XIX Encuentro de Bandas Ciudad de Alcalá de Henares


El Teatro Salón Cervantes acogió el sábado el tradicional XIX Encuentro de Bandas Ciudad de Alcalá de Henares. A la Banda Sinfónica Complutense se sumó, como agrupación invitada, la Banda de Música de Alba de Tormes.

El concierto se desarrolló con variado repertorio y por obras cargadas de pequeñas sorpresas. La Banda de Música de Alba de Tormes, bajo la batuta de Mario Vercher, abrió el concierto con el pasodoble Enrique López.

A continuación nos hizo disfrutar del humor más musical con la pieza Immer Kleiner interpretado por el clarinetista José Vicente Castillo. Después llegó la sonoridad de su folclore con la obra Por tierras charras donde Mara Cañizal nos mostró la riqueza de la música tradicional salmantina tocando con maestría la gaita y el tamboril. Por último, cerraron su actuación con La boda de Luis Alonso, zarzuela celebérrima que no necesita presentación.

En la segunda parte la Banda Sinfónica Complutense, dirigida por Francisco José Tasa,  inició su actuación con el pasodoble L´os i en bala. Después emprendieron un viaje con el poema sinfónico Coliseum que llevó al público a lugares cercanos a nuestra Cumplutum romana. Tampoco faltó la música de grandes compositores de la música clásica como Shostakovich, ni ritmos que cruzaron un océano para llegar a los oídos de los asistentes. Además, pudieron disfrutar de un momento sublime con el aria O mio babbino caro de Puccini interpretada por la soprano madrileña Irene Palazón.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, estuvo presente en el encuentro de bandas y felicitó a sus integrantes por su gran concierto.

Un intercambio musical por el Jubileo Teresiano

El XIX Encuentro de Bandas Ciudad de Alcalá de Henares es intercambio musical que se encuentra dentro del Jubileo Teresiano 2017/2018. El vínculo de Alcalá de Henares con la figura de Santa Teresa está recogido en diversos lugares de nuestra ciudad, podemos citar como ejemplo más representativo el Convento de Carmelitas Descalzas de la Concepción, vulgo de La Imagen, donde la Santa permaneció varios meses y donde se conservan numerosos recuerdos de su estancia, entre ellos, la celda que ocupó.

El pasado 6 de julio ambas agrupaciones ofrecieron un espectacular concierto en Alba de Tormes con la impresionante Basílica Teresiana como telón de fondo y con este concierto se estrechan nuevamente los lazos de ambas ciudades unidas por una gran figura histórica.

Banda Sinfónica Complutense

La Banda Sinfónica Complutense nace en Alcalá de Henares en marzo de 1999 de la mano de Luis Antonio Sepúlveda con la finalidad de promocionar y divulgar la música. Desde entonces y hasta ahora, se ha hecho hueco en el efervescente panorama cultural de su ciudad. En la actualidad está formada por 70 músicos de diferentes generaciones que tienen como vínculo común su pasión por la música. Se trata de una agrupación abierta, integradora y polivalente.

Con un repertorio versátil y único, la Banda Sinfónica Complutense interpreta música de todos los tiempos aspirando siempre a la excelencia técnica y artística desde el trabajo: de los escenarios exteriores (procesiones y conciertos al aire libre) a los teatros y auditorios, de la zarzuela a la música sinfónica, de la música sacra a la música popular, pasando por bandas sonoras originales y géneros más contemporáneos.

Ha dado numerosos conciertos en Alcalá de Henares y en distintos lugares de la geografía española: Madrid, Leganés, Colmenar Viejo, Illescas, Córdoba, Altea, Águilas, León, Alba de Tormes, etc. Ha realizado un intercambio artístico-cultural con la banda italiana de la localidad de Manciana (Roma) en 2007. Ha participado en el I Festival de Bandas de la Comunidad de Madrid celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el día 19 de mayo de 2012 y en certámenes como el XVI Certamen Internacional de Bandas “Villa de Aranda” en 2015. Ha tenido el honor de contar con la colaboración de directores de reconocido prestigio como Raúl Miguel Rodríguez, Pascual Piqueras Cabanillas, Ferrer Ferrán y César Guerrero. Además, ha acompañado a artistas de la talla de Diana Navarro, David Montes y Elisabeth Gray.

