12.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláColegios en AlcaláColegio San Francisco de Asís

Colegio San Francisco de Asís

El colegio San Francisco de Asís en sus comienzos (1955) estuvo regido por las monjas Clarisas de San Juan de la Penitencia, conocidas en la ciudad del Alcalá como Las Juanas.

En el año 1969, la Obra Misionera Ekumene  fundada por el Padre Domingo en el año 1953 se hace cargo de nuestro Centro y se eligió el nombre de San Francisco de Asís por las franciscanas que lo llevaban anteriormente.

El 23 de octubre de 1986 pasó a ser Colegio Concertado de Educación Infantil y Primaria.

Hoy en día mantiene la Titularidad del Centro la Obra Misionera Ekumene el planteamiento general del Colegio San Francisco de Asís es el de «Comunidad Educativa», persiguiendo integrar en un conjunto armónico a TODOS los implicados en el proceso educativo: padres/madres, profesores/as, alumnos/as, personal no docente, mediante la participación activa en la gestión del Centro y basado en los planteamientos del Padre Domingo, «La Fraternidad Compartidora».

asis7

El objetivo fundamental de la Comunidad Educativa San Francisco de Asís, es conseguir la FORMACION INTEGRAL de todos sus miembros tanto intelectual como en valores, donde Compartir es Educar.

En nuestro Centro aplicamos una enseñanza personalizada, trabajando con nuevas metodologías desde la educación emocional acorde con nuestros valores cristianos.

Los niños y sus familias es nuestro centro de interés. Les hacemos partícipes a través la escuela de padres, jornadas de puertas abiertas y talleres.

Adecuamos las programaciones y documentos del Centro a los cambios que implica la LOMCE haciendo participe a toda la Comunidad Educativa.

Implicamos  a toda la Comunidad educativa en la mejora de la convivencia y en la transmisión de nuestros valores.

asis4

Infantil

La finalidad en Educación Infantil en nuestro Centro es la de contribuir al desarrollo integral (físico, sensorial, intelectual, afectivo y social) de nuestros alumnos entre 3 y 6 años. Contamos con:

  • Un ambiente de seguridad y confianza.
  • Un entorno educativo, abierto a la mejora.
  • Proyecto TIC y pizarra digitales en todas las aulas.
  • Apostamos por una metodología de innovación que fomenta la motivación de nuestros alumnos.
  • Trabajamos por proyectos fomentando en el alumno el interés por su propio aprendizaje.
  • Aplicamos las rutinas y destrezas de pensamiento en las distintas áreas desarrollando la competencia de aprender a aprender.
  • Con un Programa de Estimulación Temprana donde se trabajan: BITS de Inteligencia, Programa de Desarrollo Básico, …
  • Nos adaptamos al momento fisiológico de nuestros alumnos, faciltando el cambio de ropa, si es necesario, en horario lectivo.
  • Apoyos dentro del aula para alumnos con dificultades de aprendizaje.

 

Primaria

De 6 a 12 años

  • Cambiamos la forma de aprendizaje.
  • Aplicamos las rutinas y destrezas de pensamiento en las distintas áreas desarrollando la competencia de aprender a aprender.
  • Utilizamos organizadores gráficos como refuerzo del aprendizaje.
  • Realizamos proyectos de compresión.
  • Padrinos de Lectura.
  • Plan TIC, como una herramienta más de trabajo en el aula, dedicándole una hora a la semana para iniciarnos en el aprendizaje de contenidos informáticos.
  • Atendemos a las necesidades educativas, capacidades y características personales de cada alumno, respetando el ritmo de aprendizaje y favoreciendo su desarrollo integral.
  • Nuestros alumnos reciben refuerzo educativo fuera del aula.
  • Conseguimos que nuestros alumnos sean protagonista de su propia formación, desarrollando el espíritu crítico, la autodisciplina y la creatividad.
  • Gestionamos las emociones de nuestros alumnos en el aula.

 

 Colegio San Francisco de Asís

Méritos: centro pionero en el Programa 43.19 de innovación educativa de Escuelas Católicas de Madrid que persigue un cambio de cultura en los centros. Actualmente estamos en la segunda etapa del programa. Ambiente familiar y cercano y amplio programa de Atención a la diversidad atendiendo a las necesidades individuales de nuestros alumnos.

Tipo de centro: Colegio Concertado.

Oferta Educativa: Infantil, EPO y adscripción a Santa María de la Providencia y San Ignacio de Loyola para ESO

Bilingüismo: No.

Otros idiomas: No.

Horario: jornada continua. 9:00 a 14:30 horas.

Otros servicios: Servicio de acogida desde las  8 h. y servicio de comedor de 14:30 a 16 (horario más ampliado consultar en el centro).

Actividades Extraescolares: pre-deporte, baloncesto, baile y kárate

Otros: clases de refuerzo y excursiones.

Cómo llegar

Más información

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS (1955)

Calle Santiago, 35. 28801 Alcalá de Henares.
Tlf: 91 888 00 31
Mail: colegio@sanfranciscodeasisalcala.com

Imágenes