Dream AlcaláNoticiasLa Procesión de la Borriquita llena a su paso el centro de...

La Procesión de la Borriquita llena a su paso el centro de Alcalá de Henares en el comienzo de la Semana Santa


(Ocultar publicidad)

Con un tiempo que invitaba a salir a la calle, las puertas de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares se abrieron para dar salida al Paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén ‘La Borriquita’ del Domingo de Ramos de la Semana Santa 2024.

Primer acto grande de la Semana de Pasión Alcalaína, en el que no faltaron las ramas de olivo y las palmas. Según la tradición católica, en este día se conmemora la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén. La gente lo aclama y lo reconoce como el Mesías, y cubre el suelo con sus mantos y ramas de árboles delante de él, y este es el origen de la bendición de palmas.

El obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Prieto Lucena, esperaba a las puertas del Palacio Arzobispal para dar la bienvenida al paso y bendecir las palmas. Junto a él, una representación de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad, miembros del equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa Judith Piquet, y figuras destacadas del partido socialista y VOX, así como miembros de la sociedad civil alcalaína.

Lucena saludó y dio la paz a los presentes, y recordó que el motivo de reunión es la celebración anual del Ministerio Pascual de la Pasión y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, “quien para llevarlo a cabo hizo la entrada en la Ciudad Santa de Jesucristo. Por este motivo, recordando con fe y devoción esta entrada salvadora, acompañemos al Señor, para que participando de su cruz por la gracia, bendecimos un día de nuestra parte en su resurrección divina”.

A continuación, añadió “comenzamos la semana más importante para los cristianos, la Semana Santa en la que celebramos los misterios de nuestra salvación, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el único rey. El Domingo de Ramos es como el pórtico de entrada a la Semana Santa y estamos conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”.

También explicó el significado de que Jesús llegase a lomos de un asno (y no un caballo, por ejemplo, que podría verse como símbolo de guerra), “Jesús es rey y quiere reinar en nuestros corazones, pero no a la fuerza, sino con humildad, con libertad. Por eso entra subido en un asno. Él sabía que los niños les tendían ramas para que Él las pisara y mantos en el suelo, y la gente gritaba, ¡Hosanna al Hijo de la Virgen! Y la gente estaba llena de alegría, porque habían escuchado su palabra, habían visto sus milagros […] Por eso vamos a pedirle al comienzo de esta Semana Santa, que entre en nuestras vidas, que entre en nuestras familias, y que nosotros seamos fieles, testigos de nuestra fe”.

Tras las palabras del obispo y la bendición de las palmas (puede verse el momento íntegro en el vídeo superior en el minuto 5:30), el paso dio la vuelta para salir del Palacio Arzobispal en dirección a la calle Santiago.

Desde allí giró por la calle Cervantes, pasando por delante del teatro homónimo, rumbo a la calle Mayor. Posteriormente, emprendió el camino de vuelta en dirección a la plaza de los Santos Niños para entrar de nuevo en a lonja de la Catedral Magistral y adentrarse de nuevo en el templo.

El paso estuvo en todo momento acompañado por la Agrupación Musical de Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares, y los muchos fieles y público en general que lo siguieron durante todo el recorrido.

Imágenes de la procesión de la Borriquita 2024 de Alcalá de Henares

Aunque este es el primero de los pasos procesionales, la Semana Santa comenzó el viernes con dos Vía Crucis Penitenciales. Primero con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan. Después, con la Cofradía Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias y el Señor de la Divina Misericordia en las Negaciones de San Pedro.

Esta misma tarde, a las 16:00 horas, comenzará la segunda de las procesiones, la de la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista. Una procesión que se alargará hasta casi las 11 de la noche y que promete como siempre una gran vistosidad y un buen número de instantes únicos.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: