17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLos toros en Alcalá de Henares enfrentan al Ayuntamiento y la Comunidad...

Los toros en Alcalá de Henares enfrentan al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Este jueves la empresa Loyjor, gestora de La Estudiantil y responsable de las corridas de toros de Alcalá de Henares, recibía de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid los permisos necesarios para celebrar la feria taurina prevista para este fin de semana, con comienzo el viernes con una corrida de toros y fin el domingo con el concurso de recortes (ver La Comunidad de Madrid permite las corridas de toros de Alcalá de Henares).

Como siempre que se publican noticias al respecto de las corridas de toros, cientos de mensajes comenzaron a volar en redes sociales, la mayoría escritos con vehemencia, unos a favor y otros en contra. Hasta aquí nada extraño.

Lo que no esperaba nadie es que al poco tiempo otro comunicado de la Consejería de Sanidad de la misma Comunidad de Madrid desaconsejase celebrar las corridas de toros.

El comunicado sirve de respuesta a la petición del Ayuntamiento complutense realizada el pasado 24 de agosto para que la Comunidad evaluase el riesgo para la salud pública «de realizar un evento para 4.000 personas».

A tenor de la respuesta favorable de la Consejería de Justicia se pensaba que ya todo estaba dicho, hasta que ha llegado la de Sanidad en sentido contrario. No solo desaconseja la celebración de las corridas, sino que recomienda al Ayuntamiento de Alcalá que no autorice el evento.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado su monumental enfado a través de un duro hilo de tuits en los que recuerda el orden de los acontecimientos:

El Ayuntamiento complutense ahora se encuentra ante una difícil decisión. Políticamente el gobierno municipal del PSOE no es partidario de los festejos taurinos, aunque está obligado a permitirlos fruto de la concesión por 50 años de la plaza de toros La Estudiantil firmada en 1998 por el popular Bartolomé González, que entre otras cosas «obliga» a celebrar estas corridas cada año.

Según dicho contrato, está establecido que la empresa debe ofrecer, como mínimo, los siguientes espectáculos taurinos durante las Ferias de agosto: tres corridas de toros, pudiendo ser una de rejoneo, una novillada con picadores, una novillada sin caballos, un espectáculo cómico-taurino, y tres encierros. A cambio, los festejos taurinos no están sufragados por el presupuesto municipal, sino que forman parte de las obligaciones de la empresa concesionaria.

Según las indicaciones contradictorias de la Comunidad de Madrid, el consistorio debe por una parte debe respetar la respuesta favorable de la Consejería de Justicia y conminar a la empresa concesionaria a que cumpla su contrato y celebre el evento, y por otra hacer caso a la respuesta desfavorable de la Consejería de Sanidad e impedir la celebración de los mismos por riesgos contra la salud.

Por su parte la empresa Loyjor, gestora de La Estudiantil, afirma que tiene los permisos necesarios para celebrar la feria taurina que comenzará el viernes, por lo que si nada lo impide, obviamente seguirá adelante.

Sea como sea, en pocas horas sabremos si Alcalá de Henares tendrá toros como piden los aficionados, o si un año más quedarán suspendidos, en esta ocasión a causa del coronavirus.