El Hospital de Alcalá se prepara frente a infecciones por el nuevo Coronavirus

Actualización: se difunde una noticia falsa sobre un primer caso de coronavirus en Alcalá de Henares.

Aunque a fecha de hoy España no tiene todavía ningún caso confirmado, los centros hospitalarios ya tienen información del Ministerio de Sanidad para saber cómo proceder ante la sospecha de un nuevo caso.

Esta información es especialmente relevante en el caso de los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios, puesto que es en ellos donde debe detectarse, aislarse y atenderse cualquier posible nuevo caso.

Los profesionales del Hospital de Alcalá ya tienen a su disposición información específica sobre el coronavirus en la intranet del Hospital y a través del Servicio de Medicina Preventiva. Este servicio ha elaborado además un documento con información sobre el origen de la enfermedad y las precauciones que deben tomar los profesionales del centro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne hoy mismo en la Real Casa de Correos con el grupo de expertos creado por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, para hacer frente al nuevo coronavirus.

Entre los especialistas de la red sanitaria pública madrileña reunidos, hay epidemiólogos, infectólogos, preventivistas, neumólogos, intensivistas, médicos de prevención de riesgos laborales, de urgencias, microbiólogos y de Atención Primaria. En la reunión también participa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Mapa de expansión del coronavirus de Wuhan a 30 de enero de 2020. Rojo, confirmado. Azul, sospechoso.

Qué hacer si se sospecha de un nuevo caso de Coronavirus

Lo primero y más importante, hay que mantener la calma. Aún no hay ningún caso confirmado en España del nuevo coronavirus, cuyo nombre exacto es 2019-nCov. Pero si aún así sospechas de una posible infección o que alguien de tu entorno podría sufrirla, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el 112 y contarle tus sospechas. Ellos sabrán qué hacer, no actúes por tu cuenta.

El Ministerio de Sanidad recomienda a los centros sanitarios que estudien a cualquier persona con historia de viaje a la ciudad de Wuhan, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas, así como a cualquier persona que haya estado en contacto estrecho con un caso confirmado en los 14 días previos a la aparición de síntomas.

Cualquier persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda grave que precise atención médica o ingreso hospitalario con evidencia clínica o radiológica de neumonía, será tratada para ver si dichos síntomas se pueden relacionar con el nuevo coronavirus. Lo primero es descartar otras causas de neumonía.

Los casos en investigación y los casos confirmados se notificarán, de forma urgente desde las unidades de salud pública correspondientes en las CCAA al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII.

Los casos en investigación y confirmados que requieran ingreso hospitalario deberían ser ingresados en aislamiento de contacto y por gotas. En caso de situaciones en las que se prevé que se van a generar aerosoles, se recomiendan habitaciones con presión negativa, como las del hospital Carlos III que se hicieron famosas en 2014 en plena crisis por el virus del Ébola.

En los casos en investigación y confirmados en los que la situación clínica no haga necesario su ingreso hospitalario, podrá valorarse su aislamiento domiciliario, valorando tanto criterios clínicos como las circunstancias del entorno sanitario y social. Se debe garantizar que las condiciones de la vivienda posibilitan el aislamiento del paciente en una habitación individual bien ventilada y el uso de un baño propio, que el paciente está plenamente disponible para las evaluaciones médicas que sean necesarias y que tanto el paciente como sus convivientes son capaces de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección. Los servicios sanitarios proporcionarán al paciente y sus convivientes todas las indicaciones necesarias.

Imagen de un coronavirus. Wikimedia. CDC/ Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM

Historia del nuevo Coronavirus

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que fue denominado “nuevo coronavirus”, 2019nCoV. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero.

Desde el inicio del brote hasta el 27 de enero, se han registrado 2783 casos confirmados, 2744 en China (el 26.01 a las 24 horas) y 39 casos en otros países: Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Singapur, Nepal, Malasia, Australia, Francia, Canadá y EEUU. Todos estos casos fueron importados de Wuhan excepto 1 en Vietnam, secundario a un caso importado. Entre los casos confirmados, se ha informado de 16 trabajadores sanitarios. El rango de edad oscila entre 25 y 89 años, 50% son hombres. A día de hoy hay 461 casos en estado grave y han fallecido 80 personas desde el inicio del brote (tasa de letalidad alrededor del 3 %).

El 20 de enero las autoridades chinas confirmaron la transmisión de persona a persona del 2019-nCoV, en base a cadenas de transmisión de hasta cuatro generaciones de casos en la ciudad de Wuhan y de hasta dos generaciones de casos en otros lugares. El Comité de Emergencia de OMS para el RSI-2005 se reunió por primera vez el 22 y 23 de enero en relación al brote por nuevo coronavirus 2019-nCoV, no considerando por el momento que constituya una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (1).

Hasta el momento, se desconoce la fuente de infección y hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el 2019-nCoV se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas.

El periodo de incubación de la enfermedad de los primeros casos se ha estimado entre 2 y 12 días, pero basado en el conocimiento de otros Betacoronavirus, MERS-CoV y SARS-CoV, podría ser de hasta 14 días.

Por qué se llama Coronavirus

La primera vez que se empleó el término coronavirus fue en 1968 cuando un grupo de virólogos publicaron un pequeño artículo en la revista Nature. En dicho informe señalaban que el virus de la bronquitis infecciosa aviar tenía un aspecto microscópico que era parecido al de los mixovirus, aunque era distinto debido a sus características que hacían recordar a la corona solar.

Iberia cancela sus vuelos a Shanghái

Los vuelos con China también se están viendo afectados en medio mundo. Iberia ha decidido cancelar de forma temporal sus vuelos a Shanghái por la crisis del coronavirus, por presiones del entorno y de los sindicatos, después de que otras aerolíneas ya cancelasen sus vuelos hace días.

La suspensión comienza a partir de este viernes 31, día en que tenía programado su próximo vuelo con salida desde Madrid-Barajas. Y la medida se prolongará durante, al menos, todo el mes de febrero. “A los clientes con billetes emitidos para volar en la ruta se les ha ofrecido el reembolso o cambio de fecha”, dice un comunicado de la aerolínea.

Más información