Exposición filatélica del Ferrocarril de Alcalá de Henares y el Milagro de las Santas Formas


Un año más, la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares, desea estar presente y dejar testimonio filatélico de aquellas efemérides que nuestra Ciudad conmemora en este año 2019 con su XXVIII EXFILAL.

La concejala de Cultura, María Aranguren, asistió a la inauguración de la exposición filatélica XXVIII EXFILAL, dedicada en esta ocasión a conmemorar el “160 Aniversario de la llegada del ferrocarril a Alcalá de Henares” y al “IV Centenario de la proclamación del milagro de las Santas Formas”, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (C/ Santa María la Rica, 3).

La muestra, organizada por la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares, reúne colecciones relativas a ambos actos, así como diverso material filatélico.

Durante toda la tarde del miércoles, los ciudadanos y ciudadanas pudieron hacer uso de la Oficina Postal Temporal de Correos ubicada expresamente en la exposición para el matasellado de la correspondencia con el matasellos especial de la exposición “160 años de la llegada del Ferrocarril a Alcalá de Henares”.

A las 19:00 horas, Vicente Sánchez Moltó presentó en el Salón de Actos de Santa María la Rica su libro “Premios Cervantes y la Filatelia, 1976 – 2018”.

El viernes 14, entre las 17:00 y las 20:00 horas, la Oficina Postal Temporal de Correos volverá a matasellar correspondencia, en esta ocasión con el matasellos especial de la exposición “IV Centenario de la Proclamación del Milagro de las Santas Formas”.

El sábado 15, a las 12:30 horas, Raimundo Almeda Candil impartirá la conferencia “Marcas y Fechadores de las Estaciones de Ferrocarril de Madrid” en el Salón de actos de la biblioteca pública Cardenal Cisneros. (Plaza de San Julián, 1).

El 22 de junio, Vicente Sánchez Moltó impartirá la conferencia “Las Santas Formas: cuatro siglos de historia de Alcalá” en el Salón de actos de la biblioteca Cardenal Cisneros.

La exposición permanecerá abierta en la Sala la Capilla hasta el 23 de junio, en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h, y domingos de 11:00 a 14:00 h (lunes cerrado). A partir del 15 de junio, el horario de tarde será de 18:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita.

Son diversas y de índole diferente las conmemoraciones que acontecen, pero hemos querido recordar dos acontecimientos con desigual transcendencia cada uno de ellos, y que mejor que con dos matasellos especiales y la edición de diverso material filatélico, que dejará constancia y se transmitirá por el correo y el coleccionismo a todos los rincones del mundo.   

La XXVIII EXFILAL de Alcalá de Henares se llevará a cabo en la Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica (Santa María la Rica, 3) del 12 al 23 de junio de 2019. horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos de 11:00 a 14:00 y lunes cerrado.

160 años de la llegada del ferrocarril a Alcalá de Henares

Con la conmemoración de los 160 años de la llegada del ferrocarril a Alcalá de Henares, quieren dejar constancia filatélica de aquel 3 de mayo de 1859 en que quedó inaugurado oficialmente el tramo de la línea MZA entre Madrid y Guadalajara.

Este acontecimiento supuso un importante beneficio económico para la Ciudad, tras una profunda crisis por la supresión de la Universidad y los efectos de las desamortizaciones iniciadas a finales del siglo XVIII.

IV Centenario de la Proclamación del Milagro de las Santas Formas

También quieren conmemorar el IV Centenario de la Proclamación del Milagro de las Santas Formas, cuando una junta de doctores de la Universidad trató el tema y tras sus conclusiones fue ratificado el milagro en 1619.

Sin entrar en la historia del milagro, la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares está en disposición de decir que las Santas Formas forman parte de la historia de la ciudad como una de las tradiciones religiosas más antiguas y arraigadas.  

Ambas efemérides quedan en este mismo catalogo debidamente relatados en sendos artículos, así como con la muestra de diversas colecciones ambos temas que se contemplan en la exposición.

El Premio Cervantes en la Filatelia y la Historia Postal

Por último, y no por eso menos importante, durante esta XXVIII EXFILAL presentaran el libro “El Premio Cervantes en la Filatelia y la Historia Postal”, del que es autor Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de Alcalá de Henares y vicepresidente de nuestra Asociación.

La intención con este libro es reflejar la presencia que han tenido los escritores galardonados con el Premio Cervantes, en la filatelia, no sólo de España, sino de todo el mundo.

Igualmente editarán un catálogo de la exposición, con el que obsequiarán a socios y asistentes a la inauguración oficial.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: