Dream AlcaláNoticiasLa Comunidad de Madrid abre la puerta a que otros Ayuntamientos puedan...

La Comunidad de Madrid abre la puerta a que otros Ayuntamientos puedan hacer test masivos

Semana intensa a vuelta con el Estudio Epidemiológico del coronavirus que la localidad de Torrejón de Ardoz quería haber realizado justo en estos días a toda su población, y que se encontró con tal revuelo mediático que la Consejería de Sanidad madrileña tuvo que aclarar que ese estudio estaba paralizado, y que no se haría hasta que se pudiese «validar» el material sanitario adquirido.

Este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado públicamente vía libre al estudio al decir, «la idea es que los tests se empiecen a realizar en las próximas horas junto a la Comunidad de Madrid, para que los resultados estén con nosotros». En breve el Ayuntamiento de Torrejón comunicará las nuevas fechas a los vecinos.

Mientras tanto, muchas personas se hacían preguntas del tipo ¿Cómo había conseguido Torrejón de Ardoz organizar un Estudio Epidemiológico paralelo al que estaba en funcionamiento a cargo del Gobierno de España? Y con el doble de pruebas que este, nada menos, puesto que abarca a toda la población torrejonense mayor de un año, cerca de 130.000 habitantes, frente a los 60.000 del Ministerio de Sanidad.

En segundo lugar, ¿quién pagaba el estudio? Que sepamos aún no hay declaraciones oficiales, pero las oficiosas indican que el presupuesto saldría de las arcas del ayuntamiento, del dinero que este año no se destina a las ferias de Torrejón. La empresa Ribera Salud, concesionaria de la gestión del Hospital de Torrejón, se encargará de aportar los medios y el personal sanitario.

En tercer lugar, ¿por qué Torrejón de Ardoz y por qué no otras localidades? Como ya anunciamos, varios alcaldes, incluido el de Alcalá de Henares, San Fernando, Arganda y Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, se habían quejado a la Consejería por no poder realizar pruebas similares, en las mismas condiciones que la localidad torrejonense.

Pues bien, la rueda de prensa que ha dado este miércoles la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, en la que ha presentado un ambicioso Plan para la Reactivación tras la crisis del COVID‐19, ha arrojado bastante luz sobre estos aspectos.

Otros ayuntamientos sí podrán hacer test similares

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado ver en la rueda de prensa que no ve nada mal en que un Ayuntamiento plantee un Estudio Epidemiológico como el de Torrejón de Ardoz, con tal de que lo pague él, y que Salud Pública valide los test.

Afirma haber hablado con algunos ayuntamientos «entre ellos el de Torrejón de Ardoz», y que en el caso torrejonero lo ve especialmente interesante. «Tenemos que tenerlo registrado para que, precisamente Torrejón, que ha sido una zona cero en la Comunidad de Madrid, la primera en la que más se extendió al principio el virus, sepamos cómo ha evolucionado. Además probablemente [este estudio] arroje datos muy interesantes acerca de qué secuelas deja en algunos vecinos, si después de unos meses siguen teniendo anticuerpos, qué pacientes o qué vecinos son los que no se han contagiado y a lo mejor de esta manera podemos extraer nuevas conclusiones», añade la presidenta.

Por tanto nada de limitaciones (recordemos que al principio se decía que la posibilidad de realizar estudios epidemiológicos era del Gobierno de la nación), Ayuso ve que las comunidades autónomas tienen un papel fundamental dentro de esa «estrategia racional» y añade:

«Luego por una cuestión de necesidad debemos saber qué arrojan esos test y lo que tienen que hacer los ayuntamientos es que, si los aplican, si los compran, tienen que validarse por las autoridades sanitarias y después trabajar de manera conjunta para que no se pierdan esos resultados».

Los únicos requisitos que pone la Comunidad de Madrid a que otros ayuntamientos hagan Estudios Epidemiológicos similares al de Torrejón de Ardoz son: «que los paguen» y que estén «validados por la CAM».

¿Y si un Ayuntamiento no puede pagarse los test?

La siguiente pregunta es ¿y qué ocurre con aquellos ayuntamientos que quieran hacer los test pero no puedan pagar el elevado coste de estas pruebas? Pues que la Comunidad no va a abonar el coste de las pruebas.

«Lo que han hecho algunas Ayuntamientos es comprar material sanitario, nosotros tenemos que validarlo para incluirlo dentro de nuestras estrategias, pero nosotros sobre todo lo que hacemos con nuestra estrategia autonómica es ir a las personas que están en la primera línea, a su entorno familiar, a seguimiento domiciliario y por eso nuestra estrategia cuenta con todos los ayuntamientos».

Pero de manera masiva solo se harán en aquellos municipios que puedan adquirirlos y que consigan la validación de la consejería para que «puedan formar parte de esta estrategia».

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ya ha anunciado su intención de solicitar permiso para realizar un estudio similar de la mano con el Hospital Infanta Sofía.

Las prioridades de la Comunidad de Madrid

Respondiendo a cuáles son ahora mismo las prioridades de la CAM en el aspecto sanitario, tras haber presentado Plan para la Reactivación tras la crisis del COVID‐19, Isabel Díaz Ayuso ha declarado que «lo importante es que tener claro que el que está en la primera línea y está enfermo ya no tiene que estar ahí, para evitar contactos. Y sobretodo es conocer más del virus mientras nosotros seguimos con otras acciones de refuerzo.

Ahora estamos ultimando información acerca del nuevo hospital que va a sustituir a Ifema, acerca de las contrataciones de personal sanitario que (como todo el mundo sabe) se están reforzando, etcétera», decía Ayuso, «es decir, nosotros estamos ultimando una estrategia frente al COVID-19 para que los ciudadanos puedan hacer una vida relativamente normal. Dentro de esta situación nosotros estamos reforzando como administración y con el resultado de los test estaremos mucho más seguros».

«Además», continuaba declarando, «dentro de esta estrategia estarán también las empresas, cuyos empleados poco a poco van a ir volviendo trabajo y en definitiva lo que tenemos son unos plazos establecidos para que dentro de un tiempo estemos protegidos, dentro de la incertidumbre».

También en este sentido Isabel Díaz Ayuso le ha pedido al Gobierno un plan de actuación en Barajas, «ya que el aeropuerto es una puerta de entrada del virus a Madrid y mediante un plan específico, como ya vimos con la Organización Mundial de Turismo la semana pasada, estaremos más protegidos si también incluimos a Barajas en nuestras actuaciones».

«También aplicaremos protocolos de COVID-19 a los centros comerciales, a los establecimientos donde los ciudadanos pueden ir a comprar para que lo hagan de manera segura, a lugares abiertos como los museos, teatros, para que venga más turismo. Todo formará parte de un mismo plan que pondremos en marcha durante el verano».

Relacionado: El Ayuntamiento de Torrejón retrasa los test del coronavirus.