Dream AlcaláNoticias¿Cómo viven los alcalaínos de América y Europa la crisis del coronavirus?

¿Cómo viven los alcalaínos de América y Europa la crisis del coronavirus?

El pasado 13 de marzo, italianos con pasado en Alcalá de Henares nos avisaban de lo que podía venir en España con la crisis del coronavirus. Un día después, en nuestro país, se decretaba el estado de alarma y hoy, tras Italia, somos el país europeo con más casos positivos.

Ellos fueron los primeros europeos en sufrir el gran golpe de este maldito coronavirus y nos contaban como se confinaban en sus casas y las medidas que implantó su gobierno para intentar detener la pandemia.

A China, Italia y España le siguieron otros países europeos, además, el virus saltó el océano y ya está en América. Desde el sur de Argentina hasta Canadá además de los estados europeos más fuertes económicamente, hacemos un recorrido con los alcalaínos que viven por todo el mundo para que nos cuenten como viven en países de residencia esta crisis mundial sanitaria del coronavirus.

Europa

Repasamos la situación de los alcalaínos que viven en varios países de Europa. Los destinos son Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Sin duda situaciones muy diferentes, tanto por las cifras de contagios como por las medidas tomadas por cada gobierno.

Alemania

Rubén es un joven analista informático, del centro de Alcalá, que trabaja en la Agencia Meteorológica Europea y se mudó a Darmstadt, también sede de la Agencia Espacial Europea que está a 30 kilómetros de Frankfurt (sede del Banco Central Europeo) para trabajar hace dos años expatriado por su empresa.

El domingo 22 de marzo, la canciller Ángela Merkel decretó la cuarentena. “Las medidas son muy parecidas a las de España” nos cuenta Rubén que añade que las clases si fueron suspendidas antes “debido a que aquí se estudia en semestres y hacían los exámenes ahora, han suspendido todas las evaluaciones”.

Francia

Guillaume es un economista que trabaja en Michelín y vive en el área metropolitana de París. Estudio en Alcalá de Henares durante una beca Erasmus en 2011-12.

Aplausos a los sanitarios franceses en el área metropolitana de París

“En Francia llevamos nueve días (a fecha del 25 de marzo) de cuarentena. El 16 de marzo nos marcaron 15 días pero seguro que se va a alargar porque, por ejemplo, las clases están suspendidas hasta el 4 de mayo. Las medidas son parecidas también a las de España aunque los primeros días te dejaban salir a correr, máximo a un par de kilómetros de tu casa, solo y siempre al aire libre”, cuenta Guillaume que sale a su terraza todos los días, a las 20:00 horas como hacemos en España, para aplaudir a sus profesionales sanitarios.

Países Bajos

Álvaro es traductor en Amsterdam para una multinacional de ropa deportiva. Se mudo a la capital neerlandesa con su mujer desde el centro de Alcalá de Henares. Viven allí con sus dos hijos.

“Nosotros lo estamos viviendo diferente por dos razones. Lo primero porque yo trabajo a diario con gente de todo el mundo, incluido China, Japón o Italia y lo veía venir. Además, estamos muy conectados a España y muy afectados por lo que pasa, escuchamos la radio española y no hay manera de evitar las lágrimas. Llevamos hoy 13 días de cuarentena (fecha 25 de marzo), trabajando desde casa los dos. Está permitido salir por la tarde un rato con los niños pero nosotros siempre buscamos un sitio sin gente para poder jugar con ellos”.

Reino Unido

Juanma es un estudiante alcalaíno del Parque del Ángel que llegó a Londres hace tres años para aprender inglés. Le gustó el país, se quedó retomó sus estudios a la vez que trabajaba en hostelería, como muchos jóvenes españoles en la capital inglesa.

El gobierno británico ha sido el más tardío en tomar medidas y solo lo ha hecho ante el panorama internacional por eso Juanma cuenta que “tendrían que ser más duros, en cuanto a la cuarentena, la gente no es consciente o eso parece. Debería actuar el Ejército y estar en Las calles… pero, ahora mismo, lo que nosotros podemos hacer es estar calmados y estar en casa, pensar que solo son unas semanas más. Ya opinaremos después, pero sobre todo tenemos que aprender para el futuro”.

América

También son muchos los alcalaínos que viven en el continente americano. La mayoría de ellos expatriados o autóctonos con pasado en nuestra ciudad. Desde el sur de Argentina, pasando por Colombia, México y Estados Unidos, llegamos a Canadá a través de nuestros vecinos.

