Dream AlcaláNoticiasLa CAM quiere potenciar la celebración de congresos en Alcalá de Henares

La CAM quiere potenciar la celebración de congresos en Alcalá de Henares

España es el cuarto país del mundo en el sector turístico de celebraciones de congresos y convenciones y Madrid destaca por ser el epicentro comercial del país. Según un estudio realizado por el Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes, el impacto económico de este nicho de mercado en la región es de 5.000 millones de euros anuales.

En la actualidad la Comunidad, cuenta con más de 500 salas de reuniones y más de 85 espacios para la celebración de todo tipo de ferias, eventos y negocios, a las que se les suma los dos recintos de Ifema y Casa de Campo, y ahora la región quiere potenciar su oferta en este tipo de encuentros.

Las buenas conexiones de la capital, con el aeropuerto y las líneas ferroviarias, es un factor importante para considerar a Madrid como uno de los principales destinos del sector MICE (Encuentros, Congresos y Exhibiciones en inglés).

Alcalá de Henares a la cabeza

Madrid pretende expandir su oferta hacia otros municipios que cuenten con capacidad para albergar este tipo de eventos. Según la puntuación recogida en el estudio, se evalúa de manera destacada a Alcalá de Henares, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y Aranjuez para dar pasos en esa dirección.

«La estrategia de turismo 2016-2019 del Gobierno destaca este producto, pues la Comunidad es uno de los principales centros de negocios a escala internacional con una importante actividad congresual y ferial gracias a una amplia oferta de calidad en la capital y otros municipios de la región», asegura el director general de Turismo del equipo de Cifuentes, Carlos Chaguaceda.

Alcalá quiere ser la punta de lanza de los nuevos destinos MICE en la región. Una de las inversiones más potentes para este 2017 que va a hacer la Universidad de Alcalá (UAH) es la dotación en el edificio Cisneros, situado en la Plaza de San Diego, de un espacio para congresos.

El complejo ocupará 6.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, contendrá una sala de usos múltiples con capacidad para más de 400 personas y costará 1,1 millones de euros. La construcción será financiada por la Universidad y espera potenciar el turismo en la ciudad, expresa la entidad académica en un comunicado.

«La construcción es fundamental para mejorar ese tipo de turismo», afirman fuentes del Ayuntamiento de Alcalá. La concejala de Turismo, María Aranguren, ve de manera «muy positiva» las nuevas instalaciones polivalentes. Según datos del área que lidera la socialista, la ocupación de camas aumentó un 9% el año pasado.

Turismo de congresos

El tipo de congreso más común en España es aquel que reúne a entre 50 y 150 participantes y se considera que un municipio debe albergar en sus fronteras 50 habitaciones de uso turístico.

Además, el tipo de turistas MICE tiene un perfil de mayor calidad y capacidad de gasto, y se decanta en casi el 96% de los casos en hospedarse en establecimientos hoteleros, según el estudio. En la Comunidad hay 40 ciudades que superan el primer filtro, el del número de los dormitorios turísticos, pero sólo 27 cuentan con hoteles de tres, cuatro o cinco estrellas.

El estudio para elaborar el ranking sobre municipios idóneos para este mercado también valora la existencia de hoteles y palacios de congresos en la zona, la existencia de hospitales, el número de empresas en el municipio, que haya universidades y el atractivo turístico. Otras localidades bien puntuados son Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, San Lorenzo de El Escorial y San Sebastián de los Reyes.