solo es España el país que cuenta con localidades de nombre Alcalá. Cagayán y Pangasinán en Filipinas o la propia Alcalá del Valle del Cauca en Colombia, que también comparte gentilicio con nosotros, podrían formar parte de las ruta de las ‘Alcalás’.

Y es que quién no recuerda aquel programa de la Ruta de las Córdobas en TVE que iba desde Alaska a Tierra de Fuego en una expedición que recorría América en busca de las Córdobas que se encontraban en el nuevo continente.

Alcalá del Valle del Cauca (Colombia).

La Alcalá colombiana fue fundada por el criollo español Sebastián de Marisancena y forma parte del Paisaje Cultural Cafetero que es Patrimonio de la Humanidad desde 2011.

Por su parte las Alcalá de Filipinas son grandes localidades que cuentan con cerca de 40.000 habitantes y están divididas en bangayares (barrios).

Y tú, ¿con qué Alcalá te quedas?