9.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasAsí están las obras en las rotondas de vía Complutense

Así están las obras en las rotondas de vía Complutense

En la mañana de este lunes 12 de agosto el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se comprometía a que “los trabajos, que comenzaron a mediados del mes de julio, estarán finalizados antes del comienzo de las Ferias” en referencia a las obras de vía Complutense, que comprenden tanto el asfaltado de la misma, la construcción de varias rotondas así como el adecuamiento y modificación del trazado en algunas ya existentes.

Los trabajos comenzaron el pasado 15 de julio y, además de las obras en glorietas, estos comprenden el asfaltado de la Vía Complutense comprendida entre los tramos desde c/Luis de Astrana Marín hasta la calle Luis de Medina, incluyendo también las calles Sebastián de la Plaza, Caballería Española, Diego de Urbina, calle Azucena y tramo de c/Ávila entre Vía Complutense y Camino de la Esgaravita.

La inversión destinada a la remodelación de la principal arteria alcalaína asciende a los 2 millones de euros.

Estado de las obras

Visitando las obras de vía Complutense desde la calle Colmenar de Oreja (frente a Fremap) hasta la plaza de la Cruz Verde podemos observar el estado actual de las obras.

Lo que sí pueden comprobar los conductores es que todas estas rontondas, antiguas y nuevas, están plenamente operativas, a excepción de la nueva glorieta de la confluencia de vía Complutense con c/Eras de San Isidro (frente al parking de San Lucas) que, aunque instalada, está a la espera de la finalización de trabajos de asfaltado. Al ser necesario el corte total en un sentido de la vía, en la mañana de este lunes 12 de agosto estaba suponiendo auténticos quebraderos de cabeza en los conductores que tenían que desviarse hacia el paseo de la estación para sortear el corte.

En las siguientes imágenes podemos ver el estado actual de las rotondas,  así como su aspecto al inicio de las obras del pasado 15 de julio.

El proyecto paso a paso

Construcción de nuevas glorietas

Haz clic en las imágenes para hacerlas más grandes.

En Vía Complutense en la intersección de la calle Colmenar de Oreja (frente a Fremap) con el objetivo de aliviar el tráfico de la rotonda de c/Ávila con Vía Complutense en las horas punta de salida de vehículos de los polígonos;

En la calle Ávila con Camino de la Esgaravita, permitiendo la salida directa del barrio actualmente en crecimiento situado adyacente a Camino de la Esgaravita hacia la Vía Complutense, giro que estaba prohibido antes de las obras, y también alivia el tráfico a la glorieta situada en calle Ávila con Camino de los Afligidos.

En Juan de Austria con calle Diego de Urbina con el objetivo de descongestionar el cruce anteriormente regulado por semáforos con tiempos prolongados para permitir los giros a la izquierda. La nueva glorieta permite todos los giros de manera más fluida. Con esta actuación se adecuan los pasos de peatones a la normativa de accesibilidad vigente.

En Vía Complutense con c/Diego de Urbina con el objetivo de descongestionar el cruce anteriormente regulado por semáforos con tiempos prolongados para permitir los giros a la izquierda.

En Caballería Española con c/Manuel Azaña con el objetivo de eliminar el cruce de semáforos de esta intersección y así continuar con el eje establecido en toda la calle Caballería Española y Calle Marqués de Alonso Martínez.

Modificaciones del trazado de las glorietas

Vía Complutense con C/Luis de Medina. El objetivo es ampliar el carril de circulación en el lado más próximo a la C/Luis de Medina y conseguir más fluidez en la zona.

Vía Complutense con c/Sebastián de la Plaza. El objetivo es ampliar los carriles de circulación para conseguir aliviar el tráfico en este punto de la ciudad. Además, se creará un carril específico para los que vengan desde Madrid y quieran girar hacia Cuatro Caños.

Nuevas actuaciones

A partir del 15 de julio darán comienzo las siguientes actuaciones:

Nueva glorieta en Vía Complutense con c/Eras de San Isidro: con esta actuación se facilita los cambios de sentido en Vía Complutense y las incorporaciones a los parkings públicos si se accede desde el lado Este de la ciudad.

Modificación de la glorieta situada en la Plaza de la Cruz Verde. La actual rotonda circular se desplaza hacia la Cruz Verde y se hace elíptica. Con esta actuación se incorporan a la glorieta las calles de Diego de Torres, Calle Moral y Calle Escobedos. Cambiando esta última de sentido junto con la Calle Don Juan I.

De esta manera se consigue aliviar el tráfico de la calle Luis de Astrana Marín y se modific el trazado de la actual plaza de la Cruz Verde, que quedará incorporada al tránsito peatonal anexo a las edificaciones.

Rotonda bonus track

En esta especie de ‘fiebre de las rotondas’ por la que está pasando Alcalá de Henares vemos con sorpresa algunas nuevas construcciones que no esperábamos. Es el caso de la nueva glorieta de la calle Luis de Astrana Marín en doble dirección hacia la vía Complutense y la avenida de Daganzo.

El tiempo dirá si las obras concluyen antes de las Ferias. Que las rotondas estén plenamente operativas es casi seguro, veremos si también se concluyen sus ornamentos interiores, algo que se antoja más complicado, y dejamos de ver a los sufridos trabajadores en la principal arteria alcalaína en los próximos días.