El primer caso de coronavirus en Alcalá de Henares, ES UN BULO

En las últimas horas, y después de que se diese a conocer el primer caso de coronavirus en Madrid, se ha comenzado a difundir una noticia falsa sobre un primer afectado en Alcalá de Henares, ingresada en cuarentena en el Hospital Príncipe de Asturias.

Esta noticia está corriendo como la pólvora, especialmente tras haberse dado a conocer en el día hoy el primer caso (real) de coronavirus en la Comunidad de Madrid. Pero ni la Comunidad de Madrid ni el Hospital de Alcalá han comunicado nada al respecto.

El problema no es que se difunda esta información – que es claramente una noticia falsa – sino que está ayudando a generar mucha confusión hasta el punto de que miles de lectores están buscando “coronavirus Alcalá de Henares” en Google, provocando un gran repunte en lecturas de la noticia publicada el mes pasado en Dream Alcalá sobre la preparación del Hospital Príncipe de Asturias y sus protocolos sobre el denominado coronavirus. Esta última información publicada a finales de enero llegó de una fuente oficial como es la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El texto de esta noticia falsa habla de una hipotética chica de 33 años la cual no habría viajado a China ni a ningún otro país en los últimos dos años. Este tipo de publicaciones, que se aprovecha del miedo y la angustia de las personas, no busca más que hacer daño y generar desinformación entre la población.

Aunque el Hospital de Alcalá no nos puede confirmar ni desmentir la noticia, pues el coronavirus en un asunto de salud pública, sí lo han hecho fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Por tanto, no hagas caso a esta noticia falsa, ES UN BULO.

Capturas de pantalla de la noticia falsa

Primeros dos casos reales de coronavirus en Madrid

Esta mañana, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, confirmaba un segundo caso en Madrid capital tras dar positivo en las pruebas realizadas en la Fundación Jiménez Díaz y su posterior traslado al Hospital Carlos III, donde también ha sido ingresado el primer paciente en la región. Al igual que aquel, se trata de un varón de 24 años que había viajado a Italia y que se encuentra estable.

Mascarillas agotadas en tiendas…. y en Amazon

Los medios nacionales también se han hecho eco de la falta de abastecimiento de mascarillas en muchas farmacias a nivel nacional, hasta el punto de que están empezando a racionarlas, una por persona, para evitar problemas mayores, porque de momento las autoridades sanitarias no piden ni acosenjan su uso.

Es más, su compra descontrolada puede provocar serios problemas para aquellos colectivos que sí las necesitan.

En Amazon, la mayor tienda del planeta junto con Aliexpress, ya se han agotado de los proveedores habituales, y están surgiendo oportunistas que las llegan a vender a precios de hasta 1.000 € aprovechando el miedo y el caos provocado por el propio desabastecimiento, en un círculo vicioso con que las autoridades intentan acabar.

Más información: El Hospital de Alcalá se prepara frente a infecciones por el nuevo Coronavirus.