Dream AlcaláNoticiasConoce los distintos tipos de bicicletas que existen y sus características

Conoce los distintos tipos de bicicletas que existen y sus características


(Ocultar publicidad)

Las bicicletas no son nuevas, de hecho, llevan con nosotros más de 200 años, y durante todo ese tiempo han sido de gran utilidad. A día de hoy puedes encontrar una gran variedad de modelos y distintos tipos de bicicleta que te pueden servir para diferentes actividades; conoce cuál te conviene a ti personalmente.

¿Cuántos tipos distintos de bicicletas hay?

A la hora de comprar una nueva bici quizás pienses que a lo sumo tendrás que elegir entre dos o tres versiones distintas; pero la verdad es que existen muchos tipos más de bicicletas que están diseñadas ya sea para pasear, hacer deporte o competir en un maratón.

Como hay bicicletas para todo tipo de ciclistas vamos a enumerarte algunas de las más comunes para que decidas cuál te conviene más a ti.

1- Bicicletas urbanas

Este tipo de bicicletas son las más comunes y las que la mayoría de las personas decide comprar. Están hechas para moverse por la ciudad y recorrer distancias de cortas a medias todos los días.

Su construcción se basa en la comodidad, con asientos anchos y acolchados, y un sistema de tracción suave para que usarlas sea cómodo y no canse.

2- Bicicletas de montaña

Estos modelos son ideales para ir por caminos rocosos, senderos inclinados o irregulares.

Son construidas con materiales más pesados y robustos para que terminen siendo más resistentes y durables, sin desgastarse tanto por el uso. A la vez, sus cauchos no son lisos, sino que tienen relieve, lo que mejora el agarre y la estabilidad.

También por la forma en la que están construidas permiten al conductor tener una posición más erguida para que puedan observar bien la ruta que siguen. Si buscas una bicicleta resistente, confiable y rendidora para hacer ciclismo de montaña, esta es la opción más sensata.

3- Bicicleta de ruta

Este es el tipo de bicicleta que necesitas si lo tuyo es el ciclismo de maratón y quieres recorrer grandes distancias por carreteras asfaltadas. Las bicicletas de ruta son una de las más ligeras y aerodinámicas, por lo que a su vez son de las que alcanzan mayores velocidades.

Sus materiales de construcción como el aluminio y la fibra de carbono hacen que sean muy delgadas y portables; además sus cauchos grandes pero lisos se adaptan bien a las calles permitiéndote cubrir grandes territorios sin problemas.

Suelen tener un manillar curvado hacia abajo que obliga al ciclista a tener una posición más inclinada; esto tiene la ventaja de que permite romper mejor el viento y alcanzar mayores velocidades sin esfuerzo.

Hay una gran variedad de bicicletas distintas tan solo en esta categoría, desde las que se usan solo para deporte, hasta las de resistencia.

4- Bicicletas de gravel

Un tipo mucho más reciente que otras bicicletas pero que ofrece un buen equilibrio entre sus prestaciones. A diferencia de las bicicletas de ruta o las de montaña que son pensadas para usar en carreteras o senderos rocosos, las de gravel pueden usarse en distintos tipos de suelo.

Mantienen el diseño del manillar curvado hacia abajo y los cauchos más grandes y delgados, pero gracias a sus micro-suspensiones tienen mayor resistencia.

5- Bicicletas BMX

Este otro tipo de bicis está exclusivamente pensado para usarse en deportes que implican dar saltos o piruetas, lanzarse de rampas, etc.

Por lo general son bicicletas bastante compactas, con ruedas muy pequeñas de hasta 20 centímetros. Esta decisión de diseño las hace muy livianas y maniobrables, por lo que el usuario puede lanzarse con ella en el aire; pero también tiene una buena resistencia a caídas que absorben los golpes y las hace más durables.

6- Bicicletas eléctricas

Lo que hace diferentes a estas bicicletas es que cuentan con un motor de baja potencia para un pedaleo asistido. Suelen ser de gran tamaño, pero a la vez tienen materiales ligeros y sustentables.

Las puedes encontrar tanto para hacer rutas por la ciudad hasta para usar en la montaña, correr maratones e incluso para niños.

¿Cómo elegir el tipo de bicicleta que necesitas?

Como te habrás dado cuenta, hay muchísimos tipos de bicicletas que podrías adquirir en base a tus necesidades y presupuesto. Si aún estás algo indeciso, los siguientes consejos te podrían ser útiles para elegir la más apropiada para ti:

  • ¿Qué uso quieres darle? Si la usarás solo para ir de tu casa al trabajo, pasear por la ciudad o hacer ejercicio, puedes decantarte por las de gravel, urbanas o de ruta.
  • ¿Dónde la usarás? No uses bicis urbanas fuera del asfalto. Una bicicleta montañera o incluso una de gravel están más adaptadas para caminos más escarpados y también tienen mayor resistencia.
  • ¿Con qué frecuencia? Si piensas utilizar tu bicicleta todos los días debes elegir una que sea cómoda y ergonómica. Pero si la usarás esporádicamente para casos concretos o con finalidades de hacer ejercicio o deporte tendrás que decidir entre los distintos tipos que hay.

Si tienes presente estos consejos no se te hará cuesta arriba elegir entre los distintos tipos de bicicletas que hay en el mercado. ¿Cuál es tu favorita?

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: