La cuadrilla de La Soledad Coronada celebra sus 20 años de vida

Portada del programa. Día por día:
domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   


La Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo ha querido celebrar los más de 20 años de su cuadrilla de costaleros con un vídeo conmemorativo.

El trabajo ha sido obra de Daniel Covarrubias Rivera que además tiene el apoyo de la colección fotográfica de Javier Expósito Valderas, ambos hermanos de La Soledad y que también son los autores tanto ‘Desde calle Imagen’, el vídeo promocional de la Hermandad de la Columna, como de las fotografías del llamado Cristo de las Peñas.

El vídeo, bajo el título ’20 años de Cuadrilla’ cuenta con imágenes antiguas de los primeros ensayos de 1997 y, por supuesto, de las más bellas estampas de las salidas de los últimos años además de detalles de los pasos y sus vestiduras con una calidad abrumadora. Eso sí, de momento solo os podemos ofrecer el trailer ya que el trabajo completo será publicado próximamente.

Trailer ’20 años de Cuadrilla’

Javier Expósito Valderas y Daniel Covarrubias Rivera

La Soledad Coronada salió en andas hasta finales de los años 40 para después pasar al paso a ruedas. Fue en 1997 cuando se decidió meter a los costaleros para un año después protagonizar su primera salida procesional como por entonces, y ahora, se hacía en Sevilla. En aquella época el sistema fue aboslutamente novedoso porque los costaleros cargan sobre la séptima vértebra lo que da un toque diferente al andar del paso, mucho más natural como si fue la propia imagen quien está andando.

Son 30 costaleros los que llevan el paso de La Soledad Coronada y 40 los que lo hacen con el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Precisamente, el Cristo arrancó sus salidas hace diez años, antes de 2008 solo salía Nuestra Señora en esta procesión de los viernes.

La preparación de los costaleros

Para salir cada Viernes Santo en una de las procesiones más multitudinarias de la Semana Santa de Alcalá de Henares, los costaleros de La Soledad y el Sagrado Descendimiento tienen una ardua preparación desde meses antes de la estación de penitencia.

Así lo explica el Hermano Mayor, Enrique Molina ‘Moli,’ “La preparación consta de cuatro partes. Lo primero es muy necesario hacerse bien el costal, la ropa que llevan, porque es la herramienta de trabajo de un costalero y el llevarlo bien o mal ayuda a cargar como se debe. Después, es tremendamente importante la igualá, que es responsabilidad del capataz, que sirve para que en la misma trabajadera las alturas de los costaleros sea la misma y, de esta forma, el peso esté repartido. Luego está la preparación física que deben realizar y que permite aguantar el esfuerzo, a lo que ayudan los ensayos, en los que además se acostumbran a cargar con el compañero, consiguiendo que el paso se mueva como un solo cuerpo. Finalmente está la parte técnica que supone el conocer y andar con las marchas o, simplemente, con el sonido o rezo, del racheo de los pies, que muchas veces es la mejor música”.

Los costaleros hacen entre seis y siete ensayos antes de la Semana Santa. Arrancan después de Navidad y, depende como caiga la Semana Santa, son más o menos ensayos. En 2019 han hecho siete y la mudá, transporte de las parihuelas al templo para iniciar el montaje del paso.

Un paso que se monta con las imágenes en sus capillas de Santa María pero que se hace distinto ya sea la Virgen o el Cristo. En el caso del Sagrado Descendimiento se coloca primero la imagen y luego aparejos, canasto, faroles… en el caso La Soledad se monta primero el palio y después los respiraderos y candelería, la Virgen se deja para el final.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares, del 14 al 21 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: