Dream AlcaláNoticiasExposición y libro Los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares

Exposición y libro Los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares

La exposición Los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares. Conoce su comparsa, puede verse en la sala de exposiciones Capilla del Oidor hasta el 17 de septiembre.

Durante la inauguración de la exposición se presentó también un libro informativo sobre la comparsa, editado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con textos de M. Vicente Sánchez Moltó y dibujos de José Rubio “Malagón”. Ambos asistieron también a la inauguración.

La muestra hace un recorrido por la historia de cada uno de los gigantes y cabezudos que forman la actual comparsa cervantina, creada hace 115 años, y que se ha ido ampliando desde entonces hasta contar con 20 figuras, donde destacan personajes literarios como Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, El Bachiller o el propio Cervantes, además de figuras como Gepetto, El Gordo y El Flaco o los cabezudos Napoleón y El Aragonés.

Tienes casi dos meses para conocer de cerca el origen y la historia de los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares, unos de los más antiguos de nuestra Comunidad. Pero si por alguna razón no puedes desplazarte para verla, aquí la tienes condensada: Conoce los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares.

Vídeo de la inauguración

 

Inauguración de la exposición y presentación del libro Los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares. Más información en: http://www.dream-alcala.com//exposicion-los-gigantes-cabezudos-alcala-henares/

Posted by Dream Alcalá on jueves, 20 de julio de 2017

No sabemos exactamente el año en el que se crean los primeros gigantes festivos de Alcalá de Henares, pero sí sabemos que fue antes de 1525, ya que en ese año los gigantes desfilaron en la procesión del Corpus Christi y en la entrada en la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca.

Así pues, Alcalá es la tercera ciudad de España que tuvo gigantes que no representaran a personajes religiosos, después de Toledo y de Sevilla.

La exposición hace un recorrido por la historia y fecha de incorporación de cada uno de los gigantes que forman la comparsa de Alcalá. Grupo destacado es el formado por El Bachiller, Los Duques, Don Quijote, Sancho Panza y Cervantes, todos ellos seña de identidad de Alcalá.

Más información

La exposición permanecerá abierta en la Capilla del Oidor hasta el 17 de septiembre en horario de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. (lunes cerrado). Entrada gratuita.