Dream AlcaláNoticiasEl alcalde critica la "absoluta falta de coordinación en el Gobierno regional"

El alcalde critica la “absoluta falta de coordinación en el Gobierno regional”

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, exigió anoche claridad a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como coordinación entre sus consejeros, según afirma el propio Ayuntamiento en una nota de prensa.

Tras solicitar la semana pasada el Ayuntamiento una evaluación de riesgos sobre el evento, que podría congregar a miles de personas en la plaza de toros de Alcalá de Henares este fin de semana, la Comunidad de Madrid autorizó pero simultáneamente desaconsejó la celebración del mismo.

Si bien la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, autorizó el evento, la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Salud regional, lo desaconsejó por la posible gran afluencia de público y ante los datos de la evolución de la pandemia en la zona.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, volvió a exigir “claridad y concreción a la Comunidad de Madrid. Queda patente la absoluta falta de coordinación en el Gobierno regional, que por un lado autoriza un evento multitudinario mientras por otro lado lo desaconseja. En estos momentos tan complicados, exigimos a los responsables públicos que gobiernen en el marco de sus competencias, que cumplan con la labor que los ciudadanos les han dado, por lo que es imprescindible que la Comunidad de Madrid, cuyo Gobierno tiene las competencias en salud pública, aclare si va a permitir la celebración de un evento que podría congregar a miles de personas mientras los datos de la evolución de la pandemia siguen asustándonos a todos”.

“Alcalá de Henares sufrió mucho en la primera ola de la pandemia, siendo una de las ciudades más golpeadas de España con unos 900 fallecidos por COVID19 en la ciudad. No queremos volver a estar en la misma situación”, ha afirmado el alcalde complutense.

Por otra parte, el primer edil ha afirmado que “la autorización emitida por la Consejería de Justicia es un acto administrativo comunicado al empresario taurino, por lo tanto, demuestra que la autoridad competente es el Gobierno regional”.

“Respecto a la carta que envió la directora general de Salud Pública, en ningún lugar de la misma indica que el Ayuntamiento tenga capacidad de impedir la celebración del evento. Es más, menciona que en caso de producirse tiene que darse apoyo para que se cumplan las medidas de seguridad. Por lo tanto, lo transmitido ayer a medios de comunicación  por parte de la Consejería de Sanidad sobre la capacidad de prohibir el espectáculo por parte del Ayuntamiento es una falsedad”, según Rodríguez Palacios.  Por último, el alcalde complutense ha afirmado que “confiamos en que en las próximas horas se solucione todo este asunto en el seno del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y la Comunidad de Madrid clarifique su posición. A juicio del Ayuntamiento debe primar el criterio de salud pública que desaconseja la celebración del evento taurino por la cantidad de personas que permite el aforo de la plaza y los datos actuales de contagio de COVID 19”.