La llegada de un tercer avión a Barajas supera las 1.000 toneladas de material sanitario en un día

Superadas las 1.000 toneladas de material sanitario recibidas por vía aérea para afrontar con las mayores garantías la lucha contra el COVID-19. En apenas 24 horas, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso ha recibido hasta tres aviones con suministros para proteger a los profesionales que trabajan en los hospitales madrileños.

El decimoquinto avión con material sanitario desde el 2 de abril, en menos de dos meses, ha aterrizado sobre las 02.00 horas de la madrugada en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez con una carga de 90 toneladas en suministros.

El esfuerzo del Ejecutivo regional en la gestión de estos vuelos ha permitido que haya arribado al aeródromo de la capital de España un avión cada 3,3 días de media con todo tipo de material sanitario, destinado tanto para profesionales en hospitales como población en general ante la desescalada del COVID-19: mascarillas, guantes, trajes de protección EPI, guantes de nitrilo, calzas, batas médicas, gafas de protección, monitores para su utilización en UCI o incluso camas hospitalarias. En conjunto, 40 millones de unidades de estos dispositivos.

El vuelo número 15, un Boeing Jumbo 747 de carga, ha transportado desde China un flete compuesto en exclusiva por trajes de protección EPI para sanitarios: 335.500 unidades en total.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, solo con el fin de distribuirlas entre la población para el proceso de desescalada, ha adquirido hasta 14 millones de mascarillas KN95, cuyo reparto arrancó en una primera fase el pasado 11 de mayo a través de las cerca de 3.000 oficina de farmacia de la región.

Los anteriores aviones con material sanitario

El avión es el tercero gestionado por la Comunidad de Madrid que aterriza en Barajas durante este fin de semana. Entre ayer y hoy llegaron otros dos, mientras que el anterior, que fue el duodécimo, arribó la madrugada de este lunes con 92 toneladas de suministros en sus bodegas: 1,8 millones de unidades de mascarillas KN95, 2,8 millones de guantes de nitrilo y casi 40.000 trajes de protección EPIs.

El primer vuelo con material sanitario para los hospitales madrileños procedente de China llegó a la capital hace menos de dos meses, el pasado 2 de abril. A éste le siguieron doce aviones más los días  51214 y 28 de abril, 2 y 8 de mayo, mientras que el 9 de mayo arribaron dos, uno de mañana y otro de tarde, uno más al día siguiente, uno más el día 18 y otro la madrugada del pasado lunes, junto al de este viernes.

La Comunidad de Madrid tiene prevista, en breve, la llegada de nuevos vuelos con suministros de todo tipo de material sanitario para su distribución y seguir protegiendo a los profesionales que trabajan ante el COVID-19 y, también, para su reparto entre la población de cara al proceso de desescalada.