Dream AlcaláNoticiasPaneles informativos en los colegios para asociaciones y servicios municipales

Paneles informativos en los colegios para asociaciones y servicios municipales

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo soporte informativo para la ciudadanía que consiste en la instalación de 25 paneles, veinte junto a colegios y cinco en las juntas municipales. En los veinte paneles informativos ubicados en los CEIP se ofrecerá información acerca de actividades públicas que lleven a cabo colectivos complutenses que cumplan los criterios que ha establecido la Concejalía de Participación..

El proyecto se enmarca en la política municipal dirigida a la participación social, así como la información acerca de servicios municipales que ahondará en la política de atención ciudadana del Ayuntamiento. Los paneles de las juntas contarán exclusivamente con información de servicios municipales.

“Nueva herramienta de comunicación con los vecinos”

Para la concejala de Participación, Laura Martín, “es una herramienta muy útil, porque tenemos una ciudad viva y con gran dinamismo socio-cultural, donde la participación de la ciudadanía a través del tejido asociativo y otras formas organizativas busca cauces para la divulgación de sus actividades de acción social, de interés cultural, de eventos lúdico festivos y campañas de promoción que son de interés para la ciudadanía; así que abrimos una puerta para comunicar todas esas actividades a la ciudadanía”.

Para el concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, “los paneles municipales van a suponer una nueva herramienta de comunicación con los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares. Desde el equipo de Gobierno consideramos muy necesario que los alcalaínos se impliquen en las actividades y eventos que se programan tanto desde el Ayuntamiento de Alcalá como desde el tejido social de la ciudad”.

La superficie de los paneles municipales colocados junto a los colegios se repartirá en dos mitades; una para información de servicios municipales y la otra para Información de actividades y eventos de entidades sin ánimo de lucro.

La concejala de Transparencia, Brianda Yáñez asegura que “servirán para informar a las vecinas y vecinos de los servicios municipales, de las novedades que se van implementando como la sede electrónica o el pago online de tributos, o de campañas específicas como las de escolarización o subvenciones. Este nuevo soporte informativo va a ayudar a que la información municipal de servicios tenga un mayor alcance y que un mayor número de personas los conozcan”.

Los centros escolares en los que se han colocado, o se tiene previsto hacerlo, los paneles son: CEIP Cervantes, CEIP Daoiz y Velarde, CEIP Santos Niños, CEIP Infanta Catalina, CEIP Alicia de la Rocha, CEIP Manuel Azaña, CEIP Luis Vives, CEIP Garena, CEIP Antonio de Nebrija, CEIP Pablo Neruda, CEIP García Lorca, CEIP Mozart, CEIP Ernest Hemingway, CEIP Espartales, CEIP Dulcinea, CEIP Ciudad Aire, CEIP Juan de Austria, CEIP Cristóbal Colón, CEIP Nuestra Señora del Val y el CEIP Pablo Picasso.

Criterios para el uso de paneles informativos

Se han establecido una serie de criterios, para determinar el tipo de información de entidades sin ánimo de lucro que puede darse, que son los siguientes:

  • La asistencia a la actividad será abierta a toda la población de Alcalá de Henares.
  • El evento no puede implicar un coste económico para las personas asistentes, sólo podrán tener coste los eventos de carácter solidario.
  • La actividad deberá ajustarse a los principios de la Declaración de los Derechos Humanos.
  • La actividad o evento a desarrollar no podrá tener contenido sexista, xenófobo o de incitación al odio.
  • La actividad no ha de generar un impacto ambiental perjudicial, implicando esto un uso desmesurado de recursos y una generación excesiva de residuos.
  • La actividad o evento no podrá fomentar el maltrato animal, ni implicar un uso lúdico de los animales.
  • La actividad a desarrollar tendrá que tener una rentabilidad social para la ciudad de Alcalá de Henares y sus habitantes.
  • La actividad a publicitar no podrá tener contenido partidista.