La Ciudad Romana de Complutum será la protagonista de Alcalá de Henares en FITUR

Coincidiendo con el 40 aniversario de FITUR, Alcalá de Henares despliega un año más todo su potencial turístico en un stand en el Pabellón 9 (stand 9A01), cuyo eje principal cederá el protagonismo a la Ciudad Romana de Complutum.

En este sentido, la concejal de Turismo, María Aranguren, ha comentado en declaraciones a Dream Alcalá, que “cada año hemos dedicado el stand de FITUR a una de las características de Alcalá y de Henares. Una de ellas, muy importante para nosotros, es todo el pasado romano de la ciudad”.

En 2019 el diseño del stand estuvo centrado en Alcalá Gastronómica (ver especial FITUR 2019) y en 2018 celebraba los 20 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad (ver especial FITUR 2018).

Precisamente uno de los secretos mejor guardados de todas las ciudades y comunidades autónomas que se exhiben en FITUR es la composición de su stand. En el caso de Alcalá de Henares, Aranguren ha podido adelantar que “va a hacer alusión directa a nuestro pasado romano y creemos que va a llamar la atención por lo diferente. Nadie se espera la configuración que va a tener el stand, pero va a tener mucho que ver con ese pasado romano de Alcalá”.

La importancia de la presencia de Alcalá en FITUR

El consistorio afirma que con unos resultados hoteleros y hosteleros ya consolidados; con las Fiestas de Interés Turístico Nacional declaradas por el Ministerio de Turismo (Semana Cervantina, Don Juan en Alcalá y la Semana Santa); y con la energía habitual de sus tres Festivales Internacionales de Cultura (Clásicos en Alcalá, Alcine y Festival de la Palabra), toca el turno de volver a incidir en una de las joyas del patrimonio de Alcalá de Henares: la Ciudad Romana de Complutum.

Aranguren confirma que el consistorio complutense está preparando la presencia de la ciudad, “después de haber logrado en años anteriores saltar un escalón promocional del proyecto turístico y de haber colocado a Alcalá de Henares a la altura de ciudades como Ávila, Segovia o Cáceres en cuanto al número de pernoctaciones. Y eso tniendo en cuenta que estas ciudades cuentan con una trayectoria mucho más dilatada en este importante sector turístico-económico entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y que Alcalá de Henares es la única que no es capital de provincia.

María Aranguren en una de las presentaciones de FITUR 2019.

La concejal de Turismo incide además en estos buenos resultados. “El Ayuntamiento cuenta con unas cifras del Instituto Nacional de Estadística de 2018, pero pronto nos llegarán las de 2019, que lanzan un incremento muy importante en el número de las pernoctaciones. Por eso tenemos que seguir avanzando en ese análisis de datos, con más fuentes, para tomar decisiones más efectivas a la hora de hacer crecer el sector turístico. Esto no solo es importante para nosotros como ciudad, porque venga un mayor número de turistas, sino porque hay un impacto muy positivo a nivel económico en un sector que tiene todavía por delante mucho espacio para su desarrollo”.

En definitiva, según Aranguren, “FITUR es un escaparate al mundo, es la Feria más importante para los profesionales a nivel turístico. Estar en FITUR es una obligación”.

Segunda edición de ‘Complutum Renacida’ en mayo

Según informa la publicación municipal “Alcalá”, entre los diversos programas que se presentarán en el stand de Fitur, el Ayuntamiento presentará la segunda edición de ‘Complutum Renacida’ enclavada en el estratégico puente de mayo como fecha turística idónea para ello”.

Además, “el Servicio de Arqueología y la concejalía de Patrimonio Histórico se unen en esta edición con un programa de actividades enfocado en la Ciudad Romana de Complutum”.

A este respecto Aranguren destaca que “tenemos el mejor yacimiento romano visitable de la Comunidad de Madrid y, por eso, hemos trabajado durante meses, junto con la concejalía de patrimonio, para poder explicar tanto a profesionales como visitantes que se acerquen a la Feria cuál es la importancia de Complutum. Y por qué queremos dar visibilidad e impulso a la iniciativa turística ‘Complutum Renacida‘ que vamos a instaurar en el calendario de actividades culturales y turísticas de Alcalá en el primer fin de semana de mayo”.

Asimismo, Fitur 2020 verá cómo se presenta una nueva guía turística de la Ciudad enfocada en Complutum, además de otros dos libros de referencia en el marco del Servicio de Arqueología. Por un lado, un libro de Complutum con todo lujo de detalles y, por otro, un libro infantil titulado ‘Un día en la Antigua Complutum’.

Centro de Interpretación de Complutum

Por último, y como gran proyecto, la concejalía de Patrimonio Histórico presentará los avances del extraordinario proyecto del Centro de Interpretación de Complutum, un espacio construido hace varias legislaturas y que nunca terminó de ver la luz a pesar de estar prácticamente terminado, a causa de la crisis económica. 

Showcookings y gastronomía para todos

Shocooking Plademunt, Ki-Jote y Skrei Noruego en FITUR

Los restaurantes Plademunt, Ki-Jote y Skrei Noruego han vuelto a ser los protagonistas del estand de Alcalá de Henares en FITUR 2019.

Publiée par Dream Alcalá sur Vendredi 25 janvier 2019

Otro de los éxitos que año tras año se han consolidado en el stand de Alcalá de Henares en FITUR, es la participación de la hostelería complutense a través de ingeniosas demostraciones culinarias (en inglés, showcookings).

Estos pequeños espectáculos persiguen dos objetivos. Por una parte, indudablemente, atraer visitantes al stand de Alcalá. Y damos fe que se cumple, pues en los minutos que duran es tremendo el remolino de gente que se acerca para ver ‘qué se cuece’ allí.

Y por otra, dar a conocer una gastronomía que en los últimos años ha sabido complementar nuestra gastronomía clásica con propuesta mucho más innovadoras, que cada fin de semana atraen a muchos visitantes a disfrutar de nuestro turismo gastronómico.

No dejes de visitar el stand de Alcalá en FITUR

Por todo esto (y más que no se ha querido desvelar para mantener la sorpresa), María Aranguren en nombre de toda la concejalía de Turismo quiere invitarte a que acudas al stand de Alcalá de Henares en FITUR 2020.

Es el stand 9A01 situado en el Pabellón 9, justo en frente del gran stand de la Comunidad de Madrid. FITUR 2020 se desarrolla del 22 al 26 de enero. De miércoles a viernes está dedicado al público profesional, y el fin de semana abre sus puertas al público general.