El MAR custodia un tesoro romano encontrado en el Zulema


El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares presentó el pasado 9 de diciembre de 2015 una donación de 30 denarios de plata procedentes de un tesorillo hallado en Alcalá. Las monedas están datadas alrededor del año 55 a.C.

El acto de presentación estuvo presidido por la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, junto con el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodriguez Palacios, y el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano y el vicerrector de Extensión Universitaria de la UAH, José Raúl Fernández del Castillo.

Pero quien probablemente más llamó la atención de los presentes fue José Luis Morata Torres, sentado a la derecha en la imagen inferior y representante de la familia que ha donado el tesoro al Museo Arqueológico.

La colección de monedas se encuentra en un extraordinario estado de conservación y su singular belleza se puede contemplar a partir de ahora como parte de la colección estable del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Tesorillo Romano MAR (116)

Tesorillo-Romano-MAR-(224)
Tesorillo Romano MAR (192)

Tesorillo Romano MAR (222)

Tesorillo Romano MAR (245)

Paloma y José Luis Morata y el descubrimiento del tesoro

Alrededor de los años 60 del siglo pasado se iniciaron las obras de construcción de una fábrica de cerámica industrial en Alcalá de Henares en la subida al Gurugú, en la zona que queda delimitada entre la carretera y el río.

Era una cerámica de unos familiares de José Luis y Paloma Morata, quienes ya tenían otra más antigua en Alcalá y que en este caso pretendían construir una más innovadora.

Durante los trabajos de cimentación y movimiento de tierras, uno de los operarios descubrió una pequeña caja enterrada, y vio que en su interior se guardaban un conjunto de monedas. Al pensar que podrían ser de valor, se las dio a los dueños de la fabrica.

Los dueños guardaron esas monedas sin hacer nada con ellas durante varios años. Hasta que en el año 75 falleció el padre de José Luis. Al fallecer, su madrina repartió una serie de recuerdos personales, entre los que se encontraba un grupo de una 20 monedas que la madrina quiso que José Luis y su hermana Paloma conservasen en su poder.

Las monedas aparentemente eran de plata, pero al carecer de conocimientos suficientes para saber si tenían un valor real, decidieron guardarlas en un cajón de su casa, lugar donde han dormido hasta hace solo unos meses.

José Luis cuenta que al no ser expertos en monedas tampoco preguntaron su posible valor numismático, ni las llevaron a ningún lugar para su tasación. Sí investigaron en algunos libros y descubrieron que debían ser de la era celtibérica y que por tanto deberían tener cierto valor, pero para ellos siempre fueron mucho más valiosas por su posible valor sentimental, histórico y de ayuda a los historiadores.

De esta manera, en espera de que en algún momento esas monedas pudiesen tener un futuro más cierto, durmieron en un cajón de la familia Morata desde el año 75 hasta hace pocos días.

En una de sus visitas a Alcalá de Henares, porque aquí vive un familiar suyo muy querido, paseando por la ciudad su hermana Paloma descubrió el Museo Arqueológico Regional y se ilusionó enseguida con la posibilidad de donar las monedas al museo.

Al José Luis le pareció una gran idea, puesto que podría ser la mejor forma de permitir que un objeto histórico y cultural fuera exhibido para conocimiento del resto de los ciudadanos y sirviera quizás de ayuda en las investigaciones de los arqueólogos y estudiosos del museo.

Y esta ha sido la razón por la que estas monedas hoy han sido presentadas en Alcalá. La familia pensó también en el Museo Arqueológico Nacional, pero decidieron que las monedas fueron descubiertas en Alcalá de Henares y que debería ser aquí donde descansasen finalmente.

El Tesoro del Zulema

El director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, agradeció inmensamente la decisión de la familia de entregar hace unos días “el tesorillo” al fondo del Museo.

También contó cuál fue su sorpresa cuando uno de los arqueólogos de la casa, Miguel Contreras, le manifestó que pensaba que ese conjunto de monedas en realidad se trataba de parte del tesoro de la cuesta de Zulema (más información aquí).

La alegría fue inmensa, porque el tesorillo del Zulema es una especie de entelequia de la que todos los arqueólogos han oído hablar en un momento u otro, pero del cual solo se conserva una pequeña parte muy redistribuida, por lo que se considera un tesoro realmente perdido“.

Por lo tanto, con este nuevo hallazgo, Baquedano afirma que se ha conseguido rescatar una de las páginas más importantes de la arqueología romana, y desde luego una de las páginas más importantes de la arqueología de Alcalá de Henares.

Por si fuera poco, se trata de un tesoro al que hacen referencia las fuentes clásicas y literarias como es el mismísimo Quijote de Cervantes en dos ocasiones, como recordó la la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova.

Día importante para Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, dijo que se trataba de un gran día para Alcalá de Henares y agradeció la asistencia al acto de otras organizaciones igualmente importantes como la Sociedad de Condueños, Hijos y Amigos de Alcalá de Henares, la asociación para la recuperación del Palacio Arzobispal, el director del Parador de Alcalá y más figuras importantes para la conservación del patrimonio Complutense.

Agradeció también sinceramente el gesto de la familia de entregar de forma desinteresada el tesoro para que todos podamos ahora disfrutar de él, y que los investigadores puedan avanzar en sus estudios sobre un período bastante desconocido de la historia de la Comunidad de Madrid.

Si quieres conocer más detalles sobre este tesoro alcalaíno, visita nuestra noticia El MAR presenta una donación de 30 denarios de plata procedentes de un tesorillo hallado en Alcalá.

Conoce también aquí el Museo Arqueológico Regional, sus magníficas instalaciones y su gran exposición permanente.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: