Dream AlcaláNoticiasLa Comunidad de Madrid extrema las precauciones sobre el nuevo Coronavirus

La Comunidad de Madrid extrema las precauciones sobre el nuevo Coronavirus

Todos los hospitales de la Comunidad de Madrid, incluido el Príncipe de Asturias, como adelantamos en Dream Alcalá, se preparan para la posible llegada de pacientes con infección del nuevo Coronavirus.

De hecho, los profesionales del Hospital de Alcalá tienen a su disposición información específica sobre el coronavirus y las precauciones que deben tomar los profesionales del centro.

Este jueves, 30 de enero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió con el grupo de expertos creado por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, para hacer frente al nuevo coronavirus.

De esa reunión surgió los protocolos de actuación ‘Manejo del paciente sospechoso de infección por el nuevo coronavirus (2019-ncov) en Hospitales de la Comunidad de Madrid’.

Son documentos difundidos por la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, y dirigidos a todos los centros sanitarios de la región.

Amplía la información

Además, se ha habilitado una sección informativa en la web de la Comunidad de Madrid que te recomendamos que visites. Incluye información sobre el coronavirus con preguntas y respuestas sobre el nuevo virus, protocolos de manejo de casos sospechosos y enlaces con los organismos de referencia para profesionales sanitarios.

Manejo del paciente sospechoso de infección por el nuevo coronavirus

Los protocolos de actuación incluyen medidas para la detección temprana, prevención de la transmisión y manejo del paciente con sospecha del nuevo coronavirus en función de los criterios epidemiológicos y clínicos establecidos.

Estos protocolos se basan, sobre todo, en el primer contacto con los pacientes que sean sospechosos de ser portadores del virus. Los mismos se centran en pacientes que:

  • Tienen historia de viaje a la provincia de HUBEI (China) en los 14 días previos al inicio de síntomas.
  • O ha estado en contacto con un caso confirmado o probable de 2019-nCoV
  • Y presenta síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que presente fiebre y alguno de los siguientes síntomas: disnea, tos o malestar general.

Seguidamente a esta detección se fijan las medidas de aislamiento del paciente, la habitación donde sea ingresado, los profesionales sanitarios y los procedimientos médicos.

Además, la situación debe notificarse a Salud Pública para después tomar muestras respiratorias. Durante todo este proceso el paciente se mantendrá aislado en el hospital hasta obtener los resultados de laboratorio.

Si la situación clínica del paciente presenta criterios de gravedad, antes de conocer el diagnóstico, en espera del resultado del laboratorio del CNM, previa autorización por Salud Pública, se podrá trasladar el paciente al hospital de referencia: Hospital La Paz- Carlos III.

La preocupación y la ausencia de mascarillas en China llega a tal nivel, que la población usa lo que tiene a mano. Como este hombre que utiliza lo que parece un sujetador.

Pacientes sospechosos en domicilio y Centros de Salud

En un segundo documento se extienden las recomendaciones de procedimiento diferenciando si el paciente sospechoso solicita atención domiciliaria o bien acude al Centro de Salud.

En cualquiera de los casos, el profesional sanitario que lo atienda deberá ponerse el equipo de protección personal. Si se mantiene la sospecha del nuevo Coronavirus (2019-nCoV), se notificará inmediatamente a Salud Pública para su traslado.

Más información