14.2 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias La Garena es la Zona Básica de Salud con menor incidencia de...

La Garena es la Zona Básica de Salud con menor incidencia de coronavirus de la región

Según la tasa de incidencia acumulada de coronavirus de los últimos 14 días en la Comunidad de Madrid, el barrio de La Garena es la Zona Básica de Salud (ZBS) menos afectada de toda la región.

Así, en el informe a fecha 15 de septiembre, La Garena cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 119,25 casos confirmados por 100.000 habitantes. Solo Cadalso de los Vidrios, en el suroeste de la región, y el distrito de El Pardo en la capital bajan de los 150 casos. A partir de ahí todas las poblaciones superan los 200 casos hasta llegar a las 37 Zonas Básicas de Salud (ZBS) que han sido designadas para los denominados ‘confinamientos selectivos’.

El barrio complutense de La Garena, uno de los más nuevos de la ciudad, cuenta con 10 casos de coronavirus confirmados en los últimos 14 días para un total de 112 en toda la pandemia.

No son cifras que permitan la relajación con las medidas sanitarias, pero, desde luego, son las mejores de toda la Comunidad de Madrid.

Poblaciones madrileñas sin apenas casos de coronavirus

Municipios del norte de la región como Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Lozoya, Navarredonda y San Mamés, Villavieja del Lozoya, Gascones, la Serna del Monte, Piñuécar-Gandullas, La Acebeda, Robregordo, Somosierra, Horcajuelo de la Sierra,  Horcajo de la Sierra-Aoslos, Madarcos, Berzosa del Lozoya, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago, El Atazar, Puebla de la Sierra, La Hiruela, Redueña y Torremocha de Jarama no presentan casos de coronavirus. Sin embargo pertenecen a cuatro Zonas Básicas de Salud (Rascafría, Buitrago de Lozoya, La Cabrera y, sobre todo, Torrelaguna) donde conviven con otras poblaciones con altas tasas de incidencia acumulada.

Más cerca de nuestra ciudad encontramos poblaciones como Valverde de Alcalá, Corpa, Pezuela de las torres y Olmeda de las Fuentes, con menos de diez casos confirmados en toda la pandemia, pertenecen a las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Torres de la Alameda y Campo Real, esta última con una alta incidencia por encima de los 600 casos.

Por último, Estremera con 17 casos en toda la pandemia, es también uno de los lugares con menor incidencia pero pertenece a la ZBS de Villarejo de Salvanés con una media de más de 300 casos por 100.000 habitantes.

Situación dispar en las ZBS de Alcalá

Si La Garena es el mejor barrio de la región en incidencia de coronavirus, no se puede decir lo mismo de otras Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Alcalá de Henares. Esta lista se mide a través de la Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (media de los casos confirmados por 100.000 habitantes durante toda la pandemia) y tiene fecha del 15 de septiembre.

Así, las áreas de Alcalá donde mayor impacto ha tenido la pandemia en las últimas dos semanas son Puerta de Madrid (592,43), Nuestra Señora del Pilar (515,70) y Carmen Calzado (513,45).

Otras zonas de Alcalá con cifras complicadas, aunque en menor medida, son Manuel Merino (475,78), Luis Vives (438,78) y El Juncal (424,64).

Juan de Austria (393,14), Reyes Magos (378,70) y María de Guzmán (342,33) estarían en un tercer escalón. Por último, Miguel de Cervantes (264,16) y Virgen del Val (297,05) se encuentran entre las ZBS menos afectadas de la región.

Alcalá de Henares en datos totales

A fecha 15 de septiembre, Alcala de Henares presenta una situación epidemiológica con una Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días de 393,56 casos confirmados por 100.000 habitantes. A partir de aquí hay que diferenciar entre casos activos y casos totales.

Activos: Los casos confirmados activos de las últimas dos semanas son 19 y la tasa de incidencia acumulada de casos activos es de 9,71.

Totales: Por otra parte, los casos confirmados de los últimos de los últimos 14 días son 770 para un número total durante toda la pandemia de 4.403. La tasa de incidencia acumulada de casos totales 2.250,46