Dream AlcaláNoticiasLa fábrica de GAL se convierte en un gran espacio cultural de...

La fábrica de GAL se convierte en un gran espacio cultural de Alcalá de Henares

Según informa la revista ‘Alcalá’, guía de información municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la antigua fábrica GAL de Alcalá de Henares se convertirá en un centro multifuncional con aulas para talleres, salas de exposiciones y un centro de interpretación de energías renovables.

En la planta baja, se creará una gran sala para actuaciones, que incluirá un centro de exposiciones y que podrá funcionar como pequeño auditorio. En total una superficie de 1000 metros cuadrados destinada a una sala multifuncional que podrá acoger diversos usos.

La primera planta acogerá un espacio multifuncional que podría albergar diversas exposiciones. También se habilitarán otros 300 metros cuadrados para albergar, de forma, permanente, un centro de divulgación sobre Energías Renovables.

En la segunda planta habrá un espacio reservado para diversas instalaciones que pueda necesitar el edificio. En un futuro, está previsto crear un pequeño salón de actos.

Aranguren: “Los alcalaínos van a poder disfrutar de toda la actividad que se genere en la GAL”

Para la concejal de Cultura María Aranguren, este nuevo uso de la antigua fábrica de GAL “era un objetivo del equipo de gobierno. Durante esta legislatura queríamos ampliar el número de espacios disponibles para exposiciones, artes escénicas y eventos culturales en general. En ese sentido, la GAL, que es un edificio simbólico y protegido, necesitaba una serie de reformas para darle este nuevo uso como por ejemplo vías de evacuación y ser un edificio accesible. Estas reformas van a cargo de los Fondos Europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)”.

Aranguren asegura además que “las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses por lo que a finales de abril mayo deben estar terminadas. La antigua fábrica de GAL ha tenido uso durante estos años fundamentalmente para la Oficina de Rodajes con multitud de spots rodados o con la grabación del programa FAMA, A Bailar. Pero para este nuevo uso teníamos que acometer determinadas obras para hacer él un edificio accesible”.

La concejal adelanta que los alcalaínos “van a poder disfrutar de toda la actividad que se genere en ese espacio que tendrá también salas de reuniones para convertirse en un  lugar de encuentro que van a poder usar los vecinos. Además, todas las exposiciones, conciertos o cualquier tipo de actuación que se celebre lo van a poder disfrutar todos los vecinos de la ciudad. Por último creemos que puede ser un polo de atracción para actividades que vienen de fuera y hasta ahora no tenían un espacio donde poderse albergar”

Seis meses de obras con un presupuesto de 1.125.000 euros

Las obras, que ya están adjudicadas, tienen un plazo de ejecución de seis meses y se centrarán en rehabilitar una superficie interior total de 3.100 metros cuadrados.

El presupuesto para rehabilitación de la antigua fábrica de la GAL es de 1.125.000 euros provenientes de los Fondos Europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

La previsión es que las nuevas dotaciones del edificio tengan uso a partir del curso lectivo 2019/20 cuando cuenten con dotación de personal, equipamiento y mobiliario. La gestión del edificio será municipal.

Historia de la Fábrica de GAL

La antigua fábrica de perfumería GAL fue construida a principios de los años 60 por el arquitecto José Manuel Sáenz de Vicuña, y forma parte de un catálogo internacional por ser “un edificio emblemático, de especial interés y muy interesante como espacio público”, según apunta el arquitecto municipal, Cristóbal Vallhonrat.

La antigua fábrica se erigía como una insignia para dar la bienvenida a todo aquel que entraba a Alcalá de Henares por la antigua carretera nacional II. Tras la rehabilitación de las fachadas y cubiertas llevada a cabo en 2010, la parte oeste se destinó a oficinas municipales y se pensó en crear un Centro de Visitantes o Museo del Motociclismo pero, finalmente, será el vecindario el que podrá disfrutar de este espacio.

Interior de la fábrica GAL de Alcalá de Henares.

Desde hace unos años, la fábrica acoge cada Navidad el Belén Monumental que crea la Asociación Complutense de Belenistas y que se mantendrá en la planta baja del edificio. Además, y dada la singularidad de esta construcción, su interior ha sido utilizado para exposiciones y rodajes –el último de ellos el del programa de televisión ‘Fama a bailar’.