Argentina

Maxi es un ex deportista argentino que vive en Plottier (provincia de Neuquén, al sur del país). Vivió dos años en Alcalá de Henares donde jugó en el CD Hercesa de rugby. Ahora, trabaja como contable para una multinacional petrolera. El inicio de la crisis del coronavirus le pilló de visita en España y pudo salir de nuestro país con un vuelo que no le correspondía el pasado 12 de marzo junto a su mujer y sus cuatro hijos. Tras esa experiencia asegura “teniendo el ejemplo tan cerca de Italia, en España se tomaron medidas, pero tarde”.

Vídeo: Gobierno de la República Argentina (libre de derechos)

En Argentina han adelantado, y mucho sus medidas “llevamos seis días de cuarentena total con menos de 300 afectados y menos de diez fallecidos. Los comercios grandes están con mínimo personal y las dos primeras horas de apertura son para jubilados. Las personas que incumplan este régimen se enfrentan a una causa penal, ya hay 2500 denuncias de anónimos con pruebas por incumplir la cuarentena. Se ha tomado Mucha conciencia al respecto habiendo visto Italia y España”, nos cuenta Maxi.

Colombia

Carlos es un alcalaíno del barrio del Val, que trabaja para una empresa de logística internacional en Medellín. Asegura que Colombia sería un lugar complicado si se llega a extender el virus y por eso su gobierno ha tomado mucha conciencia al aplicar sus medidas contra la transmisión del coronavirus.

“El gobierno ha tomado medidas desde muy temprano, casi desde el primer infectado y ahora mismo, ya nos encontramos en cuarentena hasta abril. Esta temprana gestión se da porque un contagio masivo sería un desastre total por las circunstancias del país. Y es que aquí, mucha gente no tiene ni los medios, ni la costumbre, ni la cultura para luchar contra el virus. Además, un gran número de la población depende de un sustento diario para poder comprar su ración de comida”.

México

Pedro es un alcalaíno del barrio del Val que se marchó a Puebla hace dos años expatriado por su empresa para trabajar como experto en seguridad de una multinacional. Como bien nos cuenta, es afortunado de vivir en una zona con muchos europeos que están sensibilizados contra el coronavirus.

En contraposición con Colombia, el gobierno mexicano “no ha hecho nada aún y las que están tomando acciones son las empresas, bares que cierran, peluquerías, todo el mundo con mascarilla y guantes. En mi zona, como hay muchos europeos, nos cuidamos mucho. El problema es el mensaje que reciben los mexicanos de que el coronavirus no es para tanto y que se cuiden pero que hagan su vida normal. Así que la cosa no pinta bien por aquí, en dos semanas hemos pasado de 7 casos a más de 200 y nadie se preocupa”, termina Pedro un alarmante mensaje.

Estados Unidos

Carlos, vecino de Alcalá de la calle Coruña, se casó con una estadounidense del estado de Nueva York. En la ciudad de Huntintong (condado de Suffolk) vive con su mujer y dos hijos desde hace ya diez años. Trabaja para una de las más grandes empresas del país como analista informático.

“El domingo pasado (por el 22 de marzo) se activó la cuarentena en todo el Estado de Nueva York. Por ejemplo, yo no puedo salir hasta que mi empresa me mande el certificado como personal de servicio crítico. Aquí, el gobierno de la nación vaciló al principio con las medidas pero muchos estados impusieron las suyas”.

Canadá

Juan es un alcalaíno del barrio del Chorrillo que hace apenas dos meses se marchó a Vancouver para mejorar su inglés y vivir una aventura profesional lejos de su casa. Subraya la responsabilidad de sus vecinos canadienses que tomaron medidas antes incluso que el gobierno.

“Con cerca 1500 casos en Canadá y más de 450 en British Columbia, empezamos a ver un problema grave. La frontera con Estados Unidos ya tiene límites, el tráfico aéreo está limitado a personas canadienses con residencia permanente en Canadá. Antes incluso de la cuarentena, era la gente y las empresas quienes tomaron sus propias medidas. Ahora está prohibido salir a la calle con 1.000 dólares de multa, aunque a los ciudadanos de Canadá no les hace falta que les digan que se queden en casa para que lo hagan. Los españoles de aquí estamos sufriendo muchísimo la situación de allí porque sabemos que nuestra gente lo está pasando mal”, nos cuenta Juan que además manda un mensaje de ánimo para todos los alcalaínos.

Más información

  • Texto: Felipe Rodríguez
  • Nota del autor: Las opiniones expresadas en este reportaje son responsabilidad exclusiva de los entrevistados.
  • Fotos y vídeos: todas las imágenes son cedidas por los entrevistados, excepto Argentina y Colombia que proceden de medios oficiales y están libres de derechos.