Dream AlcaláNavidad 2018 Alcalá de HenaresEl Pregón de Navidad reivindica el trabajo de las mujeres a lo...

El Pregón de Navidad reivindica el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia

El pregón ha estado presidido por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, y el presidente de la Asociación Complutense de Belenistas, Ángel García Canalda.

García Canalda, en su tradicional presentación del pregón navideño, dedicó sus primeras palabras a nuestro patrimonio arquitectónico coincidiendo con el XX Aniversario de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Hizo un pequeño recorrido desde la época romana pasando por cuando la edad media “judíos, cristianos y musulmanes vivían en tolerancia”.

No se olvidó el presidente belenista del Cardenal Cisneros “quien transformó la ciudad, convirtiéndola en el centro internacional de España de los siglos XVI y XVII” para pasar a los siglos XIX y XX donde nuevos edificios “como el Palacio de Laredo o el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid” que sumados a otros muchos se convirtieron “en señas de identidad que convirtieron a Alcalá en Patrimonio de la Humanidad”.

García Canalda terminó agradeciendo a la anterior corporación municipal que en 2013 les cedió la antigua Fábrica de GAL para sus exposiciones, agradecimiento que extendió al nuevo municipal por seguir confiando en la Asociación Complutense de Belenistas.

Un pregón para reivindicar el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia

La pregonera, Julia Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares empezó por agradecer a la Asociación Complutense de Belenistas el trabajo que hace por la ciudad y que tiene que ver tanto con la tradición navideña de instalar nuestros belenes en cada casa. Algo de lo que disfrutan cada año niños y niñas”.

Pero también quiso que su pregón sirviese para “reivindicar el trabajo de todas las mujeres a lo largo de la historia… Las mujeres han sido, desde el principio de los tiempos, inspiradoras de las distintas disciplinas artísticas pero parece que en pocas ocasiones han podido ejercer como artistas o autoras de sus propias obras de arte. Por eso, en 2017 las Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares creamos el seminario de ‘Las Mujeres en el Siglo XVII’ con el objetivo de visibilizar a las artistas o autoras y su obra”.

Seguía Pérez diciendo que “para este pregón hemos rescatado a una de las primeras mujeres escultoras españolas, Luisa Roldán” destacó Julia Pérez para después hacer un recorrido por la obra de la escultora.

Después, la presidenta quiso presentar “para quienes no nos conozcan. La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá es una ONG de mujeres feministas que venimos trabajando desde el año 2015 para fomentar la participación de las mujeres en la vida social, política, cultural y económica de nuestra ciudad. En 2016 creamos el Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género”.

Principios que Jesús de Nazaret reivindicó en su vida

Por ello, la presidenta de las Mujeres Progresistas de Alcalá quiso remarcar 2018 como ‘El Año de las Mujeres’ citando movimientos como el ‘Me Too’ o el éxito de la huelga feminista del 8-M. Tampoco se olvidó de otras reivindicaciones históricas como la ciudadanía de las mujeres en la Ilustración, el derecho al aborto, la lucha por el divorcio, además de la igualdad real por la que se sigue luchando. Por último citó la lucha contra la violencia sexual donde las mujeres se han echado a la calle en “un momento único en la historia de la humanidad. Cada día somos más y más fuertes. Nuestra causa es el futuro, son la paz, la igualdad, la democracia y la justicia… valores con los que todas las personas tenemos luchar en el día a día”.

Después citó palabras de su compañera Alicia Gil y recordó muchas de las acciones que han llevado a cabo las Mujeres Progresistas de Alcalá además de ahondar en los términos de justicia social y igualdad “principios que Jesús de Nazaret también reivindicó en su vida, en estas fechas que recordamos su nacimiento”.

Para terminar, Julia Pérez mostró la doble felicitación navideña que habían preparado los jóvenes alcalaínos donde “cuentan sus mejores deseos para la sociedad en conjunto y nuestra ciudad en particular” además del christmas que ha preparado desde Irlanda Sofía de la Mora con los valores de la Asociación unidos a la silueta de Alcalá “con el mejor de los deseos para el 2019, por una ciudad libre de violencia de género. Felices Fiestas y muchas gracias”.