32.4 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Torrejón de Ardoz hará pruebas del coronavirus a todos sus vecinos

Torrejón de Ardoz hará pruebas del coronavirus a todos sus vecinos

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz vuelve a sorprender con una noticia que deja atónitos a muchos vecinos, no solo de la población torrejonera, sino de media comarca.

“El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, a iniciativa del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, pone en marcha un Estudio Epidemiológico para conocer la dimensión real del coronavirus COVID-19” en la vecina localidad de Torrejón de Ardoz.

Según el equipo de gobierno vecino “se recomienda a todos los torrejoneros la realización de este test gratuito, que ha sido adquirido por el Ayuntamiento, para identificar si la persona tiene o ha tenido la enfermedad en los últimos tres meses”.

También, según el cartel que ya se ha difundido “se trata de un test serológico que detecta la presencia de anticuerpos producidos frente al coronavirus a través de la extracción de sangre”.

Vídeo en el que pueden verse las carpas que ya están instaladas en el recinto ferial.

Para realizar estos test el Hospital Universitario de Torrejón realizará un Estudio Epidemiológico, a través de sangre venosa (extracción analítica) a partir de los 16 años cumplidos. Y mediante una extracción de sangre capilar (pinchazo en el dedo) a los menores de 16 años. A los menores de 1 año no se les realizará ningún tipo de test.

Los test se realizarán en las carpas que la Unidad Militar de Emergencias ha instalado en el Recinto Ferial y el acceso principal de la Plaza de Toros de Torrejón de Ardoz y se harán por apellidos de los empadronados en la localidad vecina desde el miércoles 27 de mayo al lunes 1 de junio.

El objetivo de este estudio es estimar con detalle la dimensión real de la epidemia en España: conocer la prevalencia de la infección tanto presente como pasada, y saber la estimación de personas que ya están inmunizadas.

Se desatan dudas sin embargo por la efectividad de los test, puesto que su efectividad es baja (sobre todo en los primeros días de infección) y pueden dar falsos negativos.

El ministro de sanidad anuncia 60.000 test, en Torrejón se harán más de 100.000

A finales del pasado mes de abril, el ministro de Sanidad, Salvador Illa anunció el comienzo del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las CCAA, para realizar una fotografía real del impacto del coronavirus Covid-19 en nuestro país.

En ese estudio de ámbito nacional se invitará a participar a 90.000 personas y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000 personas.

Ahora en Torrejón de Ardoz se anuncia un Estudio Epidemiológico similar para toda la población, censada en cerca de 130.000 personas, por lo que podría darse la paradoja de que haya más torrejoneros en el estudio local, que ciudadanos en el nacional.

Imagen en la que pueden verse las largas calles previstas para realizar las pruebas del coronavirus en Torrejón de Ardoz.

Test después de mascarillas

Esta es la segunda medida similar llevada a cabo por el Ayuntamiento de Torrejón, desde que el pasado mes de abril se repartiesen mascarillas quirúrgicas gratis a los habitantes del municipio.

Aunque la ‘jugada política’ cumplió su objetivo, pues la noticia dio la vuelta a España por ser uno de los primeros ‘grandes municipios’ en ofrecer gratis mascarillas a toda la población, también recibió críticas que la calificaban como ‘medida politizada’ más que efectiva, puesto que esas mascarillas solo sirven para usar durante un máximo de 4 horas, y porque además se repartieron en un momento en el que ni siquiera el personal sanitario de los hospitales tenían mascarillas suficientes para realizar su trabajo.