Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, a finales de 2015, el día 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de mostrar la necesidad de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere sumarse a la conmemoración de esta fecha con una serie de actividades dirigidas a la infancia y la adolescencia, especialmente a las niñas.

Para ello, la Concejalía de Igualdad, con el objetivo de visibilizar las aportaciones de las mujeres en el ámbito científico y romper con estereotipos sexistas a la hora de elegir trayectoria profesional, ha programado los siguientes actos:

Taller de Chapas Mujeres de Ciencia

Para que las niñas y niños puedan conocer a mujeres científicas y su trabajo.

Domingo, 11 de febrero a las 12:00 horas:
Sede del CAJE. Centro Cívico María Zambrano. C/ Pedro de Lerma s/n
Lunes, 12 de febrero a las 09:30 horas:
CEIP Luis Vives.

Reconocimiento de buenas prácticas al IES Atenea

Fecha por determinar en el mes de febrero

Reconocimiento a las buenas prácticas por la actividad realizada en el IES Atenea para visibilizar a las Mujeres en las Ciencias y contribuir a aminorar la segregación académica por razón de género.

  • Entrega de diploma
  • Taller “Las mujeres en las ciencias”

Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora.

Según datos de la OCDE, las niñas siguen mostrando menos interés que los niños por dedicarse a profesiones técnicas.