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Mujeres en el siglo XVII. Las precursoras: Seminario de las Mujeres Progresistas de Alcalá


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El 14 de Abril de 2018 Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá celebró en la Sala de Tapices del Rectorado de la Universidad de Alcalá la 2ª edición del Seminario “Mujeres del siglo XVII. Las precursoras” con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la UAH y la Obra Social de La Caixa.

Las Progresistas de Alcalá destacaron como objetivos de este Seminario dar visibilidad a las autoras y creadoras del Siglo de Oro Español, resignificar el papel de las mujeres en la Historia y conocer a todas las mujeres que destacaron en las diferentes ramas del saber que se han mantenido olvidadas en la historia escrita por hombres. Inauguraron esta edición Maria Aranguren, concejal de Cultura y Julia Perez, Presidenta de la Asociación.

Epistolario latino de Luisa Sigea

La Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, María Regla Prieto Corbalán presentó su tesis doctoral “Epistolario latino de Luisa Sigea”. Habló del movimiento intelectual femenino que surgió en la corte de la Reina Isabel la Católica quien educó a sus hijos e hijas sin distinción de género.

Los nobles de la época imitaron a la Reina con respecto a la educación de sus hijas. Medio siglo después el padre de Luisa Sigea estudia en la Universidad de Alcalá lenguas y humanidades, siendo maestro de su hija.

Las cartas de la humanista, dirigidas en su mayoría a célebres personajes de la época como al Papa Paulo III, por su singularidad, son un instrumento fundamental para el estudio del pensamiento, pues en ellas, Luisa Sigea, desde su condición de mujer, con una visión crítica y lúcida nos habla de los problemas de su tiempo.

Funciones del personaje de la madre en el teatro barroco

Mar Rebollo Calzada, Profesora Titular de Literatura Española y Directora del Aula de Teatro de la Universidad de Alcalá, habló sobre “Funciones del personaje de la madre en el teatro barroco”. Analizó los personajes en diferentes obras como “La Celestina” o en la obras de la Comedia Nueva de Lope de Vega.

El tratamiento de la figura de la madre varía según el tipo de teatro; sacro, tragedia o comedia. La madre solo aparece en escena cuando hay hijos presentes en la obra, como papel secundario, siendo el contrapunto burlesco de la dama.

Las novelas de María de Zayas

Julia Barella Vigal, Profesora Titular de Literatura Española y Directora de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá, habló sobre las mujeres desde la visión de una mujer escritora como la gran “María de Zayas”. Sus novelas como “Los desengaños” tuvieron gran éxito, se reeditaron contantemente, incluso  en el siglo XIX sirvió de inspiración a los románticos alemanes junto con Calderón de la Barca.

En España su obra desaparece por la censura hasta que las feministas americanas hispanistas vuelven a recuperarla.  Zayas a través de su obra  quería educar a las mujeres, avisarlas de los peligros del matrimonio y para ello utiliza unos arquetipos femeninos que existen pero están ocultos llegando a escandalizar y ser prohibidas sus novelas.

Las mujeres en la corte de Felipe II

Pilar V. De Foronda, Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada, habló de la extraordinaria relevancia de “Las mujeres en la corte de Felipe II, resignificando su papel en la política, en la literatura, en el arte. Destacando figuras como la tutora de Felipe II,  Juana de Austria, la princesa de Eboli, María de Hungria, Luisa de Osorio y la pintora Sofonisba de Anguisola. Para finaliar nos recomendó la lectura de “Caliban y la Bruja” de Silvia Federici para entender la expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres que es el origen del Estado Moderno.

Concierto de Lourdes Pastor

Finalizó el Seminario con un homenaje musical  a las mujeres del siglo de oro con el concierto de la joven cantante y compositora Lourdes Pastor que recitó y cantó  versos de Juana Inés de la Cruz.

Lourdes es una artista cordobesa con dos discos publicados y que recientemente ha recibido un  Premio en la Embajada española de Bruselas por su trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres e innovación por su activismo feminista en el flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad.

 

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