Dream AlcaláNoticiasDeporte en Alcalá de HenaresDiego terminó con su guía y hermano Mauro el Cross del Patrimonio...

Diego terminó con su guía y hermano Mauro el Cross del Patrimonio Mundial

El Cross Aniversario Patrimonio Mundial de 2021 ha sido un poco más grande gracias a dos pequeños atletas. Diego de 9 años y Mauro de 7. Son los hermanos Gómez Harari, alcalaínos y locos por el atletismo popular.

Cuando nació Diego le fue diagnosticada una discapacidad intelectual del 45%. A sus padres les dijeron que no llegaría a hablar. Ahora, habla, lee y estudia en el Colegio Antonio Mingote de La Garena gracias a la ayuda de sus padres, asociaciones como APHISA y, sobre todo, gracias a su trabajo y ganas de superarse.

Pero como además le gusta correr, quién mejor que su hermano, dos años menor, para hacerle de guía cuando lo necesita. Los dos pertenecen a la Escuela Adaptada del Club Atletismo San Fernando (CASF) y Diego ya pudo debutar en la San Silvestre Alcalaína de 2019.

Este fin de semana quiso afrontar el reto de correr entre las murallas de su ciudad en el Cross Aniversario Patrimonio Mundial. Como la carrera es federada no dispone de modalidad para atletas con discapacidad, así que Mauro se prestó a ir de guía. No fueron los únicos, porque otro pequeño atleta de la vecina localidad de Azuqueca de Henares corrió junto a su madre en la categoría sub-10.

«Terminar lo que empezamos»

La carrera, al ser una prueba de campo a través, era técnicamente complicada para Diego y su guía Mauro. Obstáculos, barro y varias pequeñas pendientes obligaban a multiplicar el esfuerzo. Y es que Diego no tiene problemas motrices, pero su discapacidad le limita la percepción y orientación espacial que se requiere para seguir un circuito.

Ahí es donde entra Mauro. El pequeño guía de 7 años se encarga de que su hermano siga las líneas de carrera que marca el circuito y sortee mejor los obstáculos y las curvas. Su objetivo, como les dice su padre, está claro: “terminar lo que empezamos”.

Ni que decir tiene que estos pequeños atletas se hicieron un montón de amigos en la carrera. Además, el Club Atletismo Cervantes, organizador del evento, ya se ha interesado por la Escuela de San Fernando y la Federación Madrileña de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEMADDI), para ver la posibilidad replicar una escuela adaptada en Alcalá de Henares.

Próximo reto: San Silvestre 2021

Diego volverá a calzarse las zapatillas en la San Silvestre Alcalaína, la prueba que lo vio debutar hace dos años. Y es que, como nos contó entonces su madre Susana, “Diego es un maravilloso niño con Discapacidad Intelectual al que le encanta lograr cosas inexplicables”.

Diego Gómez, con su guía en la San Silvestre 2021