Dream AlcaláNoticiasLa invasión de Ucrania cierra la fábrica de Roca de Alcalá de...

La invasión de Ucrania cierra la fábrica de Roca de Alcalá de Henares

Que el cierre de la actividad de la fábrica de Roca en Alcalá de Henares estaba vista para sentencia es algo que muchos vecinos tenían claro desde hace, por desgracia, ya demasiado tiempo. Pero ha tenido que ser la invasión de Ucrania que ponga la gota que colme el vaso.

Una empresa, catalana, que fue santo y seña de la industrialización de Alcalá de Henares desde su fundación en 1962. Son muchos los vecinos de la ciudad que han tenido un familiar o conocido que ha trabajado por Roca.

El pasado 18 de mayo fue la cadena SER Henares quien adelantó la noticia ‘ROCA deja de fabricar en Alcalá de Henares’. Ahora son las páginas salmón de El Economista las que titulan ‘Grupo Roca cierra la planta de Alcalá de Henares por las sanciones a Rusia’.

Ambos adelantan que la firma catalana mantendrá un almacén logístico en la ciudad complutense pero que la fábrica de bañeras, única productora que quedaba en la ciudad, cierra porque el 90% de su producto iba para Rusia.

46 personas se verán afectadas por un ERTE que planteará la empresa, 27 de las cuales de serán los trabajadores de más de 53 años. Para el resto, existe una posibilidad de recolocación en el almacén logístico .

Roca: 60 años en Alcalá de Henares

Con el cierre de la última planta productora de Roca se cierra un ciclo de seis décadas de fabricación de la industria sanitaria en Alcalá de Henares. Una fábrica que llegó a tener 2.000 empleados en los boyantes años 80 y que en el siglo XXI fue languideciendo.

En 2013 firmó su sentencia con un desmantelamiento que dejaba la fábrica prácticamente desahuciada. Seis años después firmarían un ERTE para más de 80 trabajadores. Desde entonces, los políticos con responsabilidades en la ciudad han pensado en la reutilización del espacio de la fábrica.

Desde un Recinto Ferial o un Palacio de Congresos, hasta un nuevo aparcamiento para facilitar el acceso al centro histórico, son los planes para este símbolo de la ya extinta Alcalá industrial.