11.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias La Comunidad de Madrid cierra de 0 a 6 horas para controlar...

La Comunidad de Madrid cierra de 0 a 6 horas para controlar la movilidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer las nuevas medidas sanitarias en la Comunidad de Madrid que entrarán a partir de este sábado en toda la región.

Desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, la rueda de prensa ha versado sobre las nuevas medidas en la región ante la evolución del COVID-19. Han acompañado al consejero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Cierre nocturno

En la presentación, Escudero ha presentado las nuevas medidas que entrarán en vigor en la tarde de este sábado y que incluye una especie de ‘toque de queda nocturno’ que el consejero ha denominado simplemente “restricción de la movilidad’ ya que entiende que ‘toque de queda’ no es un término que se ajuste a estas medidas.

En cualquier caso, y a partir del sábado, se restringe la actividad nocturna de 00:00 a 06:00 horas tanto en espacios públicos como privados, como se está haciendo en otras regiones y países de nuestro entorno para evitar la propagación del coronavirus en reuniones sociales.

¿Se puede salir a la calle a partir de las 00:00 horas?

La comunidad de Madrid no tiene competencias para prohibir salir a la calle. Es decir declarar un ‘toque de queda’ propiamente dicho. Pero, como ha anunciado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, se perseguirán, especialmente, a partir de la medianoche, las reuniones sociales, en el ámbito público y privado, de más de 6 personas, incluyendo fiestas y botellones.

En este sentido, Escudero ha manifestado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aún no ha decidido qué herramientas pondrá a disposición de las Comunidades. Por lo tanto el ejecutivo regional ha seguido regulando la actividad con sus propias medidas para limitar al máximo la movilidad de las personas.

Se trata de “medidas quirúrjicas“, como las definió la presidenta Isabel Ayuso para atajar los excesos en el ocio nocturno y las reuniones sociales durante la noche, especialmente, de los fines de semana.

Cierre horario de 00:00 a 00:06 horas

El consejero ha aclarado que la Comunidad de Madrid sigue con su plan frente a la Covid-19, siempre atendiendo a criterios técnicos. Y es que, según sus palabras, “las próximas semanas serán complicadas a pesar de las cifras descendentes de las últimas jornadas”.

Escudero se basa para asegurar esas “cifras descendentes” en que el total de pacientes hospitalizados ha bajado un 20% respecto al pico en esta segunda ola. Además, la Incidencia Acumulada en la Comunidad de Madrid ha pasado de un pico máximo de 813 casos a los 409 de la actualidad.

En cualquier caso, asegura Escudero “la evolución del virus aconseja tomar nuevas medidas”.

Nuevas medias para reducir la movilidad social con especial atención a la movilidad y reuniones sociales nocturnas:

  • Se limitan las reuniones o sociales entre 00:00 a 00:06 horas a solo convivientes. En el resto, siempre bajo el límite de 6 personas
  • Hostelería: se suspende servicio de barra. Se reduce aforo 50% en interiores y 75% en terrazas. No se admitirá nuevos clientes desde las 23 horas
  • Los Salones de banquetes reducirán su aforo al 50%
  • Cines, teatros y espacios similares reducirán su aforo al 50%. Salsa multiusos y polivalentes al 40%. El cierre será a las 00:00 horas
  • Residencias de estudiantes y colegios mayores universitarios cerrarán a las 00:00 horas.
  • Instalaciones deportivas interior como gimnasios: reducción de aforo al 50% y grupos máximos de 6 personas
  • Parques y jardines: cerrados a las 00:00 horas
  • Salas de juego y apuestas con aforo al 50%, cierre a las 00:00 horas

Reducción de aforos

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, la Orden establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center, tal y como estaba hasta ahora), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 60%.

Se sigue aplicando en toda la Comunidad de Madrid el límite de 6 personas máximo en la participación en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

Comienzo de las medidas

la Consejería de Sanidad publicará en el Boletín Oficial de la a Comunidad de Madrid (BOCM) la modificación de la Orden 668/220 introduciendo nuevos límites horarios y restricciones para determinadas actividades que se aplicarán en toda la región a causa del coronavirus COVID-19 a partir de las 16:47 horas de este sábado 24 de octubre, cuando decae el vigente estado de alarma.

Rueda de prensa del consejero Enrique Ruiz Escudero

Dos zonas básicas de salud de Torrejón en ‘confinamiento selectivo’

Además de la modificación de la Orden 668/2020, la Consejería de Sanidad va a publicar otra Orden en el BOCM para restringir las entradas y las salidas en 32 zonas básicas de salud a partir del próximo lunes 26 de octubre.

Se trata de los denominados ‘confinamientos selectivos’. En estas 32 zonas básicas residen 671.259 madrileños, un 10% de la población de la región. En ellas se concentra el 15,5% del total de los casos de los últimos 14 días, un total de 4.223 casos.

La Dirección General de Salud Pública ha establecido la tasa de incidencia en 500 casos por 100.000 habitantes para determinar esas zonas, rebajándola desde los 750 que había anteriormente. Las áreas sanitarias con restricciones afectan a doce ciudades de toda la región. Entre ellas, la vecina localidad de Torrejón de Ardoz, en Las Fronteras y Brújula.

Restricciones en las Zonas Básicas de Salud

En estas 32 zonas básicas de salud se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros de las zonas afectadas, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto en las ZBS, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región y se suspende temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

En las áreas sanitarias seleccionadas, se extremará la vigilancia y control de la indicación de aislamiento para casos positivos de infección activa y la cuarentena en contactos estrechos señaladas desde los dispositivos asistenciales o de salud pública, cuando no se requiera hospitalización, de acuerdo a lo establecido en la Orden 668, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad.