12.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláColegios en AlcaláCEIP Miguel Hernández

CEIP Miguel Hernández

El proyecto del CEIP Manuel Hernández va dirigido a la formación integral de los niños, por ello utilizamos metodologías activas y fomentamos la renovación pedagógica, la enseñanza en valores y de las emociones y el aprendizaje entre iguales con un enfoque multicultural, y sin olvidar la importancia de la colaboración familia–escuela, necesaria para conseguir dichos objetivos.

Una educación de todos y para todos cuyo fin es formar, participar e integrar desde el respeto a la individualidad.

Es un centro bilingüe en Educación Primaria con excelentes resultados en las pruebas Trinity y Cambridge.

Dispone de modernas instalaciones deportivas, amplios espacios para el desarrollo de las actividades y aulas especializadas (psicomotricidad, arte, música, informática, matemáticas, apoyo y logopedia).

EL CEIP Miguel Hernández es consciente de la importancia de integrar a los alumnos en su entorno como miembros activos y críticos por lo que llevamos a cabo diferentes PROYECTOS como:

  • Incremento del horario de inglés en Educación Infantil para facilitar la transición entre etapas.
  • Educación entre iguales: proyectos de colaboración de alumnos de diferentes cursos para intercambiar experiencias educativas.
  • Huerto escolar
  • Uso generalizado de las nuevas tecnologías, además disponemos de pantallas interactivas en todas las aulas
  • Plan de vida activa y saludable, que incluye tanto un calendario de desayunos “sanos”, como la iniciación en la actividad deportiva.
  • Petos azules”, en colaboración con los alumnos de 6º de Primaria con muy buenos resultados en la mejora de la convivencia, el fomento del espíritu crítico, la tolerancia y el respeto.
  • Hermanamiento con escuelas en Inglaterra para el intercambio de actividades realizadas por los alumnos y colaboración con la ONG Agua de Coco en Madagascar para conocer diferentes culturas y realidades sociales.
  • Fomento de la lectura, con actividades de cuentacuentos, hermanamiento lector, préstamo de libros diario de la biblioteca de centro y el proyecto “La Familia también cuenta” en el que periódicamente las familias acuden al centro a compartir libros, poesías…
  • Convenios de cooperación educativa con las escuelas de magisterio y los IES.

Educación Infantil

Es una etapa de gran importancia que requiere respeto por los ritmos de maduración y desarrollo de cada alumno, un clima acogedor, de actividad, positivo y motivador, fomentando el desarrollo de la creatividad y el gusto por el aprendizaje, a través del juego y la experimentación. Se comienza el aprendizaje del inglés con sesiones diarias y la informática.

El colegio dispone de un patio de juego independiente para los alumnos de infantil con diferentes zonas, y un aula de psicomotricidad equipada.

Educación Primaria

Su objetivo de esta etapa es fomentar el aprendizaje autónomo y responsable a través de metodologías activas y métodos y recursos variados para despertar su curiosidad, para ello disponemos de:

  • Proyecto bilingüe con profesores especializados para las asignaturas de Natural y Social Science y Arts.
  • Auxiliares de conversación en inglés, procedentes de Reino Unido, EEUU y otras nacionalidades.
  • Desarrollo de las inteligencias múltiples incluyendo también las emociones en el día a día.
  • Actividades y días especiales para conocer tanto nuestras tradiciones y culturas como cultura anglosajona: día de la paz, día del libro, carnaval, Navidad, Thanksgiving day, Halloween…
  • Proyectos de mejora para ajustar el proceso de enseñanza – aprendizaje en función de las inquietudes de los niños necesidades detectadas a lo largo del curso.
  • Fomento de las habilidades comunicativas (tanto escrita y de creación literaria como de la expresión oral) y matemáticas (cálculo mental, resolución de problemas, aplicación práctica).
  • Educación en valores para una mejora de la convivencia y las habilidades sociales (ayuda, colaboración, respeto…).

CEIP Miguel Hernández

Méritos: Excelente nivel obtenido en las pruebas de bilingüismo, con el 100% de aprobados, además de resultados muy positivos en las pruebas CDI de la Comunidad de Madrid, lo que permite afrontar la ESO y el Bachillerato bilingüe con todas las garantías.

Clima positivo de respeto y colaboración entre los alumnos y el resto de miembros de la comunidad educativa.

Tipo de centro: Público.

Oferta Educativa: Infantil y Primaria.

Bilingüismo: Sí, en toda la etapa de primaria

Otros idiomas: No.

Horario: El centro está abierto de 7:00 a 18:00 horas con Jornada continuada. Las actividades lectivas se desarrollan de 9:00 a 14:00 horas

Otros servicios:

COMEDOR: Con cocina propia, de 14:00 a 16:00 horas 

DESAYUNO: de 07:00 a 09:00 horas

AMPLIACIÓN DE HORARIO EN LOS MESES DE JUNIO Y SEPTIEMBRE.

Otros servicios (2):

-Especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

-Orientadora y trabajadora social del EOEP 

-DUE (diplomado universitario en enfermería) para la atención de alumnos con enfermedades crónicas y resto de alumnos.

-Auxiliar para el cambio de ropa en infantil.

Actividades extrescolares: Organizadas por la A.M.P.A. y escuelas deportivas, todos los días en horario de 16:00 a 18:00 se ofrecen diferentes actividades para completar la formación de los alumnos y permitir a las familias organizar los horarios laborales, como:  Música, ajedrez, inglés, apoyo escolar, kajukenbo, judo, kárate, danza, baile, gimnasia rítmica, multideporte, patinaje-hockey, baloncesto, balonmano, futbol y pilates.

Otros: Apoyo escolar y refuerzo educativo para alumnos con necesidades educativas o dificultades tanto para asignaturas en castellano como en inglés, y atención a alumnos con altas capacidades.

Consideran importante conocer el entorno en el que vivimos por lo que se organizan muchas actividades complementarias de ámbito cultural, deportivo, medioambiental, social …

Cómo llegar

Más información

CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ (1981)

Calle Luis Madrona, 15 – 28805 – Alcalá de Henares
Tlf:  91-888 30 40 / 91-883 58 81
Mail: cp.miguelhernandez.alcala@educa.madrid.org

Blogs de recursos de los diferentes cursos y áreas.

APPs para la comunicación familia-tutor

Nota:

La información reflejada en este artículo ha sido remitida por el propio centro educativo. Dream Alcalá la publica con el objetivo de que los padres tengan una información amplia y concisa de cada centro, pero no nos hacemos responsables de su veracidad ni exactitud, ni tomamos parte por ningún centro ni modelo educativo concreto. Para más información, por favor remítete a los datos de contacto de cada centro educativo.

Vuelve a nuestro especial sobre:

Cómo elegir el mejor colegio en Alcalá de Henares