32.4 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias El Ayuntamiento de Torrejón retrasa los test del coronavirus

El Ayuntamiento de Torrejón retrasa los test del coronavirus

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha comunicado hoy a través de sus redes sociales y en la página web del consistorio que las fechas indicadas en los carteles “que al parecer se filtraron en redes sociales” para la realización del test sobre un Estudio Epidemiológico del coronavirus en la ciudad, “no son oficiales”.

Y por ello piden que ningún vecino acuda mañana miércoles, 27 de mayo, al Recinto Ferial “hasta nueva indicación”.

El Ayuntamiento de Torrejón dice en la nota que se comunicará a través de los canales oficiales del Ayuntamiento “la información precisa y correcta”, cuando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid valide “la realización de este estudio”. Y valora que eso se producirá “de forma inminente”.

El revuelo de las pruebas de coronavirus en Torrejón de Ardoz

Este comunicado aclara en buena medida lo sucedido en los últimos días. Para empezar, que las informaciones que adelantó Dream Alcalá sobre una inminente prueba de coronavirus a toda la población de Torrejón de Ardoz eran correctas.

Que la difusión de estas pruebas ha causado un gran revuelo dentro y fuera de Torrejón de Ardoz, que ha provocado las quejas de muchos vecinos de poblaciones cercanas e incluso de varios alcaldes, incluido el de Alcalá de Henares, San Fernando, Arganda y Alcobendas entre otros, por no poder participar de pruebas similares en las mismas condiciones que la localidad torrejonense.

“Si la Comunidad de Madrid cambia criterio sobre su competencia exclusiva para realización de test COVID debe ofrecerlo a todos los Ayuntamientos”, decía el alcalde de Alcalá, Javier Rodríez Palacios, en su cuenta personal de Twitter. “Sin apoyo de un Hospital Público del Servicio Madrileño de Salud no es posible hacerlo conforme a norma Explicaciones y transparencia”.

“Esta no es la forma de proceder”, protestaba el alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, al conocerse esta noticia, para a continuación declarar que había escrito una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para pedir explicaciones. “Las competencias sanitarias son exclusivas de la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos no tienen ninguna atribución”, decía Hita.

Según ha publicado el diario El Confidencial, la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid confirma a este diario que “solo se le pide al ayuntamiento de Torrejón que reporte los datos obtenidos”. Y añade que la Comunidad de Madrid declina responsabilidad de lo que está haciendo Torrejón, no avala el estudio, pero tampoco lo prohíbe.

Al raíz de esta situación, han sido muchos los ayuntamientos que han solicitado podre realizar estudios similares en sus localidades,pero la Comunidad de Madrid confirma que no tiene dinero para realizarlas, y que contraviene los criterios del Ministerio de Sanidad, que habría bloqueado varios intentos parecidos recientemente.

Relacionado: Valencia expedienta al Hospital de Torrejón por el traslado de su personal para hacer los test de cononavirus.