9.2 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Actividades destacadas La vida de las Cigüeñas de Alcalá como nunca la habías visto

La vida de las Cigüeñas de Alcalá como nunca la habías visto

Alcalá de Henares es famosa dentro y fuera de España por su particular colonia de cigüeñas, permanente casi todo el año, y que anida principalmente en los tejados y torres de los edificios del Casco Histórico de la ciudad, aquellos que vieron nacer a Miguel de Cervantes Saavedra, los que engrandeció el Cardenal Cisneros con el diseño y construcción de la Universidad complutense y los que contemplaron en sus paseos los Reyes Católicos de la mano de su hija Catalina de Aragón, a la postre reina de Inglaterra.

Alcalá de Henares encierra miles de historias dignas de ser escuchadas, porque no son solo historias de esta ciudad Patrimonio, son historias que implican a buena parte de la Humanidad del Siglo de Oro español.

Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en unos habitantes mucho más modestos, que nos acompañan desde casi siempre con un silencio solo roto por su crocotar, un sonido muy característico que producen al dar golpeteos con el pico.

Las cigüeñas de Alcalá de Henares son famosas por su magnífica población y porque en los últimos apenas nos abandonan en la parte más fría de un invierno cada vez más caluroso. En 2019 existía una colonia de cigüeñas de 119 parejas reproductoras y 186 pollos volados, que se pueden contemplar fácilmente al realizar en un agradable paseo la Ruta de las cigüeñas de Acalá de Henares.

La cigüeñas de Alcalá de Henares en primavera

En esta época del año las cigüeñas de Álcalá de Henares pueblan prácticamente todos los nidos disponibles en la ciudad. La mayoría ya han tenido descendencia, la cuales se llaman cigoñinos, y las familias se entregan con devoción a la alimentación de los pequeños, a cuidad de su correcto crecimiento, a darles clases de vuelo, y por supuesto a mantener el nido en perfectas condiciones.

Todo este proceso lo conoce muy bien Pilar Navío, alcalaína, periodista y fotógrafa profesional, que lleva muchos años siguiéndolas y disfrutando con ellas. Pilar nos ha cedido algunas de sus fotos de cigüeñas, todas captadas en las últimas semanas, para que podamos apreciar la belleza de estas aves.

A continuación tienes una sucesión de los ejercicios de los cigoñinos en el nido, bajo la atenta mirada de uno de los padres. Este nido está en la Facultad de Derecho.

Las cigüeñas de Alcalá no descansan en sus trabajos de mantenimiento del nido. En todo momento traen ramas secas o cualquier otro material que les sirva para seguir construyendo o reforzando el nido, porque ahora son más. Casi todos los nidos fotografiados tienen tres e incluso cuatro cigoñinos.

Y cualquier lugar es bueno para construir un nido, siempre que tengan fácil tanto la entrada como la salida del mismo aprovechando las corrientes térmicas.

La colonia de cigüeñas más numerosa se encuentra en las ruinas del Palacio Arzobispal conjuntamente con la Plaza de las Bernardas, donde hay numerosos nidos construidos en las ramas altas de los cedros.

Pero es en las cercanas en las ruinas del Palacio Arzobispal donde se da la mayor concentración de aves de todo el centro, y donde es más sencillo ver a los padres alimentar , cuidar y enseñar a volar a sus crías.

En la torre del Colegio de abogados, junto a los juzgados casi en plena plaza de Cervantes, también es muy fácil verlas a cualquier hora del día realizando sus tareas:

Y cuando el sol comienza a retirarse, es hora de cenar y de hacer los últimos ejercicios antes de irse a la cama, como se aprecia en el nido de la esquina izquierda de la fachada del Palacio Arzobispal:

Pero ni de noche las cigüeñas de Alcalá de Henares dejan de ofrecernos preciosas estampas con la ciudad de telón de fondo. En este caso destacamos esta fotografía de Pilar en la que captó con gran belleza a una cigüeña (derecha) y dos cigoñinos iluminados por la luna.

Relacionado: Ruta de las cigüeñas de Acalá de Henares.