Desde el año 2007, la Banda Sinfónica Complutense es miembro de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid. En la actualidad está dirigida por Francisco José Tasa Gómez.

Su director Francisco José Tasa Gómez, estudió en Valencia el Grado Profesional de Clarinete con los profesores Juan Vercher y José Cerveró. Después se traslada a Madrid donde cursa el Grado Superior de Clarinete con el catedrático Justo Sanz Hermida graduándose con Mención Honorífica.

A nivel profesional, ha compatibilizado su trabajo de Clarinete Solista de la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército de Tierra y posteriormente en la Banda Sinfónica de la Armada en Madrid, con una intensa labor pedagógica en escuelas y conservatorios.

En el plano de la dirección, se ha formado en diversos Cursos de Dirección de Banda con el prestigioso director J. R. Pascual Vilaplana. Ha desarrollado una intensa actividad como director desde 2010 en la Banda de Música de Meco y en la Banda de Música “Santa María Magdalena de Mondéjar. Desde enero de 2018 es el Director Titular de la Banda Sinfónica Complutense.

Banda de Música de Alba de Tormes

Tras un intenso trabajo de los profesores y alumnos de la recién creada Escuela Municipal de Música, apenas tres meses después de que los educandos tuvieran por primera vez un instrumento entre sus manos, el 18 de abril de 1992, Sábado Santo, la nueva Banda de Música de Alba de Tormes ofrece su primer concierto en la iglesia de San Juan, tras la procesión de la Soledad y una audición de alumnos.

La actuación, anunciada como “Reencuentro con nuestra Historia”, se convierte en todo un acontecimiento y la nueva agrupación es acogida con emoción por el público albense, entre el que se encuentran antiguos miembros de la Banda de D. Miguel Gutiérrez, su viuda Teresa Sánchez y su hijo Florentino, junto al alcalde D. José Yáñez y otras autoridades. Con esta actuación se ponía fin a cerca de tres décadas en las que Alba de Tormes no contaba con banda de música. Aquella primera formación incluyó 43 músicos, de los que aún permanecen algunos en la banda, dirigidos por el joven músico valenciano Mario Vercher Grau, afincado por entonces en Alba de Tormes con su familia. El maestro Vercher es el director titular de forma ininterrumpida desde 1992 y máximo responsable de nuestro progreso musical como banda.

Rápidamente se suceden las primeras actuaciones de la nueva agrupación: el primer encuentro de Escuelas de Música en Peñaranda (26 de mayo); la novillada que inauguró el anillo de exhibiciones de la Feria Universal Ganadera de Salamanca, en la que la Banda estrenó sus uniformes (12 de junio); las inauguraciones de la IX Feria de Muestras de Alba de Tormes y de la exposición de hallazgos arqueológicos del castillo (13 de junio); el primer concierto en la Plaza Mayor y la corrida de las Hermanitas de los Pobres en la plaza de toros de Salamanca (ambas actuaciones el 14 de junio). El resto del año la Banda actuó en varias ocasiones más en Alba: fiestas de la Transverberación, fiestas de Santa Teresa y fiesta de Santa Cecilia en noviembre, con un programa cargado de actos entre conciertos, actividades deportivas, exposición de pintura, misa y comida de confraternidad. También se hicieron salidas a Peñaranda (22 y 23 de agosto), Navales (10 de septiembre), Salamanca (concierto en el teatro de la Caja el 27 de Noviembre) y la base aérea de Matacán (10 de diciembre).

Desde 1992 ha pasado un cuarto de siglo, más de 25 años en los que se han sucedido cientos de actuaciones, logros musicales y grandes vivencias. Mirar hacia tras casi da vértigo: conciertos por toda la geografía nacional, Portugal e Italia; participación y premios en certámenes y concursos nacionales e internacionales; 11 grabaciones discográficas, estrenos absolutos de diferentes compositores; escenario compartido con grandes solistas, instrumentistas o cantantes; festivales, procesiones, festejos taurinos… y sobre todo miles de experiencias y anécdotas que sería imposible reunir aquí, amistad y cientos de músicos que durante más o menos tiempo han hecho de la Banda de Alba de Tormes una parte nada desdeñable de sus vidas.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: