9.4 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias La antigua Fábrica Roca podría convertirse en un nuevo Recinto Ferial y...

La antigua Fábrica Roca podría convertirse en un nuevo Recinto Ferial y un Palacio de Congresos

El PSOE de Alcalá de Henares, conjuntamente con Ciudadanos, abordaron en el Pleno municipal del 19 de mayo la situación de la antigua fábrica ROCA. En la moción, ambas formaciones propusieron que, dentro de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030, se estudien las posibilidades del espacio de la antigua Fábrica ROCA para su integración como espacio recuperado para la ciudad.

La idea es mantener en todo momento los empleos actuales y garantizar que cualquier intervención “no afecte a la actividad que se desarrolla en la sección de bañeras de hierro fundido”.

En este punto, la concejala de Patrimonio, Diana Díaz del Pozo, señaló durante su intervención que la iniciativa “es una oportunidad de futuro y motivadora en los tiempos actuales” para repensar la ciudad con un espacio emblemático para la misma.

Afirmó también que la propuesta “es una oportunidad de recuperación para la ciudad de una zona de gran extensión, con una propuesta sostenible y promoviendo la catalogación de la Fábrica de Porcelana con el objetivo de generar una oportunidad de empleo para la ciudad”. La moción fue aprobada con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos, el voto en contra el PP, VOX e IU-Unidas Podemos.

Roca en el Horizonte 2030

Dentro de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030, creada recientemente fruto del acuerdo entre el PSOE de Alcalá y Ciudadanos, se estudian las posibilidades del espacio de la antigua Fábrica ROCA para su integración como espacio recuperado para los vecinos y turistas.

En la misma moción eprobada en el Pleno Municipal se instó al equipo de Gobierno (que componen los concejales socialistas), dentro de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030, a estudiar las posibilidades del espacio de la Antigua Fábrica Roca para su integración como gran espacio recuperado para los vecinos de Alcalá.

Por sus características, Roca podría ser el espacio idóneo para albergar un Recinto Ferial y un Palacio de Congresos, junto a una zona de aparcamientos subterráneos que podría dar cabida a alrededor de 2.000 vehículos, que por sí sola solucionaría en buena medida los problemas de aparcamiento para acceder al Casco Histórico.

El proyecto de la fábrica Roca de Alcalá de Henares era una de las medidas estrella de Ciudadanos en las pasadas elecciones, y estaba englobada en una iniciativa que Cs denomina ‘proyecto Gran Alcalá‘. Ahora, fruto del acuerdo entre ambos partidos, es más que probable que salga adelante si se encuentra financiación para su desarrollo.

Para ello se deberán realizar los trámites oportunos para catalogar con la protección adecuada la “Fábrica de Porcelana”, así como “promover la catalogación y exposición del Patrimonio Documental y Mueble de su tecnología innovadora histórica en la Fábrica Roca de Alcalá de Henares”.

Por último, ambos partidos se comprometen a que cualquier intervención urbanística en los espacios en desuso de Roca no afecte a la actividad productiva de la actual fábrica de bañeras de hierro fundido.

Un espacio solo comparable en tamaño a IFEMA

En su exposición de motivos, tanto los socialistas como la formación naranja aseguran que los terrenos de la antigua Fábrica Roca de Alcalá de Henares y el Casco Histórico de Alcalá de Henares, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998, se encuentran estrechamente vinculados, tanto espacial como funcionalmente.

La relación entre la muralla de la ciudad y el conjunto monumental que ella encierra, y los terrenos de la Fábrica Roca adyacente, forman un todo que constituye un valor excepcional para Alcalá.

Es un conjunto de gran extensión de naves industriales que ocupan una superficie construida total de aproximadamente 127.000 m2, discriminada en área de Naves Industriales de 75.000 m2, y un Sótano de Estacionamiento de 52.000m2 aproximadamente. Adicionalmente tiene un terreno descubierto de alrededor 40.000 m2.

El complejo industrial de la Fábrica de Porcelana está conformado con naves de 170 metros de largo y un ancho sin columnas de 16 metros. Superficie “sólo equivalente en el Corredor del Henares al Ferial de Madrid (IFEMA).

Estas naves tienen una estructura de alto valor patrimonial, formada por cerchas de hormigón prefabricadas en el sitio, peraltadas con lucernarios Norte-Sur, muestra tecnológica de gran valor de la mitad del Siglo XX, iluminadas con luz natural.

La fábrica Roca de Alcalá de Henares, espacio idóneo para un Recinto Ferial y un Palacio de Congresos

Siguen en su exposición de motivos de la moción, ambos grupos municipales, asegurando que al igual que en el complejo administrativo, en la Fábrica de Porcelana se repiten las singulares marquesinas en voladizos de la vía Complutense.

Por sus características Roca podría convertirse en el espacio idóneo para un Recinto Ferial y un Palacio de Congresos, junto a una zona de aparcamientos subterráneos que podría albergar alrededor de 2.000 plazas.

Todo ello crearía un marco adecuado para la dotación de un Museo de la Historia de la Fábrica ROCA, dado su arraigo a la ciudad, así como de disponer de elementos históricos de gran interés de la Fabricación del Siglo XX.