11.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias ¿Cómo afecta el cierre nocturno a Alcalá de Henares?

¿Cómo afecta el cierre nocturno a Alcalá de Henares?

Tras cada comparecencia de la Comunidad de Madrid o el Gobierno de España sobre las medidas contra el coronavirus surge la pregunta de como afectan las restricciones a Alcalá de Henares.

En el caso de las nuevas medidas, que ha presentado el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, Alcalá de Henares se afectada en su totalidad como el resto de los 178 municipios de la región. Es decir, cierre total de la actividad para restringir la movilidad de 00:00 a 06:00 horas.

Se libra Alcalá de Henares, el mejor municipio de la Comunidad de Madrid en cuanto a incidencia acumulada por coronavirus, de las restricciones de movilidad durante las 24 horas que afecta a las Zonas Básicas de Salud con una alta incidencia. En este sentido, las ZBS de Las Fronteras y Brújula, en la vecina localidad de Torrejón de Ardoz, deberán someterse a estos llamados ‘confinamientos selectivos’.

Por tanto, y además del cierre nocturno entre 00:00 a 06:00 horas, Alcalá de Henares, como el resto de la región, sigue con la restricción de las reuniones sociales tanto en el ámbito público como en el privado a 6 personas como máximo.

¿Se puede salir a la calle a partir de las 00:00 horas?

La Comunidad de Madrid no tiene competencias para prohibir salir a la calle. Es decir declarar un ‘toque de queda’ propiamente dicho, así que sí, se puede salir a la calle después de la medianoche.

Pero, como ha anunciado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, se perseguirán especialmente las reuniones sociales en el ámbito público y privado de más de 6 personas, incluyendo fiestas y botellones.

En este sentido, Escudero ha manifestado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aún no ha decidido qué herramientas pondrá a disposición de las Comunidades. Por lo tanto el ejecutivo regional ha seguido regulando la actividad con sus propias medidas para limitar al máximo la movilidad de las personas.

Nuevas medias para reducir la movilidad social con especial atención a la movilidad y reuniones sociales nocturnas:

  • Se limitan las reuniones o sociales entre 00:00 a 00:06 horas a solo convivientes. En el resto, siempre bajo el límite de 6 personas
  • Hostelería: se suspende servicio de barra. Se reduce aforo 50% en interiores y 75% en terrazas. No se admitirá nuevos clientes desde las 23 horas
  • Los Salones de banquetes reducirán su aforo al 50%
  • Cines, teatros y espacios similares reducirán su aforo al 50%. Salsa multiusos y polivalentes al 40%. El cierre será a las 00:00 horas
  • Residencias de estudiantes, colegios mayores e instituciones universitarias cerrarán a las 00:00 horas.
  • Instalaciones deportivas interior como gimnasios: reducción de aforo al 50% y grupos máximos de 6 personas
  • Parques y jardines: cerrados a las 00:00 horas
  • Salas de juego y apuestas con aforo al 50%, cierre a las 00:00 horas
Nuevas medidas desde el sábado 24 de octubre

El futuro más cercano

Poco después de la comparecencia del consejero de la Comunidad de Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional para valorar la evolución de la pandemia en España.

Sánchez ha anunciado la creación de cuatro niveles de alerta (bajo, medio, alto y extremo), por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El documento medirá, a modo de semáforo, la situación de cada territorio en cada momento. Este semáforo cambiará de fase en función de dos parámetros:

  • La incidencia acumulada media en el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en 14 días. Donde más de 250 casos supondría un riesgo extremo.
  • El grado de ocupación de los servicios hospitalarios y camas UCI. Más de un 15% de ocupación o un 25% de camas UCI supondría un riesgo muy alto.

En este sentido, y aunque sigue siendo la ciudad con menor incidencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares está muy por encima de los 250 casos por más de 100.000 habitantes. Su última cifra de 314,3 casos publicada este martes 20 de octubre y que corresponde a cifras del pasado domingo 18.

En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias, el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá cuenta con 600 camas de las cuáles no llegan a 100 los pacientes con coronavirus o sospecha de COVID-19 lo que no alcanza el 15% de ocupación. Diferente es la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos donde una se dedica únicamente a pacientes COVID y se encuentra rozando el lleno, con apenas dos UCIs libres y una segunda se dedica a otras patologías, aunque es tres veces más pequeña en capacidad.