¿La plaza de los Santos Niños es pública o del Obispado?


El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, declaraba en su perfil de Twitter que su partido, el PSOE, quiere recuperar la titularidad pública de la Plaza de los Santos Niños para el Ayuntamiento complutense y así rehabilitarla como se ha hecho con la calle Libreros o la Plaza de Cervantes.

Estas declaraciones vienen a colación de una noticia publicada por el diario El País, y firmada por Elena G. Sevillano, que hablar de que ‘La Iglesia inscribió como propios 30.000 bienes en casi dos décadas’.

Son datos que se desprenden del informe que el Colegio de Registradores entregó al Gobierno central hace ahora un año. Este listado de propiedades, ahora en posesión del ejecutivo, asegura la noticia “puede desencadenar un alud de pleitos”.

En Alcalá de Henares, es la Plaza de los Santos Niños la que se sitúa de nuevo en el punto de mira. Debido a su situación estratégica, en pleno centro de la ciudad, y al ser una plaza de uso público, la titularidad lleva años en entredicho. Esta nueva información del diario El País la devuelve al escenario mediático.

Ya el pasado mes de abril, Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares y la asociación Europa Laica preguntaron al Ayuntamiento si la plaza de los Santos Niños había sido inmatriculada indebidamente por el Obispado y, en cualquier caso, reclamaban la titularidad pública de la misma.

A través del comunicado, que reproducimos a continuación, Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares cuestionaba la titularidad de la plaza de los Santos Niños, exigía su estudio y reclamaba la vuelta a la titularidad pública del mismo modo que se solicita a otros bienes de la iglesia católica como la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla o la Seo de Zaragoza.

Comunicado de Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares

En la reforma de la Ley Hipotecaria realizada por el Gobierno de José María Aznar del año 1998 se facilitó que la Iglesia pudiera apropiarse de edificios y parcelas con una simple certificación de un obispo.

Es decir, que una institución privada, como la Iglesia Católica, podía apropiarse de un edificio o parcela sin precisar más que su propio parecer y voluntad para que así fuera.

Entre los años 1998 y 2015, en el cual una nueva reforma de la Ley Hipotecaria paró este despropósito, la Iglesia Católica se inmatriculó indebidamente miles de propiedades: la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, la Seo de Zaragoza, las catedrales o templos mayores de Granada, Valladolid, San Sebastián o Málaga son las más significativas. Además de plazas públicas, huertos, cementerios…

Tras las indagaciones y la denuncia pública realizada por la Asociación Foro del Henares, en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares del 16 de octubre de 2016, se aprobó por mayoría una moción por la cual:

  1. Se lleven a cabo los trámites y trabajos necesarios para presentar y acometer la reforma y adecuación de la Plaza de los Santos Niños, garantizando su accesibilidad, protegiendo y poniendo en valor el importante patrimonio histórico de la zona y adaptándolo al uso presente.
  2. Realizar todas las actuaciones necesarias con el objeto de asegurar y/o recuperar la titularidad municipal de la Plaza de los Santos Niños en favor del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
  3. Realizar todas las actuaciones necesarias con el objeto de conocer cuáles son los bienes que se han inmatriculado por parte del Obispado de Alcalá de Henares desde el año 1998 hasta el día de hoy para comprobar si alguno de los bienes pudiera ser de titularidad municipal y en su caso iniciar los trámites para su recuperación por parte de Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
  4. Remitir presente acuerdo a la Concejalía de Hacienda (Patrimonio Municipal) para su tramitación.”

Por todo ello Unidos Podemos Izquierda Unida y la asociación Europa Laica han formalizado la siguiente pregunta:

¿Cuántos de estos puntos se han llevado a cabo y cuáles han sido los resultados obtenidos? Es obvio que el número 1 no, ya que la plaza no se reformado ni realizado ninguna obra del mantenimiento que su estado de deterioro demanda.

Unidas Podemos Izquierda Unida y la asociación Europa Laica consideramos totalmente irregular el procedimiento de inmatriculación unilateral totalmente fraudulento y, en el caso de la inmatriculación de la Plaza de los Santos Niños, consideramos necesario el exigir al Obispado su devolución a su legítimo propietario, que no es otro que el pueblo de Alcalá de Henares.

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: