Dream AlcaláNoticiasEl PP propone recuperar las actividades socioculturales del Distrito IV

El PP propone recuperar las actividades socioculturales del Distrito IV

El Partido Popular de Alcalá de Henares presentará al pleno del Distrito IV una moción para recuperar las actividades de contenido sociocultural, formativo, lúdico y de ocio activo que se venían realizando en la sede de la Junta Municipal del Distrito IV y en el Centro Cultural la Galatea, teniendo en cuenta en cada momento la situación sanitaria vigente, así como realizar las acciones promocionales necesarias para que dicha programación llegue a los vecinos del distrito.

Los populares recuerdan que, en agosto de 2016, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de su Concejalía de Participación sacó a concurso la gestión de las actividades socioculturales, lúdicas, formativas y de ocio activo que se podían desarrollar en las dependencias de varios distritos, distribuidos en cuatro lotes, dos de ellos en el Distrito IV, el Lote 1, con el Centro Cultural La Galatea, y el lote 4, que sería la Junta Municipal de Distrito IV. Tras un año de prórroga, el contrato finalizó en 2018, año en el que se vuelve a sacar otro contrato similar por los mismos lotes.

Dichas actividades iban destinadas a un público variado, desde el público infantil hasta público más mayor, pasando por actividades de interés para jóvenes, e incluyendo servicio de ludoteca.

Además, sirvieron para dotar de vida y funcionalidad permanente espacios comunitarios como la Junta Municipal de Distrito IV y el Centro Cultural La Galatea. Sus alumnos exhibían en las fiestas del Distrito una muestra de lo aprendido durante el “curso”, como ejemplo así de implicación con el mismo.

«Un espacio en cada Distrito para actividades socioculturales»

“La llegada de la crisis sanitaria ocasionada por la covid provocó la suspensión de este tipo de actividades, al igual que las del resto que se han prestado a nivel municipal por el alto grado de contacto físico que precisan, tal y como como ha pasado en otros centros cívicos, centros de mayores etc. Con la progresiva vuelta a la “normalidad”, otros espacios municipales han ido retomando su actividad, sin que este tipo de actividades realizadas en los distritos lo haya hecho, para infortunio de todos sus usuarios”, explica el vocal del Distrito Antonio Saldaña, que será quien defienda esta propuesta.

Además, Saldaña recuerda que en la web municipal, hay un espacio habilitado dentro de cada Distrito para las “actividades socioculturales”, en las que se alega que estas se adecuarán a la situación de la pandemia, “no estando previsto que durante 2021 se reanuden las clases” como así ha sido, y a día de hoy no sabemos cuándo se tiene previsto reanudar la actividad.

“El último contrato tenía una duración de dos años, prorrogable por otro más, es decir, en teoría, finalizó en agosto de este año, y no hay constancia que haya salido una nueva licitación que sustituya al anterior ni ninguna información de que haya intención de ello”, concluye.