Cierre inmediato de la pasarela peatonal del Puente de Meco sobre las vías del tren

El Ayuntamiento de Alcalá, a través de la Concejalía de Urbanismo, decreta el cierre inmediato de la pasarela sobre el FF.CC ubicada entre la calle Dulcinea y la avenida de Meco (en un primer momento se anunció por error el cierre del otro puente, el de la calle Gaceta de Alcalá) por razones de seguridad.

Asimismo, el Ayuntamiento informa de que el pasado mes de febrero se remitió a ADIF un informe sobre el estado de conservación en que se encontraban las pasarelas peatonales sobre la línea FF.CC Madrid Barcelona en el término municipal de Alcalá de Henares, ya que son de su titularidad. El Ayuntamiento solicitó a ADIF que realizase sobre ellas a la mayor brevedad posible las actuaciones necesarias para que cumplieran su función de forma segura, ya que son un elemento fundamental para los desplazamientos peatonales en el casco urbano.

ADIF respondió en marzo de 2019 invitando al Ayuntamiento a solicitar una concesión administrativa a 75 años sobre los pasos mencionados. Acto seguido, el Ayuntamiento responde que iniciará los trámites para la solicitud, siempre y cuando el estado de las pasarelas fuera el adecuado, por lo que se vuelve a requerir por parte del Ayuntamiento a ADIF que se inicien los trabajos necesarios para que las pasarelas cumplan su función de forma segura.

El 20 de noviembre se remitió de nuevo otro escrito a ADIF requiriendo las actuaciones necesarias. Finalmente, con fecha 4 de diciembre la Jefatura del Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento de Alcalá de Henares emite un informe sobre el estado de la pasarela en el que se indica que hay “demasiado riesgo y deficiencias como para garantizar la seguridad de los usuarios de la pasarela peatonal sobre FF.CC entre la calle Dulcinea y la avenida de Meco”.

Por último, se ha requerido a ADIF en la fecha de hoy, para que en el plazo de un mes contando a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación de la resolución acometan las actuaciones necesarias para subsanar las deficiencias expuestas en el informe y cuantas otras sean necesarias para garantizar que la pasarela cumpla su función de forma segura y perdure en el tiempo. Con apercibimiento de que, de no hacerlo así, el Ayuntamiento lo podrá realizar, a costa del obligado, a través del procedimiento de ejecución subsidiaria.

Pasarelas nuevas sobre las vías de Alcalá

El cierre de esta pasarela, que según el Ayuntamiento será “inmediato”, obliga a los peatones a usar la otra pasarela que cruza el puente de Meco por la calle Gaceta de Alcalá.

El estado de esta otra pasarela tampoco es el adecuado, como en diversas ocasiones han denunciado los vecinos, aunque de momento se ha optado por no restringir su uso.

Cabe recordar que el PSOE incluyó en su último programa electoral, dentro de su proyecto #PaseaAlcalá, la construcción en esta legislatura de una nueva pasarela que transcurriría paralela al puente de Meco y por la que podrían circular tanto peatones como bicicletas:

Proyecto #PaseaAlcalá

3 nuevas pasarelas peatonales que unen los barrios de la ciudad con el proyecto #PaseaAlcalá

El alcalde y candidato socialista a la Alcaldía, Javier Rodríguez Palacios, explicó a los medios el pasado 15 de mayo que “en el próximo mandato, construiremos 3 pasarelas peatonales y ciclables para unir los barrios: zona de la Gal – La Garena, Chorrillo-Centro, y Los Nogales-Caballería Española”. 

Estas pasarelas se enmarcan en el proyecto #PaseaAlcalá: rutas peatonales que unan los barrios con el centro de la ciudad, y que atraviesen parques y espacios con actividades culturales para todos los públicos.

Se trata –según el candidato- de infraestructuras necesarias sobre la vía del tren y que servirán para unir los barrios. Estas pasarelas, junto a los recorridos de #PaseaAlcalá, fomentarán la vida saludable y cultural en toda la ciudad”.

Cierre de la pasarela sobre las vías del tren

Leer más