Francisca de Pedraza. Mujer y media: Decir NO en la España del Siglo de Oro


Presentación del libro Francisca de Pedraza. Mujer y media: Decir NO en la España del Siglo de Oro, en la Fábrica del Humor. El acto ha contado con la asistencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, los directores técnicos del Instituto Quevedo del Humor, Nieves Concostrina y Julio Rey, su director académico, Tomás Gallego, la concejal de Igualdad, Yolanda Besteiro, la teniente de alcalde, Olga García, la concejal de Cultura, María Aranguren y la concejal de Ciudadanos, Teresa Santana.

Francisca de Pedraza. Mujer y Media busca dar a conocer a la figura alcalaína de Francisca de Pedraza, la primera víctima de violencia de género que consiguió la tutela judicial de la justicia universitaria, obteniendo así el divorcio y una medida de alejamiento en el S. XVII.

La autora de la novela gráfica ha sido la dibujante Almudena del Mazo Revuelta, que ha plasmado sobre el papel la historia de la protagonista, basada en la investigación del profesor Ignacio Ruíz Rodríguez.

Rodríguez Palacios ha reivindicado la figura de Francisca de Pedraza, “se trata de un publicación cargada de actualidad y de historia, al tiempo que lucha por los derechos mujer”; además ha agradecido su labor a la propia autora, a la Universidad de Alcalá así como al Instituto Quevedo del Humor.

La concejal de Igualdad ha invitado a los asistentes a difundir la figura de Francisca de Pedraza y ha calificado el libro de “magnífico: una gran obra para acercarse a una persona tan importante como es Francisca de Pedraza”.

Exposición de las ilustraciones

Al término de la presentación ha tenido lugar la inauguración de la exposición de las ilustraciones, que refleja el proceso de creación de las imágenes que narran la vida de Francisca de Pedraza, y que estará abierta al público hasta el 30 de diciembre.

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: