Gerona, Brasil y Campo de Criptana triunfaron en el Festival Internacional de Plectro de Alcalá

La Capilla de San Ildefonso acogió este fin de semana el XXII Festival Internacional de Plectro en la Cuna de Cervantes “Memorial Adolfo Prado”, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El viernes 20 actuó el Dúo García Manzano, procedente de Gerona, con música de los Beatles arreglada para dos guitarras. Un numeroso público disfrutó de un gran ambiente en este primer día del Festival.

El sábado fue el turno del grupo brasileño Choro das tres, y el domingo se pudo disfrutar del Grupo Altisidora, que llegaba desde Campo de Criptana.

Por el Festival Internacional de Plectro en la Cuna de Cervantes han pasado algunos de los músicos de mayor reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, tales como Ugo Orlandi (Italia), Ricardo Sandoval (Venezuela), Kerman Mandolin Quartet (Israel), Tamara Volskaya (Rusia), Orquesta Roberto Grandío (España), Jorge Casanova (España), Dúo Julián Carriazo-José Mota (España), Seasons Quartet (Bulgaria), Dúo Jacob Reuven-Mª Carmen Simón (Israel España), José Luís Pastor (España), Michael Troester-Steven Trekel (Alemania), The Royal Estudiantina “La Napolitaine” (Bélgica), etc.

Su principal objetivo es el de promocionar y divulgar los instrumentos de plectro como la bandurria, mandolina, así como instrumentos históricos (medievales, renacentistas y barrocos), fomentando el intercambio cultural, la recuperación del patrimonio musical y la literatura escrita originalmente para ellos.

Desde su XV edición lleva el nombre de su fundador Adolfo Prado, que falleció en 2013, en agradecimiento a su enorme tesón e ilusión, haciendo posible la existencia y continuidad de este festival.

Desde su fundación hasta la actualidad, el Trío Assai ha venido colaborando estrechamente con Adolfo Prado (director y fundador del encuentro) y ha tomado el relevo en la dirección del Festival tras el fallecimiento de éste en 2013. El festival cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá.