Dream AlcaláNoticiasLa procesión del Despojado volvió a dar luz a la Semana Santa...

La procesión del Despojado volvió a dar luz a la Semana Santa de Alcalá de Henares 2024


(Ocultar publicidad)

Tras la multitudinaria procesión de la mañana con la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén ‘La Borriquita’, la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista volvió a mostrar la catequesis en la calle en la tarde de un Domingo de Ramos para la Semana Santa de Alcalá de Henares.

Como ya ocurriera el pasado año, el Despojado salió sin su madre. La imagen de la Virgen de la Paz y Esperanza se quedó en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, velando por todos nosotros.

Un día soleado en la mañana, que aguantó toda la tarde cuando se abrían las puertas de la Santa e Insigne Catedral Magistral para dar salida al despojado en la Semana Santa Complutense. Algo que, por desgracia, las previsiones meterológicas dicen que no durará. Y es que todo parece indicar que para este Lunes Santo con la salida de Las Angustias, llegará la lluvia

Volviendo al Despojado, esta joven Cofradía, fundada en 2016 y convertida por derecho propio en la décima Hermandad penitencial de la ciudad de Alcalá de Henares, se preparaba para salir acompañada, como el pasado año, por una impresionante Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente (Alicante) marcialmente uniformada y con un magnífico repertorio de marchas procesionales.

Salida del Despojado

La afluencia de público se contaba por cientos desde el comienzo y por miles a lo largo del recorrido. A la salida, las autoridades políticas con el concejal de Festejos Populares, Antonio Saldaña; el concejal de Salud; Teófilo Lozano; y los concejales socialistas María Aranguren, Blanca Ibarra, Patricia Sánchez y Miguel Castillejo acompañados por el presidente de la Junta de Cofradías Penitenciales Gregorio Manzanares. Ya en el recorrido, junto a Saldaña y Lozano, se incorporó la concejal de Familia, Pilar Cruz, y la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet. Una procesión que contó con la presencia, en la Catedral, salida y parte del recorrido, del Obispo de la Diócesis Complutense, Antonio Prieto Lucena.

A la salida, el Hermano Mayor del Despojado, Alejandro Reyes, que estrena cargo en Semana Santa, fue una vez más quien hizo las labores de capataz del paso y, junto a sus costaleros, realizó una primera levantá que, a buen seguro, guardará para el recuerdo “El Señor ya está en la calle. Por nuestra ciudad, por nuestra Hermandad… Al Cielo”, entre los fervorosos aplausos del numeroso público que esperaba en la calle tercia.

Delante del altísimo, decenas de penitentes ataviados con el hábito y el antifaz azul real y capa blanca, cíngulo blanco y azul y medalla de la Hermandad.

Una vez más, trayecto nuevo, al menos en su primera parte, para una Hermandad acostumbrada a cambiar de itinerario. En cualquier caso, lugares y momentos de gran interés tanto para los devotos como para los muchos vecinos y visitantes que poblaban las calles del centro de Alcalá de Henares.

Recorrido por el Casco Histórico

Jesús Despojado salió de la Catedral y, esta vez, se fue hacia la calle Tercia y Santa Catalina antes de repetir en Escritorios, una de las calles por la que siempre pasa. Volvió, como lo hiciera en 2022, a dirigirse hacia la plaza de Cervantes por Santa Úrsula. Sin embargo, no se paró, estación de penitencia mediante en la sede canónica de la Agonía, en la plaza principal sino que se fue al callejón de Santa María por la calle Colegios tras visitar Medinaceli.

Allí se produjo uno de los instantes más icónicos de nuestra Semana de Pasión. El Despojado pasaba por el angosto callejón salvando los vetustos bolardos de piedra para protagonizar una majestuosa salida, ahora sí, a la plaza del Príncipe de Los Ingenios.

De la plaza principal, por el lateral del Casino, marcharon hacia la plaza de la Universidad por Pedro Gumiel. De nuevo vuelta por Beatas, Nebrija, Tinte y la imponente calle Libreros para regresar a la Cervantes, esta vez por el lado del Corral de Comedias donde hubo levantá de la alcaldesa Judith Piquet. Después enfiló la ajustada calle Escuelas en otro de los instantes más bellos y complicados de la procesión done no faltó la petalada al Señor.

Desde allí, y repitiendo, la última parte del itinerario del pasado año se dirigió a la calle Mayor por Carmen Calzado, donde entró atravesando solo unos metros de la principal arteria alcalaína hasta la calle Imagen, con parada en la sede canónica de La Columna para entrar en Santiago y visitar el Palacio Arzobispal.

Vuelta a la Santa e Insigne

Otro bello paso por San Felipe Neri para salir a la imponente plaza de los Santos Niños donde, de nuevo, cientos de complutenses esperaban a Nuestro Señor para despedir su calvario del Domingo de Ramos antes de volver a la Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Un paso procesionario que ha superado las seis horas y media de duración y que, por desgracia, ha tenido un pequeño incidente. Una persona del público se ha quejado de que el resto de espectadores no le permitían ver el paso e, incluso, -afirmaba- la habrían insultado. La Policía Local con el apoyo de Protección Civil y la mediación de la autoridad eclasiástica le invito a meterse en la Magistral para seguir la entrada del Despojado desde allí y así acabar con esta anéctoda que para nada ha empañado una magnífica jornada de Semana Santa.

Un año más, y antes de entrar en la Santa e Insgine, merecida levantá para la Banda del Rosario de Crevillente por su gran trabajo durante todo el paso. Vuelta al Cristo para gozo de los presentes que entró de espaldas con los acordes de la Marcha Real, himno nacional de España, pasadas las 22:30 de la noche.

Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista

El anuncio de su creación como pro-hermandad tuvo lugar el 5 de abril de 2014. El 23 de enero de 2016, coincidiendo con la bendición de su imagen titular, el obispo complutense comunicó la aprobación de sus estatutos, convirtiéndose en la décima cofradía penitencial de la ciudad. Al igual que en el caso anterior tampoco existen antecedentes históricos de esta advocación en Alcalá en lo referente a la imagen de Cristo, aunque sí hubo una ermita en el cerro del Ecce Homo consagrada a la Virgen de la Paz.

La Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras se funda el 23 de enero de 2016, con la aprobación del Obispo Complutense de sus Estatutos, siendo la décima Hermandad penitencial de la ciudad de Alcalá de Henares. Años atrás la Hermandad se establece en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva en el barrio de Espartales realizando grandes obras de caridad, fomentando el culto y la formación entre sus miembros. En enero de 2016, se bendice a su primer titular: Jesús Despojado de sus Vestiduras y en octubre del mismo año se hace lo propio con su Madre, María Santísima de la Paz y Esperanza.

Se incorporó a los desfiles procesionales de la Semana Santa de 2017, en la tarde del Domingo de Ramos, en principio tan sólo con la imagen de Cristo. Cabe reseñar que ha sido la primera cofradía en rebasar los límites del casco antiguo al tomar como origen de la procesión la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, situada en el barrio de Espartales, concluyendo ésta en la Catedral-Magistral.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: