Dream AlcaláNoticiasFinalidad y construcción del filtro de aceite. ¿Cuándo es el momento de...

Finalidad y construcción del filtro de aceite. ¿Cuándo es el momento de cambiar el filtro?


(Ocultar publicidad)

Los vehículos modernos utilizan diferentes diseños de filtros: de flujo total, de flujo parcial y combinados. Cada uno tiene su propia aplicación y vida útil.

Uso previsto del filtro en el sistema de aceite del motor

Durante el funcionamiento del sistema de lubricación, el aceite fluye cíclicamente a través de los principales componentes y mecanismos del motor, lavando el hollín, los depósitos de carbón y otros productos del desgaste de los componentes. Los contaminantes eliminados y el aceite sobrante caen en un cárter (en los sistemas de cárter húmedo) o en un depósito (en las construcciones de cárter seco). Para garantizar que este aceite pueda utilizarse en ciclos posteriores, es muy importante evitar que los residuos se reintroduzcan en el sistema.

Determinar en qué parte del sistema se encuentra el filtro de aceite no es difícil. Normalmente se encuentra en la parte inferior del cárter del motor para que se pueda sustituir fácilmente. Tiene una carcasa cilíndrica roscada (negra, azul, blanca o verde) con un elemento filtrante en su interior.

Construcción del filtro de aceite

Los filtros de aceite de motor constan de los siguientes componentes:

  • Una carcasa cilíndrica con tapa. Tiene varias aberturas de entrada y una de salida con una rosca para su fijación.
  • Elemento filtrante desmontable. El elemento filtrante atrapa las partículas contaminantes y permite que sólo pase aceite limpio al sistema.
  • La válvula de derivación (parte inferior) del filtro de aceite. En caso de emergencia, evita el elemento filtrante y desvía el flujo de aceite directamente al sistema. La lógica es sencilla: es mejor que el motor funcione con aceite sucio que sin aceite.
  • Válvula de retención (válvula antidrenaje). Evita que el aceite fluya desde el sistema hacia el filtro. Está hecho para el suministro instantáneo de aceite a las partes giratorias cuando el motor se pone en marcha.
  • Muelle de presión. Mantiene la válvula de retención en su lugar cuando el motor está apagado. Sello (junta de goma). Necesario para evitar fugas de aceite en los puntos de fijación.

En la práctica, el principio de funcionamiento de un filtro de aceite estándar es el siguiente: cuando el motor se pone en marcha, la bomba empieza a aspirar el aceite del motor del cárter (depósito), que pasa por los orificios del elemento filtrante y luego entra en la línea del sistema de lubricación. Las partículas de los depósitos de carbón, el hollín y otros residuos quedan atrapados en el filtro.

Cómo saber cuándo hay que cambiar el aceite y los filtros

La mejor decisión que puede tomar un conductor es cambiar el aceite y los filtros a tiempo, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Sin embargo, en determinadas situaciones, la pieza se contamina mucho antes de lo que debería.

Esto sucede por las siguientes razones

  1. llenado con aceite con características de rendimiento incorrectas;
  2. uso del vehículo en condiciones severas de funcionamiento;
  3. conducción agresiva.

Cambio del filtro de aceite: Las peculiaridades del proceso

Por lo general, el filtro de aceite debe sustituirse junto con el aceite. En los motores de gasolina, la vida útil de la pieza es de unos 10.000 km, y en los motores diésel, de 15.000 km. Esto se debe a que el funcionamiento de los motores diesel depende menos de la contaminación del aceite.

Si está interesado en sustituir el filtro de aceite sin cambiar el aceite, no obtendrá muchos beneficios de dicha solución. Un fluido contaminado hará que la pieza falle rápidamente, provocando daños en el motor en el futuro.

Hay una serie de razones para cambiar el filtro de aceite de forma regular:

  • Filtración de flujo total. Los vehículos modernos están diseñados para que el aceite fluya directamente al motor a través del filtro de aceite. Esto asegura la primera etapa del proceso de limpieza de fluidos.
  • Reduce el desgaste del motor de combustión. Cuando el aceite entra en contacto con el medio filtrante, lo atraviesa y atrapa las impurezas. Con el tiempo, el polvo, el óxido, el hollín y otras sustancias extrañas se acumulan, obstruyendo completamente la pieza. Esto detiene el flujo de aceite limpio hacia el motor.
  • Se reduce el esfuerzo de mantenimiento. Hay una razón por la que hay que cambiar el filtro de aceite. Esta pieza de recambio destaca por su bajo precio; tendrá que pagar mucho más por una pieza metálica de ICE, así como por los servicios para su instalación.

Si cambias el aceite pero dejas el filtro viejo, tampoco tendrás mucho efecto. Ya que el fluido perderá rápidamente sus características originales de rendimiento si entra en contacto con medios filtrantes contaminados. Si quieres cambiar el aceite, también tendrás que cambiar el filtro.

Más información

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: